Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las autoras de la generación del 27 se ponen flamencas: la cantaora Angelita Montoya recupera sus versos

Delegado de Cultura, José Manuel Girela, presenta Festival 'Flamenco Patrimonio'.

Mariela Luján

Los versos olvidados de las poetisas de la generación del 27, Concha Méndez, Gloria de la Prada, Mª Teresa Roca de Togares, Casilda de Antón del Olmet, Josefa Pardo de Figueroa, Zenobia Camprubí... formarán parte del I ciclo Flamenco Patrimonio que se realizará en el Teatro de Itálica del 17 al 22 de julio. Angelita Montoya es la artista que los pondrá en relieve el 21 de julio, durante su presentación como una forma de darles visibilidad a aquellas mujeres que fueron ninguneadas históricamente por el protagonismo masculino.

“Es una selección de poemas maravillosos que me pareció que había que ponerle música y grabarlos para ponerlos a disposición del público, para que los conozcan y los disfruten”, dijo Angelita Montoya.

La cantaora añadió que esta es la forma que ella ha encontrado para apoyar a aquellas poetisas que pese a tener el talento no tuvieron el renombre que consiguieron poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández. “Las mujeres siempre han sido calladas, algunas han sido exiliadas y otras no han tenido la oportunidad de darse a conocer ni exponer su obra, por eso ahora aprovecho un poco mi arte para difundir sus versos y darles visibilidad que es lo más justo”, señaló.

Para realizar este trabajo, la hija del bailaor Antonio Montoya y de la cantaora La Negra, cuenta con Alejandro Ruíz Benavides en el piano, Fran Cortés en la guitarra y la colaboración de danza y flamenco de Rubén Olmo, “quien interpretará dos temas, con la coreografía y el arte que lo define”.

Todo este espectáculo será compartido con el público durante el I ciclo de Flamenco Patrimonio que se presentará en el marco del tradicional “Festival de los teatros romanos de Andalucía”. El delegado de Territorial de Cultura, turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, José Manuel Girela, ha señalado que con este evento se pretende compartir cultura a la ciudadanía y poner en valor el pasado romano, pero con los cuidados al patrimonio pertinentes ya que el Teatro de Itálica se encuentra al aire libre y se han ofrecido 758 plazas al público.

“Todo lo relacionado al Festival Flamenco Patrimonio está controlado por el propio personal del enclave, por los arqueólogos y por los servicios propios de protección”, señaló el Delegado.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha agregado que “hemos armonizado los requerimientos técnico funcionales necesarios con las cualidades históricas y ambientales del conjunto, para evitar cualquier impacto negativo en el yacimiento”.

Estos cuidados responden a la importancia histórica del monumento que se remonta al 206 a.C  y “si bien el flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial por la Unesco en el 2010, llega a la ciudad romana Itálica que está comenzando su camino para ser declarado también Patrimonio de la Humanidad y es el teatro con más capacidad y aforo en todo Andalucía”, señaló José Manuel Girela.

El festival

La directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, también ha informado que para realizar este festival se abrió una convocatoria pública para la presentación de ofertas de representaciones escénicas y que en total han presentado 53 propuestas de flamenco de las 90 que conforman todos los ciclos del Teatro Romano. “En este Festival conviven los diferentes estilos de expresión del flamenco, del cante, del baile y la guitarra y cuenta con una programación paritaria que inicia el 17 de julio con ”Aviso: Bayles de jitanos“ y Antonio Molina ”El Chorro“; el 18 de julio con Jerez Puro Esencia y Mª del Mar Moreno; el 19 de julio con David Palomar + Sexteto; el 20 de julio: con Dani de Morón, María Heredia y Jesús Méndez, el 21 de julio con los Versos olvidados de Angelita Montoya y el 22 de con los sonantas en tres movimientos de Miguel Ángel Cortés”.

Todos los espectáculos comienzan a las 22:30 horas y cuestan 17€ para adultos, 15 € personas jubiladas, tercera edad, estudiantes, tarjeta joven y personas desempleadas.

Etiquetas
stats