Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andaluzas sin techo hacen del teatro su hogar: 'Mujereando', el documental

Andaluzas sin techo hacen del teatro su hogar

Amalia Bulnes

“El teatro tiene algo mágico, milagroso”, confiesa Carmen Tamayo, miembro fundadora y directora del proyecto escénico 'Mujereando': “Ha conseguido convertir en protagonista a un colectivo invisible”. Esta gaditana de Prado del Rey afincada en Sevilla, actriz y técnica de intervención psicosocial, habla con un entusiasmo contagioso de sus dos “pasiones”: la interpretación y la acción social. Hace seis años que las unió en el centro de día en el que trabajaba en Sevilla capital y donde encontró a un grupo de mujeres sin hogar a las que transmitir “el amor por el teatro como herramienta terapéutica”.

El resultado fue 'Mujereando', una compañía teatral que funciona regularmente desde entonces auspiciada por la comunidad creativa Cuenta3, con sede en la capital andaluza, y que ahora da el salto al cine. Este fin de semana ha comenzado en Prado del Rey el rodaje de 'Mujereando, el documental', una cinta de equipo cien por cien andaluz, con “una financiación modesta”, que pretende registrar el proceso creativo de este grupo teatral por el que han pasado hasta la fecha 47 mujeres, “28 de las cuales han salido de la calle y llevan a día de hoy una vida completamente normalizada, integradas incluso en el mercado laboral”, explica Carmen Tamayo.

El salto al lenguaje audiovisual del proyecto 'Mujereando' se produce como parte “lógica” del proceso de esta compañía: “Ha sido una demanda constante de todas ellas”, aclara Tamayo. “Están empeñadas en darles visibilidad a sus problemas, su gran lema es que ninguna mujer sufra lo que ellas han sufrido hasta llegar aquí”.

Actualmente, son siete las integrantes de la agrupación y nueve las que participan en el documental: África, Charo, Macarena, Rosa, Tamara, Emilia, Pilar, Libertad y Candela. Mujeres de entre 30 y 55 años, residentes en Sevilla que trabajan sus propios textos a partir de sus experiencias personales: “Con esto hay que tener cuidado, el teatro es una herramienta terapéutica, pero cuando abres la caja de Pandora, luego la tienes que cerrar bien, que la escena sirva para que se reconcilien con sus demonios”, aclara la directora.

Historias colectivas

De este modo, el documental tendrá dos partes: “por un lado estará basado en los testimonios en primera persona de cada una de ellas, con sus vidas tan frágiles, y por otro, será un registro del proceso creativo de la compañía. Nosotras creamos nuestras propias obras de teatro. Planteamos qué necesitan sanar y en función de cada uno de los relatos individuales se confecciona una historia colectiva con los retales de cada una de ellas”, explica la directora.

Asimismo, Carmen Tamayo y su equipo trabaja en una película que sea, al igual que las obras de teatro, “estéticamente muy potente”: “Que el teatro, y en este caso el cine, las dignifique, que no se las vea pequeñas”. Para ello, han buscado localizaciones con mucha carga escénica, como la Fábrica de Artillería y la Torre del Cambio de Agujas, en Sevilla; Sierra Nevada, en Granada; y las playas de la costa de Cádiz, entre otras.

Cuenta3 cuenta con la participación de Canal Sur TV, que ha comprado los derechos de emisión del documental; la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, y con la colaboración del Ayuntamiento de Prado del Rey (Cádiz) y el Ayuntamiento de Sevilla. “El equipo motor vamos a trabajar con un sueldo, pero queremos que todos los técnicos, maquilladores, sonidistas, etc.., tengan un sueldo: se trata de dignificar a estas mujeres y también a la industria del cine”, señala Tamayo.

Etiquetas
stats