La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Griñán deja la presidencia de Andalucía

Ya hay fecha de salida. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dejará la presidencia a la vuelta de vacaciones, en el mes de septiembre, según ha adelantado El País a última hora de la tarde.

Los rumores del anuncio se llevaban escuchando desde el inicio de semana. Lo anunciará oficialmente este miércoles, durante el comité director de los socialistas andaluces en el que está previsto que el PSOE andaluz ratifique a Susana Díaz, consejera de Presidencia, como próxima candidata a la Junta. Así, Díaz no saldrá de la reunión sólo como candidata si no como futura presidenta de Andalucía al inicio del curso. Previamente, ha convocado a los ocho secretarios provinciales a un almuerzo en el que, previsiblemente, les dará la noticia personalmente.

Griñán sorprendió a todo el escenario político al abrir un proceso de sucesión hace menos de un mes, durante el debate sobre el estado de la Comunidad. Entre las razones que esgrimió el presidente estaban la edad, en razones familiares y las ganas de iniciar una renovación generacional en el partido. No lo interpretó así la oposición, que vio en la decisión de Griñán una estrategia para no figurar como presidente de la Junta en caso de imputación en el Caso de los ERE. De hecho, la fecha elegida por el presidente ha sido justo un día antes del comienzo de las declaraciones de los nuevos imputados por la jueza Mercedes Alaya.

Poco después se abrió un proceso de primarias que concluyó la semana pasada con la designación de hecho de Díaz, con la presentación de más de 21.000 avales (casi la mitad de la militancia andaluza) y sin competidores ya que los otros dos aspirantes no consiguieron los avales necesarios para acudir a las urnas. Entonces, José Antonio Griñán insistía en que terminaría la legislatura.

Parece que las circunstancias han cambiado y, como auguraban muchas voces en el partido, el “relevo generacional” se producirá antes de lo esperado.

Lo que se desconoce aún es si este cambio de capitán por capitana al mando de la presidencia de la Comunidad Autónoma precipitará también un cambio en la Secretaría General del PSOE andaluz; si Griñán conservará la Presidencia del PSOE; o si la decisión desembocará en un adelanto de las elecciones autonómicas.