Fibromialgia: investigación en la universidad para mitigar el dolor
A la fibromialgia la llaman enfermedad invisible. La falta de explicación científica y la complejidad de su diagnóstico le otorgan ese calificativo a una enfermedad que puede limitar en gran medida el día a día de quien la padece.
La fibromialgia se caracteriza, a rasgos generales, por una anomalía en la percepción del dolor en los conocidos, rigidez en el cuerpo y sensación de inflamación. Una enfermedad que afecta a entre un 2 y un 4 % de la población española, esto es a más de un millón de personas, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.
Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, una fecha para concienciar a la sociedad sobre la incidencia y afectación de ambas patologías, que son dos de las más de 200 enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas que afectan a 10 millones de españoles.
El 90 % de los afectados por la fibromialgia son mujeres. A ellas va dirigida el programa de entrenamiento diseñado en conjunto por la Universidad de Granada y la de Jaén. Una investigación que les ha cambiado la vida al reducir en hasta un 20 % el dolor crónico que sufren.
Mitigar el dolor causado por la fibromialgia es también el objetivo de una investigación de la Universidad de Sevilla. En este caso a través de la dieta en vez del deporte. El aceite de cannabis, sin efectos estupefacientes, podría ser una fuente de alivio por su rico contenido en omega 3 y omega 6.
La necesidad de la ciencia para el progreso de la sociedad es innegable y la apuesta desde las universidades es buena prueba de ello. La generación de conocimiento es sinónimo de una mejora en el día a día de las personas. Como en estos casos, con la fibromialgia en el centro de la diana y la investigación convertida en dardos