eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amalia Bulnes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 202

Premios Max en Sevilla: un encendido homenaje al oficio de actor

"Pues nada, me dedicaré a hacer galas". Entre el humor y el rubor, así de abrumado, respondía recién concluida la gala de los XXI Premios Max en Sevilla su director, el dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro. La profesión -actores, músicos, autores, bailarines, coreógrafos y compañeros directores- se arremolinaban en un improvisado punto de encuentro a la salida del Teatro Cartuja Center Cite para felicitar a Zurro por lo que, sin duda, había sido una ceremonia que había gustado a todos, excelente demostración de talento pero, sobre todo, de dominio del oficio escénico.

Y sucedió en Andalucía. No hubo alfombra roja ni grandes outfits de alta costura- pero hubo oficio: el teatral. Alfonso Zurro, nominado en varias de las categorías que conformarían el palmarés, se fue de vacío en premios -las famosas manzanitas doradas- pero se llevó el mayor de los reconocimientos tras las bambalinas: haber convertido una gala de entrega de premios -tediosas por definición y en la que no parecen dar con la tecla cuando hablamos, por ejemplo, de los Goya- en un espectáculo.

Seguir leyendo »

Utrera, tras los pasos del Abate Marchena, una figura fuera de lo común

"Aquí se enseña el ateísmo". Así rezaba una placa en la puerta de la residencia parisina de José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido popularmente con el sobrenombre del Abate Marchena. Hay tanta retranca en este pseudónimo, tanta guasa para apodar con un cargo eclesíastico a uno de los perfiles más anticlericales y revolucionarios de la Ilustración europea que sólo nos podía remitir a la Baja Andalucía. Concretamente, Abate Marchena - protagonista activo de la Revolución Francesa y responsable de que llegaran a España las grandes ideas de la Ilustración- nació en la localidad sevillana de Utrera hace exactamente 250 años (1768 - 1821).

Cuando se cumple la efemérides de este personaje tan destacado de la heterodoxia histórica, Utrera propone un recorrido cultural, turístico, gastronómico, escénico y musical desde la mirada de su intelectual más destacado, a través de un ambicioso programa de actividades, bautizado como Año Cultural Abate Marchena, que comisaría el gestor cultural Cristóbal Ortega y que propone a Utrera como una ciudad de referencia cultural y "un destino perfecto para una escapada diferente en la que se conjugan historia, cultura, patrimonio y gastronomía", explica el comisario.

Seguir leyendo »

"¿Cómo podemos acercarnos a Simone de Beauvoir si ni siquiera podemos leer todos sus libros?"

Ha pasado tantas horas a su lado que la llama, sencillamente, Simone. La pensadora más relevante del feminismo universal en el siglo XX, el icono, el personaje, fascinante y controvertido, visionario y contradictorio que fue la filósofa francesa Simone de Beauvoir, ha dejado paso a la mujer, al ser humano, y se ha convertido "en una amiga". Le ha sucedido a la joven autora sevillana Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, 1986), que acaba de publicar en Lumen 'Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir', un libro donde resume su experiencia personal con la autora de 'El segundo sexo'.

De la Cueva, una de las voces más importantes de esta nueva narrativa española que utiliza las redes sociales como principal vehículo de propagación, milita en el denominado Feminismo Literario. Irrumpió en el panorama editorial -y ya van seis ediciones- con la inclasificable 'Mamá, quiero ser feminista' (Lumen), una suerte de diario, dietario, memorias de infancia y, si se apura, libro de autoayuda a través del poder curativo que poseen para la autora las diferentes mujeres escritoras que han jalonado sus lecturas desde que era niña hasta hoy.

Seguir leyendo »

La ceremonia de los Premios Max de las Artes Escénicas con acento andaluz

La gala de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, galardones organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, vuelve a Andalucía. Justo una década después de su celebración en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Max regresan a la capital hispalense con una gala prevista para el 18 de junio en el espacio cultural Cartuja Center CITE, que pondrá el colofón a los Premios Max 2018 y que será dirigida por el veterano autor, dramaturgo y director afincado en Sevilla Alfonso Zurro.

Esta edición de los Max cuenta asimismo con un marcado acento andaluz, gracias a muchos de los  artistas nominados en la mayoría de sus categorías: con Eva Yerbabuena en la categoría de Intérprete femenina de danza por Apariencias, el cordobés Juan Carlos Rubio en la categoría de Adaptación o versión de obra teatral por El Príncipe de Maquiavelo, Curt Allen Wilmer (Sevilla) y Kiti Mánver (Málaga) en Diseño de espacio escénico y Actriz protagonista respectivamente con Sensible, los malagueños Cristina Rojas y Homero Rodríguez en Autoría revelación por Felicidad, y Alfonso Zurro, nominado en Dirección de escena por Luces de Bohemia, de Teatro Clásico de Sevilla. 

Seguir leyendo »

Ainhoa Arteta: "Los cantantes de ópera españoles juegan en la Champion League"

A pesar de llegar a Sevilla con el papel casi por estrenar (lo ha cantado una sola vez, en 2014), la soprano A inhoa Arteta asegura que Adriana Lecouvreur es el papel que mejor la define emocionalmente. Lo dice una artista con una brillante y prolongada carrera internacional, que lo mismo ha sabido brillar con una dulcísima Mimí en La Bohème que en una desgarrada Violetta en La Traviata. Manon, Julieta, Tosca... Todo un rosario de roles de enorme personalidad jalonan su repertorio, pero en este nuevo desafío que le propone el Teatro de la Maestranza a partir del 21 de mayo es donde dice haber "encontrado mi verdad". Adriana Lecouvreur, una ópera de Francesco Gilea apenas representada, plantea el drama real de la actriz del mismo nombre, diva de la Comédie française enfrentada a un destino trágico por participar de las intrigas políticas del París del siglo XVIII. Igualmente temperamental y enérgica, Ainhoa Arteta se mete de lleno en la arena de la actualidad y apela a su compromiso ciudadano para expresarse "con libertad".

Debutó en 2014 con este papel que sólo ha cantado en una ocasión. ¿Cómo afronta su reencuentro con Adriana Lecouvreur?

Seguir leyendo »

Los descendientes de los hermanos Machado venden el archivo personal de los poetas

¿Cuáles fueron sus principales preocupaciones artísticas y vitales? ¿De qué manera transcurrieron sus procesos creativos? ¿Cómo de fecundas fueron sus relaciones epistolares y de qué modo se enfrentaron a los convulsos (y funestos) acontecimientos sociales y políticos que les tocó en desgracia vivir? Son interrogantes entorno a la figura de los hermanos Manuel y Antonio Machado, dos referentes incuestionables de las letras españolas, que están más cerca de poder resolverse gracias a la reunión de más de 4.000 documentos manuscritos inéditos que se encontraban diseminados en las diferentes colecciones particulares de los siete sobrinos nietos de los poetas que conservan actualmente su legado y que la Fundación Unicaja ha unificado tras firmar una operación de compra con la familia, rubricada este 16 de mayo, aunque no ha trascendido por cuánto lo han vendido.

Este montante, un total de 4.570 páginas, viene a sumarse a los más de 3.000 originales que fueron adquiridos en subasta pública en el año 2003 por la Fundación Unicaja y que supuso todo un acontecimiento para estudiosos y lectores de los hermanos Machado. Una colección que se publicó en diez facsímiles supervisados por el escritor sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar y cuyos originales se conservan en Sevilla, ciudad natal de los poetas a la que, precisamente, Antonio Machado le dedicó el último escrito de su vida, unos deliciosos versos encontrados por azar en el bolsillo de un gastado gabán tras su trágica muerte en el exilio francés: "Estos días azules y este sol de mi infancia...".

Seguir leyendo »

Arkano: "El rap cosifica a la mujer y tenemos que estar en el cambio"

Mientras media España estaba pendiente de Eurovisión, la otra media -rabiosamente joven- parecía concentrarse en los jardines del Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Un gallinero en toda regla reunido para asistir a la primera Batalla de los Gallos Red Bull 2018, el certamen "top, la verdadera referencia nacional para los que nos queremos dedicar al rap", en palabras del sevillano Sacro Requiem (Francisco), uno de los 16 aspirantes que participaban este sábado en Sevilla en esta semifinal nacional ante un auditorio literalmente abarrotado, pero de elevadísima presencia masculina.

Las Batallas de los Gallos, un espectáculo "no apto para lenguas comedidas" -como advertía la organización- reúne a jóvenes talentos del hip hop que se baten en parejas en un duelo de ingenio y agudeza verbal a base de rimas improvisadas. Un jurado presidido por el indiscutible Arkano -ganador del concurso Red Bull con apenas 15 años- y hoy máximo exponente del free style con 25, otorgó el pase a la final nacional a cuatro de los 16 aspirantes, que se celebrará en Madrid en el mes de octubre. Con el aspirante local José Manuel Rejón Sweet Pain a la cabeza, llegarán hasta la capital Robledo, Mowlihawk y Kensuke, todos alias de chicos menores de treinta años. Ninguna mujer. Sólo una sobre el escenario -la presentadora Queen Mary, que compartía funciones con el presentador MBaka- y apenas un 25% del aforo que convertía este sábado a Sevilla en la capital nacional del hip hop.

Seguir leyendo »

'El asesino de la regañá' llega al teatro: fuerzas locales versus globalización "de sevillanas maneras"

El del periodista y escritor sevillano Julio Muñoz, Rancio, ha sido un viaje a la inversa. De las redes sociales a los formatos clásicos. De tuitero a novelista de éxito. De lo virtual a la realidad más palpable: la verdad desnuda y sin filtros del teatro, sin más verdad que un puñado de actores encima de un escenario y un público entusiasta en el patio de butacas dispuesto a "partirse la caja". Ahí se va a jugar ahora los cuartos Rancio, quien con más de 77.000 seguidores en Twitter, se ha convertido en todo un símbolo de la cultura popular dentro y fuera de Andalucía, así como en el exponente de un nuevo humor andaluz que ha sabido poner boca abajo sus propios códigos.

Este universo rancio, plasmado en su primera novela, El asesino de la regañá, que ha vendido en Andalucía más ejemplares que 50 sombras de Grey, llega el mes próximo a los escenarios. Gracias al empuje de los empresarios teatrales Sofía Aguilar y Sala Cero (Elías Sevillano y Ángel López), este texto, que cuenta con legiones de fanes localizados también más allá de Despeñaperros, se ha convertido en un espectáculo escénico que se estrenará el próximo 17 de mayo, y que estará protagonizado por algunos de los cómicos andaluces con más tablas en la historia del teatro independiente de Andalucía: hablamos de Manolo Monteagudo y José María Peña, que estarán acompañados por Paqui Godoy y Moncho Sánchez-Diezma.

Seguir leyendo »

Israel Galván bailará desde el albero de La Maestranza para inaugurar la Bienal de Flamenco

Sin tarima sobrepuesta sobre la arena, ni escenario. Ni más elemento teatral ni recurso escénico que el que es intrínseco a una corrida de toros. Así arrancará la Bienal de Flamenco 2018 el próximo 7 de septiembre en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una propuesta singular que, sin embargo, se ajusta de una manera natural, casi lógica, a la personalidad creadora de Israel Galván, el bailaor sevillano que se deshizo de los corsés de la vieja escuela del baile flamenco hace ya casi dos décadas y que ha recibido el privilegio de ser el primer artista en bailar directamente sobre el albero de uno de los grandes templos de la tauromaquia en el mundo.

"Creo que me va a dar un subidón, porque si no es imposible", ha explicado Israel Galván a los medios después de haber dado comienzo a los preparativos del espectáculo, una vez que ya se ha colocado en medio de la inmensidad circular de la plaza y se ha dado cuenta de que el nuevo reto es "hacer un baile circular, de 360 grados", intentando lograr lo que consiguen toro y torero: llenar todo el espacio con apenas esas dos presencias.

Seguir leyendo »

Murillo, testigo del siglo XXI

Artista capital de la Europa del siglo XVII, Bartolomé Esteban Murillo consiguió ser notario de su tiempo, testigo de la época y fedatario de un modo de entender la sociedad a través de la pintura y, lo que es importante e inusual, sin salir de Sevilla, su ciudad natal.

Pero la trascendencia de pintores de esta universalidad, al que se le rinde homenaje este año en el 400 aniversario de su nacimiento, trasciende siglos y comportamientos sociales. Así lo han demostrado los fotoperiodistas andaluces Laura León y José Antonio de Lamadrid quienes, también desde Andalucía, exportan al mundo su visión e interpretación de la realidad. Lo hacen mirando a través del objetivo de sus cámaras al igual que Murillo se armó con pinceles.

Seguir leyendo »