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Amalia Bulnes

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Andaluzas sin techo hacen del teatro su hogar: 'Mujereando', el documental

"El teatro tiene algo mágico, milagroso", confiesa Carmen Tamayo, miembro fundadora y directora del proyecto escénico 'Mujereando': "Ha conseguido convertir en protagonista a un colectivo invisible". Esta gaditana de Prado del Rey afincada en Sevilla, actriz y técnica de intervención psicosocial, habla con un entusiasmo contagioso de sus dos "pasiones": la interpretación y la acción social. Hace seis años que las unió en el centro de día en el que trabajaba en Sevilla capital y donde encontró a un grupo de mujeres sin hogar a las que transmitir "el amor por el teatro como herramienta terapéutica".

El resultado fue 'Mujereando', una compañía teatral que funciona regularmente desde entonces auspiciada por la comunidad creativa Cuenta3, con sede en la capital andaluza, y que ahora da el salto al cine. Este fin de semana ha comenzado en Prado del Rey el rodaje de 'Mujereando, el documental', una cinta de equipo cien por cien andaluz, con "una financiación modesta", que pretende registrar el proceso creativo de este grupo teatral por el que han pasado hasta la fecha 47 mujeres, "28 de las cuales han salido de la calle y llevan a día de hoy una vida completamente normalizada, integradas incluso en el mercado laboral", explica Carmen Tamayo.

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El nuevo director general del Teatro de la Maestranza aspira a convertir Sevilla en un centro lírico de "relevancia internacional"

Javier Menéndez (1972) se ha presentado a la sociedad sevillana como nuevo director general de la institución cultural "más importante de Andalucía" tras la salida del músico Pedro Halffter como director artístico y Antonio Garde, último gerente del coliseo, que ha regresado a su anterior ocupación en el Ministerio de Cultura del Gobierno Central. Menéndez acaba así con la bicefalia directiva que ha guiado las políticas de trabajo del Teatro de la Maestranza, abriendo un nuevo ciclo que estará guiado "por la ambición". "El proyecto que presenté para este espacio de lo primero que habla es de ambición artística. No somos un museo, un teatro es un ente vivo, somos exhibidores de espectáculos. Y como tal, hay que trabajar para que se reconozca ampliamente la importancia social y cultural que desempeña este teatro", ha señalado en su primera aparición ante los medios de comunicación. 

"Una etapa nueva, con savia nueva". Así ha definido el delegado municipal de Cultura en Sevilla, Antonio Muñoz -como presidente del Consejo Rector del Teatro de la Maestranza- el tiempo nuevo que se abre en el Coliseo sevillano con el aterrizaje en la ciudad de este asturiano. 

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Salvador Távora: quejío por un dramaturgo andaluz

El dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora ha muerto este viernes en Sevilla a los 88 años, según han informado a Efe fuentes próximas al creador teatral, después de toda una vida dedicada al teatro que fue reconocida con numerosos galardones a lo largo de toda su trayectoria, como el Premio Max de Honor en 2017.

Hoy, 8 de febrero de 2019, se arremolinan en la sala 4 del Tanatorio sevillano de la SE-30 una multitud de personas, artistas y gentes humildes del barrio, que recuerdan cada uno de los detalles de esa vida de fábula que hacen del dramaturgo, como bien tituló su hija -la cineasta Pilar Távora- en el documental que le dedicó hace poco más de un año, una "excepción".

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‘Melodrama’ o las cicatrices a flor de piel de la compañía Teatro A Pelo

El teatro tiene el poder cauterizador de cerrar heridas, pero también de abrirlas, de crear rendijas por las que dejar escapar las emociones, grietas por las que se cuelen nuestros temores. De todo ello habla 'Melodrama', la nueva apuesta escénica de Teatro A Pelo, compañía sevillana independiente que, tras el éxito de su montaje anterior, Las dependientas, consigue debutar este fin de semana -1, 2 y 3 de febrero- en el Teatro Central de la capital andaluza, templo de la escena contemporánea, con este montaje que bucea en todo aquello que nos hace vulnerables a los seres humanos.

'Melodrama' viene a ser, en palabras de su creador, Julio León Rocha, "una constelación de cicatrices". "Queremos mostrar las heridas como una cualidad más de las personas, no como algo que haya que ocultar". Y así lo entiende también el director del espectáculo, Fran Pérez Román, que orquesta sobre el escenario las emociones de cuatro actores -Celia Vioque, José Luis Bustillo, Koldo Arostegui y Verónica Morales- que plasmarán el resultado de un proceso de investigación teatral "muy largo, en el que hemos trabajado, desde la incertidumbre y desde la vulnerabilidad, todas nuestras heridas, nuestros deseos", apostilla León.

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El Maestranza repasa la cultura de occidente en su ciclo de danza

Que las preocupaciones de la danza clásica y contemporánea se encuentran en la recuperación histórica de nuestro acervo cultural es una evidencia que se plasma en las próximas propuestas del Teatro de la Maestranza. El fado y la saudade portuguesa, la revisión de la Francia pre-revolucionaria y una visita a los nuevos modos de vida de la gran urbe neoyorkina conforman las propuestas de las tres compañías internacionales programadas por el Maestranza dentro de su ciclo de Danza.

El coliseo sevillano, tras su puesta en escena de La Bayadere, el próximo 17 de febrero (20.00 horas) trae una compañía de referencia para la danza contemporánea en Portugal, el Quorum Ballet, que se presenta en la capital andaluza con una obra que, desde su propio título, pone en danza una de las claves esenciales de la cultura del país vecino, la saudade. El espectáculo Saudade/Back to Fado invoca a ese dolor de ausencia que caracteriza la naturaleza portuguesa expresada en su música popular, el fado. La pieza, para siete bailarines, está inspirada en la obra del poeta portugués del siglo XVI Luís Vaz de Camões, una de las grandes figuras literarias portuguesas de todos los tiempos y exhibe una singular puesta en escena, de gran plasticidad, dominada por la presencia del agua, sobre la que los bailarines danzan.

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Los retos culturales para 2019: Andalucía se prepara para dar la vuelta al mundo

2018 acabó de cine en Andalucía. Al terremoto político y social sobrevenido tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, la cultura contestó con una impecable ceremonia de espíritu europeísta y tono conciliador, apelando a la responsabilidad social del cine, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La European Film Accademy había elegido la capital andaluza para celebrar sus anuales Premios Europeos del Cine -una suerte de Oscars del viejo continente- y Sevilla le respondió con una excelente organización, colocando a Andalucía en el escaparte internacional de la cultura con mayúsculas.

Con este aval afronta el Ayuntamiento de Sevilla -apoyado hasta ahora por la Junta de Andalucía y su consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez- el que será sin duda, el primer hito cultural de 2019: la celebración en Andalucía de los Premios Goya del cine español. La gala tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) en lo que será la segunda vez en sus más de 30 años de historia que esta ceremonia sale de Madrid (la primera fue hace dieciocho años en Barcelona) y pondrá rumbo al sur.

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El Teatro Maestranza celebra el año nuevo con el exotismo clásico de 'La Bayadère'

La India, siglo XIX. La explosión de color de los saris, la magnificencia de su patrimonio artístico y la sensualidad de sus manifestaciones dancísticas son un imán para los creadores europeos. El viejo continente se despierta al arte bajo el influjo del exotismo asiático y los artistas románticos de toda condición -pintores, poetas, escritores...- desarrollan un paladar de gusto orientalizante que, junto con el interés por Andalucía y sus tradiciones, les hace viajar al continente asiático en busca de inspiración. Además de las artes plásticas y la literatura, la danza europea se ve contagiada también por esta fascinación asiática, como lo demuestra La Bayadère, la pieza de ballet clásico más exótica de la historia europea de la danza, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en la época dorada de los Ballets Rusos.

140 años después de su estreno, La Bayadère regresa a Sevilla el próximo 9 de enero -con funciones también los días 10, 11 y 12- de la mano del Ballet Nacional Checo, que hará subir a la escena del Teatro de la Maestranza uno de los mayores éxitos de la historia reciente de la danza centroeuropea.  La Bayadère está inspirada en los versos del poeta hindú Kalidasa, donde hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión. En la India, a estas mujeres se les llama Davadasi. Se formaban como bailarinas desde muy pequeñas, siguiendo una disciplina muy estricta y quedaban consagradas de por vida a este menester, en una suerte de sacerdocio femenino de su politeísta creencia. Fueron los navegantes portugueses, a su llegada a la península del Indostán quienes las bautizan con el nombre de bailaderas, de donde se ha derivado hasta nuestros días como bayaderas.

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Rocío Márquez y Fahmi Alqhai: música antigua y flamenco mirando al futuro

"Preocúpate el día que no te dé el pellizco en la barriga". Fahmi Alqhai, el violagambista que ha sabido llevar la música antigua a los públicos más variados sin tocar un ápice su esencia, lleva a rajatabla el consejo que le dio, de joven, su maestro José Miguel Moreno, referente mundial en las músicas de los siglos XVI al XVIII. Es la máxima que ha aplicado, de lleno, a su nuevo proyecto, 'Diálogo de viejos y nuevos sones', un disco nacido de las entrañas, "del cariño y de la emoción" -precisa-, y grabado con la joven cantaora onubense Rocío Márquez, una de las voces flamencas del momento en el panorama nacional e internacional.

La cosa queda más o menos así: música antigua y flamenco, Monteverdi y fandangos del Alonso, poemas de Santa Teresa y sones de ida y vuelta, boleros, chaconas y seguiriyas ancestrales. Y todo, sin que haya una nota que suene a impostura o, por qué no decirlo, a pastiche. Como si parecieran estar condenados a entenderse, Fahmi Alqhai, director de la agrupación Accademia del Piaccere, y Rocío Márquez, consiguen que todo suene natural y que su proyecto haya sido bendecido tanto por la ortodoxia flamenca como por los adalides de la modernidad.

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La debutante sevillana Leonor Bonilla abre la temporada lírica del Teatro de la Maestranza

Recuerda Leonor Bonilla (Sevilla, 1987) su primera audición en el Teatro de la Maestranza. Eligió el aria 'Porgi amor', de la célebre ópera de Mozart 'Las bodas de fígaro', una pieza profunda y melancólica, icónica en el repertorio operístico que, sin embargo, "me salió realmente mal", recuerda entre el rubor y la sonrisa. A pesar de esa autocrítica tan implacable, su apuesta fue ganadora y le sirvió para ingresar en el Coro del Teatro de la Maestranza en 2011, uno de "los pilares más importantes de la cultura de esta ciudad" -como ella misma defiende- que dirige el maestro Íñigo Sampil, quien se acuerda "perfectamente de esa audición, que no sólo no fue mala, sino que nos descubrió una voz con un enorme potencial", corrige a la soprano.

Así las cosas, seis años y medio después, Leonor Bonilla es protagonista de un salto profesional "nada habitual", como reconoce Sampil, al ser la encargada de inaugurar la temporada operística del coliseo andaluz en el rol principal de Lucia Di Lammermoor, obra maestra de Donizetti donde afronta el primer gran papel de toda su carrera.

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Una calle y un magnolio para Concha Caballero

Ya antes que una calle con su nombre, Concha Caballero (Baena, Córdoba - 1956; Sevilla - 2015) tuvo un magnolio. Un árbol plantado en uno de los patios del Parlamento de Andalucía, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde fue diputada tantos años. "Recolectaba sus frutos cada año", recuerda la periodista andaluza Lourdes Lucio, afilada cronista para El País durante más de 20 años. "Inmenso, de hojas brillantes y agudas", como cantara Luis Cernuda a su célebre Magnolio en Ocnos, la obra con la que quiso recordar a Sevilla, el árbol de Concha Caballero pudo ser, como para el poeta del 27, "algo más que una hermosa realidad: en él se cifraba la imagen de la vida. Aunque a veces la deseara de otro modo, más libre, más en la corriente de los seres y de las cosas...".

Así, libre, atenta a las pequeñas cosas, han recordado amigos, familiares, compañeros de todos los colores políticos y periodistas -"porque los periodistas la adorábamos", ha dicho la también otrora cronista parlamentaria de El País, Isabel Pedrote- a una mujer que se topó con casi todos los techos de cristal en una Andalucía que peleaba por encontrar su lugar en la España de las Autonomías. Caballero fue política en las filas de Izquierda Unida, primera mujer portavoz del Parlamento de Andalucía, diputada clave en la reforma del Estatuto de Autonomía, profesora de Lengua y Literatura y, ya en el tramo final, autora de una obra emocionante sobre la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida: Sevilla, ciudad de las palabras.

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