eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amalia Bulnes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 193

'El asesino de la regañá' llega al teatro: fuerzas locales versus globalización "de sevillanas maneras"

El del periodista y escritor sevillano Julio Muñoz, Rancio, ha sido un viaje a la inversa. De las redes sociales a los formatos clásicos. De tuitero a novelista de éxito. De lo virtual a la realidad más palpable: la verdad desnuda y sin filtros del teatro, sin más verdad que un puñado de actores encima de un escenario y un público entusiasta en el patio de butacas dispuesto a "partirse la caja". Ahí se va a jugar ahora los cuartos Rancio, quien con más de 77.000 seguidores en Twitter, se ha convertido en todo un símbolo de la cultura popular dentro y fuera de Andalucía, así como en el exponente de un nuevo humor andaluz que ha sabido poner boca abajo sus propios códigos.

Este universo rancio, plasmado en su primera novela, El asesino de la regañá, que ha vendido en Andalucía más ejemplares que 50 sombras de Grey, llega el mes próximo a los escenarios. Gracias al empuje de los empresarios teatrales Sofía Aguilar y Sala Cero (Elías Sevillano y Ángel López), este texto, que cuenta con legiones de fanes localizados también más allá de Despeñaperros, se ha convertido en un espectáculo escénico que se estrenará el próximo 17 de mayo, y que estará protagonizado por algunos de los cómicos andaluces con más tablas en la historia del teatro independiente de Andalucía: hablamos de Manolo Monteagudo y José María Peña, que estarán acompañados por Paqui Godoy y Moncho Sánchez-Diezma.

Seguir leyendo »

Israel Galván bailará desde el albero de La Maestranza para inaugurar la Bienal de Flamenco

Sin tarima sobrepuesta sobre la arena, ni escenario. Ni más elemento teatral ni recurso escénico que el que es intrínseco a una corrida de toros. Así arrancará la Bienal de Flamenco 2018 el próximo 7 de septiembre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una propuesta singular que, sin embargo, se ajusta de una manera natural, casi lógica, a la personalidad creadora de Israel Galván, el bailaor sevillano que se deshizo de los corsés de la vieja escuela del baile flamenco hace ya casi dos décadas y que ha recibido el privilegio de ser el primer artista en bailar directamente sobre el albero de uno de los grandes templos de la tauromaquia en el mundo.

"Creo que me va a dar un subidón, porque si no es imposible", ha explicado Israel Galván a los medios después de haber dado comienzo a los preparativos del espectáculo, una vez que ya se ha colocado en medio de la inmensidad circular de la plaza y se ha dado cuenta de que el nuevo reto es "hacer un baile circular, de 360 grados", intentando lograr lo que consiguen toro y torero: llenar todo el espacio con apenas esas dos presencias.

Seguir leyendo »

Murillo, testigo del siglo XXI

Artista capital de la Europa del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo consiguió ser notario de su tiempo, testigo de la época y fedatario de un modo de entender la sociedad a través de la pintura y, lo que es importante e inusual, sin salir de Sevilla, su ciudad natal.

Pero la trascendencia de pintores de esta universalidad, al que se le rinde homenaje este año en el 400 aniversario de su nacimiento, trasciende siglos y comportamientos sociales. Así lo han demostrado los fotoperiodistas andaluces Laura León y José Antonio de Lamadrid quienes, también desde Andalucía, exportan al mundo su visión e interpretación de la realidad. Lo hacen mirando a través del objetivo de sus cámaras al igual que Murillo se armó con pinceles.

Seguir leyendo »

La Tirana, una actriz para interpretar a la mujer del siglo XVIII

Quedó para la historia como un mito erótico, pero María del Rosario Fernández La Tirana (1755 - 1803) fue mucho más que esa reducción simplista de la belleza a la que en los siglos venideros, especialmente el XIX, se condenó a las mujeres. Actriz sevillana -nacida en el barrio de Triana-, fue un personaje capital en el teatro español del siglo XVIII. Andalucía -donde se formó bajo el magisterio del intendente Pablo de Olavide- se le quedó pronto pequeña y viajó a la Corte hasta conseguir establecerse como la actriz más importante de la España de Carlos III.

Fue una mujer independiente, en litigio por conseguir el divorcio de su marido en un país cuyas leyes aún no lo permitían, empresaria y directora de su propia compañía teatral; una mujer que ganó dinero -"y a veces mucho dinero"- y a través de la que se puede realizar el retrato del siglo XVIII en España, una época injustamente silenciada que permitió llevar a las mujeres una vida algo más libre de lo que les depararía el futuro.

Seguir leyendo »

Andalucía recupera a Agustín Gómez Arcos, su intelectual más olvidado

Fue, sin duda, el más francés de los escritores españoles: el exiliado andaluz menos reivindicado, el profeta de la literatura francesa que, sin embargo, nunca lo fue en su tierra. Sin embargo, la obra de Agustín Gómez Arcos (Enix, Almería 1933 - París, Francia 1998), desde El cordero carnívoro (1975) hasta L'auveglon (1990), habla de España, de la Guerra Civil y de la Posguerra, de Franco, del peso del fascismo y de la herencia de la violencia.

Prohibido en nuestro país durante la dictadura pero autor de máxima importancia en Francia, país que lo acogió, tampoco remontó el vuelo con los nuevos aires de la Democracia y el regreso a España de muchos de nuestros intelectuales exiliados. Así lo explicaba él mismo al diario El País poco antes de morir: "Puede que todo se deba a que hablo demasiado claramente. La literatura española ha borrado cuidadosamente los 40 años de fascismo", afirmaba.

Seguir leyendo »

Benito Navarrete: "Murillo manejaba muy bien las redes sociales"

Un Murillo para el siglo XXI. Con este breve titular podría quedar resumido el empeño y las expectativas con las que se ha inaugurado en Sevilla el Congreso Internacional Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, un hito dentro los actos de celebración de la efemérides, que congrega a los 57 mayores expertos mundiales dispuestos a hacer que el espectador medio logre cambiar su modo de mirar y de acercarse al pintor sevillano, "un instrumento de poder político para Franco y el Nacionalcatolicismo" que desvirtuó la imagen del genio.

Es más: "Murillo está aún por descubrir", nos asegura el historiador Benito Navarrete (Jerez, 1970), director del congreso que ha convertido estos días a Sevilla en la capital mundial de la Historia del Arte.

Seguir leyendo »

"Ciudadanos, el partido que actuó con total coherencia en Cataluña, va a ser premiado en toda España"

Cuando Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) separa su discurso de la más prosaica actualidad política y lo arrima a sus ocupaciones intelectuales, el sarcasmo y la retranca que siempre han adornado su inteligencia dejan paso a una conversación transida de pasión y nostalgia. Su discurso, con el dardo en cada palabra en su faceta de gobernante, es aquí relajado y afable, exquisito.

El ex vicepresidente del Gobierno entre los años 1982 y 1991, acaba de clausurar en Sevilla el Congreso Nacional de Libreros, un foro en el que aprovechó para recordar el papel que jugaron las librerías en la España de la Transición y que le ha servido para rememorar aquellos años cruciales de su vida en los que, a pesar de sus vocaciones literarias y filosóficas, optó por la conciencia social y la política, empujado por el irrespirable contexto de la Dictadura y su "oposición frontal a la cultura". Ya retirado, el Guerra guerrero encuentra su descanso en los libros.

Seguir leyendo »

La mujer silenciada levanta el telón de Cartuja Center, el mayor espacio escénico del país

"De la tierra, señor, que florezca la rosa. No me la dejéis en sombra". Resuenan, como una bella metáfora de la lucha por la visibilidad de la mujer, los versos de Paca Aguirre en la flamante caja negra levantada en la isla de la Cartuja de Sevilla, todopoderosa mole escénica que abre este viernes sus puertas al otro lado de la orilla del Guadalquivir, en los márgenes de los circuitos teatrales que tradicionalmente se transitan en la ciudad. Como un desafío.

También en los márgenes -de la literatura, de la historia oficial, de los libros de texto- germina el espíritu del primer espectáculo que servirá para levantar el telón del Teatro Cartuja Center CITE este viernes 9 de marzo a las 20.30 horas: 'Mujer por mujer', dirigido por la solvente Pepa Gamboa, que ha querido acordarse de "todas las mujeres brillantes que han sido silenciadas a lo largo de la historia". Y, en un parón del ensayo a poco menos de 48 horas del estreno, recuerda a su abuela y suspira: "Fue la mujer más lista que nunca he conocido.... Me hubiera gustado traer a una ama de casa y subirla al escenario, me interesan las mujeres anónimas que también han hecho cosas grandes".

Seguir leyendo »

La Bienal 2018 dibuja una nueva cartografía flamenca en Sevilla

Habrá flamenco en la Maestranza y el Maestranza, en casas-palacio y en el Polígono Sur, en los teatros y en las calles, en el Alcázar, en iglesias y en el Puerto de Sevilla, entre contenedores. La próxima Bienal de Flamenco, que tendrá lugar entre el 6 y el 30 de septiembre, ha presentado una programación -con fuerte protagonismo del baile- que pretende dibujar una nueva cartografía de Sevilla a través de once emplazamientos urbanos que se transformarán en espacios escénicos con la vocación de atrapar al ciudadano de la calle en esta "fiesta de la creación flamenca" que debe ser la Bienal, como la ha calificado el delegado municipal de Cultura en la ciudad, Antonio Muñoz (Psoe).

Tras varios tropiezos en los últimos meses que hicieron temer por el que está considerado el festival más importante de su género en el mundo -con la sonada dimisión de José Luis Ortiz apenas un mes después de haber sido nombrado director-, el Ayuntamiento de Sevilla, ahora con el veterano historiador Antonio Zoido a la cabeza de la muestra, pretende sacudirle a la próxima Bienal de Flamenco el estigma de cita elitista reservada a turistas que adquieren por adelantado sus entradas -a precios poco populares en la mayoría de sus ediciones anteriores-, y darle una dimensión cercana y vecinal. De hecho, la próxima Bienal "comenzará con una fiesta en la calle, en el Altozano de Triana, para confirmar el flamenquismo del evento", ha señalado Zoido.

Seguir leyendo »

Manuela Ocón: cuando la mujer construye la escena

Llega a la cita caminando, contemplando el entorno, con la sorpresa de un niño prendida en la mirada. Reconoce que desde el rodaje de La Peste (la superproducción de Movistar + dirigida por Alberto Rodríguez), "pasear por Sevilla se ha vuelto diferente, todo es más interesante... más rico ". La Peste es una ficción histórica que viaja a la Sevilla del siglo XVI, una ciudad "que ya no existe" y que nuestra protagonista, sin embargo, es capaz de visualizar en cada centímetro cuadrado, a la vuelta de cada esquina, al olor de cada naranjo.

Manuela Ocón (1973), onubense nacida en Madrid, es una de las directoras de producción de referencia en el panorama cinematográfico nacional y ha trabajado en los proyectos de ficción más exitosos (y taquilleros) de nuestro cine. Nominada tres veces al Goya a la Mejor Producción por Grupo 7, La Isla Mínima y El Hombre de las mil caras, las últimas tres películas del cineasta Alberto Rodríguez, Manuela Ocón ha coronado sus últimos diez años de trabajo con la gestión de los recursos técnicos y humanos de una mole audiovisual como La Peste, con un presupuesto de 10 millones de euros, más del doble de lo que venían a ser las partidas manejadas en sus anteriores películas: "Este nivel de producción no es algo habitual, tuvimos que inventar una nueva forma de enfocarlo, hubo meses con picos de trabajo en los que manejamos hasta 500 nóminas, más de 2.000 figurantes en total, muchos de ellos niños... las hojas de excell eran infinitas, se me perdían", bromea, como les digo, con ese chispazo de ensueño que aún conserva su mirada, una suerte de ilusión del principiante resonando en el pozo de la experiencia.

Seguir leyendo »