eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Amalia Bulnes

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 204

"Me gusta tener los pies en el suelo para escribir relatos"

Hace tiempo que el relato ha dejado de ser un género literario menospreciado, que crece a la sombra de la novela. Gracias a esa "mala salud de hierro" de la que adolece o a la escasa presión que recibe por parte del mercado editorial -las novelas parecen estar condenadas a vender, a buscar el gusto mayoritario-, el cuento se ha convertido en un territorio muy fértil para la libertad y la experimentación. Es aquí donde encuentra su hábitat la periodista andaluza Xenia García (Sevilla, 1975), que acaba de debutar en el panorama editorial con el libro El trigo que cae, una compilación de relatos de fuerte identidad y reivindicación de género (literario). García no entiende la escritura de historias cortas como un ejercicio previo o de tránsito hacia la novela, la cultiva con un alto grado de exigencia, con una voz propia y un estilo que no admite divagaciones: "El cuento requiere una concentración parecida a la que se da en la poesía", asegura.

Tras aparecer en algunas antologías, El trigo que cae (Talentura) es su primer libro de relatos de carácter individual, un conjunto de veinte historias con un denominador común y un fuerte sentido unitario: la familia y las relaciones personales. "Yo quería darle una unidad al libro porque me interesa contar una historia más allá de las pequeñas narraciones desperdigadas de cada uno de los cuentos". Para ello, Xenia García ha realizado una selección entre los "muchos" relatos que lleva escritos "desde que empecé muy niña" y otros que ha creado ex profeso para darle unidad al volumen. "Como todos giran en torno a esa parte de nosotros mismos a la que renunciamos para que funcionen la pareja, la familia o las relaciones de amistad, me he centrado en relatos de esas características, los demás siguen guardados en un cajón", confiesa.

Seguir leyendo »

Tras la memoria literaria de Lorca: "la sangre de Federico no la seca el tiempo"

"Por la prensa de esta mañana me llega la noticia: Federico García Lorca ha sido asesinado en Granada, su ciudad natal. Un grupo de hombres -¿de hombres?- lo acribillaron a balazos, no sabemos en qué rincón de la vieja ciudad del Genil y el Darro, los ríos que él había cantado. ¡Pobre de ti, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo.

Sí, Granada. Federico García Lorca era tu poeta. Lo era tan tuyo que habría dejado de serlo de todas las Españas pulsando su [tu] propio corazón."

Seguir leyendo »

31 lecturas andaluzas de verano para 31 días de agosto

Aquel que se deleita, el diletante, amante ocasional de algún campo del saber, encuentra en el verano su momento más esperado. Este perfil tan habitual de lector, de repente, abraza su pasión con vehemencia, y tiene en las largas siestas del estío un aliado perfecto y tarea, siendo literaria, no le falta.

Sí. De todas las artes parémonos en los libros, en la cosecha de libros más reciente y de autores andaluces para ser más exactos, que todo diletante tendrá amontonados o apuntados a vuela pluma por algunos de los rincones más inesperados de sus agendas. Como la cuestión es peliaguda -siempre se van a quedar autores fuera, se imponen los gustos personales, etc...-, hemos establecido un criterio numérico:   31 recomendaciones, una por cada día de agosto, el mes vacacional por excelencia del español medio. Así que aquí va una retahíla de recomendaciones como si el verano durara toda una vida. Aunque si el verano se acaba, las lecturas no. Conserven este artículo para el otoño y saquen tiempo para el deleite.

Seguir leyendo »

'Papá Gordillo' regresa a Sevilla

"Día histórico". Así de exultante se encontraba la corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla ante la firma este lunes entre el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y uno de los artistas menos protocolarios que ha dado Sevilla, Luis Gordillo. Igualmente eufórico por la idea de "volver a mi ciudad en un momento en el que la veo espléndida, con un montón de artistas jóvenes buenísimos" que le darán el relevo. Gordillo sin embargo tiró de su sarcasmo habitual para deshacerse del corsé burocrático de esa rúbrica institucional: "No sé si es verdad o una autoleyenda que me he inventado yo, pero la primera exposición que hice aquí fue tan vanguardista - pegaba papeles de periódico, los arañaba y hacía muchas guarrerías encima- que alguien fue a la comisaría y me denunció. Era una ciudad invivible para alguien que quisiera hacer algo nuevo. Pero ahora vengo y se me hace la boca agua. Por eso no quería dejar pasar esta oportunidad, y lo voy a hacer con el máximo cariño posible".

Esto se traduce en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Luis Gordillo -con sede en Madrid- para que una selección antológica de la obra gráfica del pintor, así como la serie completa (37 dibujos en total) dedicados al mito de Carmen en Sevilla, se expongan de forma permanente en la ciudad a partir de la primavera de 2019. El espacio habilitado para ello será, de momento, el Refectorio Alto del Convento de Santa Clara, que pasará a llamarse Sala Gordillo.

Seguir leyendo »

Lorenzo Silva: "He escuchado a abogados de narcos decir: no son malos, son traviesos"

En pleno  boom del género negro, que del reconocimiento del público ha dado el salto al del establishment académico con gestos como la concesión del último Premio Princesa de Asturias a Fred Vargas, la reina del Noir francés, Lorenzo Silva (Madrid, 1966) regresa a la actualidad editorial con Lejos del corazón (Destino). El capo de la novela detectivesca en España ha afinado el dardo hasta dar en el centro de la diana criminal del país: el Campo de Gibraltar, auténtico polvorín de narcotraficantes que desafían a diario el orden establecido.

La actualidad informativa en esta zona ha querido coincidir con la ficción del autor, en un juego de espejos donde realidad y novela se confunden hasta el extremo. Con esta visita a la punta de Europa, Lorenzo Silva celebra el vigésimo aniversario de las andanzas de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro, dos agentes de la Guardia Civil que son ya dos clásicos contemporáneos del género.

Seguir leyendo »

Premios Max en Sevilla: un encendido homenaje al oficio de actor

"Pues nada, me dedicaré a hacer galas". Entre el humor y el rubor, así de abrumado, respondía recién concluida la gala de los XXI Premios Max en Sevilla su director, el dramaturgo y director de escena Alfonso Zurro. La profesión -actores, músicos, autores, bailarines, coreógrafos y compañeros directores- se arremolinaban en un improvisado punto de encuentro a la salida del Teatro Cartuja Center Cite para felicitar a Zurro por lo que, sin duda, había sido una ceremonia que había gustado a todos, excelente demostración de talento pero, sobre todo, de dominio del oficio escénico.

Y sucedió en Andalucía. No hubo alfombra roja ni grandes outfits de alta costura- pero hubo oficio: el teatral. Alfonso Zurro, nominado en varias de las categorías que conformarían el palmarés, se fue de vacío en premios -las famosas manzanitas doradas- pero se llevó el mayor de los reconocimientos tras las bambalinas: haber convertido una gala de entrega de premios -tediosas por definición y en la que no parecen dar con la tecla cuando hablamos, por ejemplo, de los Goya- en un espectáculo.

Seguir leyendo »

Utrera, tras los pasos del Abate Marchena, una figura fuera de lo común

"Aquí se enseña el ateísmo". Así rezaba una placa en la puerta de la residencia parisina de José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido popularmente con el sobrenombre del Abate Marchena. Hay tanta retranca en este pseudónimo, tanta guasa para apodar con un cargo eclesíastico a uno de los perfiles más anticlericales y revolucionarios de la Ilustración europea que sólo nos podía remitir a la Baja Andalucía. Concretamente, Abate Marchena - protagonista activo de la Revolución Francesa y responsable de que llegaran a España las grandes ideas de la Ilustración- nació en la localidad sevillana de Utrera hace exactamente 250 años (1768 - 1821).

Cuando se cumple la efemérides de este personaje tan destacado de la heterodoxia histórica, Utrera propone un recorrido cultural, turístico, gastronómico, escénico y musical desde la mirada de su intelectual más destacado, a través de un ambicioso programa de actividades, bautizado como Año Cultural Abate Marchena, que comisaría el gestor cultural Cristóbal Ortega y que propone a Utrera como una ciudad de referencia cultural y "un destino perfecto para una escapada diferente en la que se conjugan historia, cultura, patrimonio y gastronomía", explica el comisario.

Seguir leyendo »

"¿Cómo podemos acercarnos a Simone de Beauvoir si ni siquiera podemos leer todos sus libros?"

Ha pasado tantas horas a su lado que la llama, sencillamente, Simone. La pensadora más relevante del feminismo universal en el siglo XX, el icono, el personaje, fascinante y controvertido, visionario y contradictorio que fue la filósofa francesa Simone de Beauvoir, ha dejado paso a la mujer, al ser humano, y se ha convertido "en una amiga". Le ha sucedido a la joven autora sevillana Carmen G. de la Cueva (Alcalá del Río, 1986), que acaba de publicar en Lumen 'Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir', un libro donde resume su experiencia personal con la autora de 'El segundo sexo'.

De la Cueva, una de las voces más importantes de esta nueva narrativa española que utiliza las redes sociales como principal vehículo de propagación, milita en el denominado Feminismo Literario. Irrumpió en el panorama editorial -y ya van seis ediciones- con la inclasificable 'Mamá, quiero ser feminista' (Lumen), una suerte de diario, dietario, memorias de infancia y, si se apura, libro de autoayuda a través del poder curativo que poseen para la autora las diferentes mujeres escritoras que han jalonado sus lecturas desde que era niña hasta hoy.

Seguir leyendo »

La ceremonia de los Premios Max de las Artes Escénicas con acento andaluz

La gala de la XXI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, galardones organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, vuelve a Andalucía. Justo una década después de su celebración en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, los Max regresan a la capital hispalense con una gala prevista para el 18 de junio en el espacio cultural Cartuja Center CITE, que pondrá el colofón a los Premios Max 2018 y que será dirigida por el veterano autor, dramaturgo y director afincado en Sevilla Alfonso Zurro.

Esta edición de los Max cuenta asimismo con un marcado acento andaluz, gracias a muchos de los  artistas nominados en la mayoría de sus categorías: con Eva Yerbabuena en la categoría de Intérprete femenina de danza por Apariencias, el cordobés Juan Carlos Rubio en la categoría de Adaptación o versión de obra teatral por El Príncipe de Maquiavelo, Curt Allen Wilmer (Sevilla) y Kiti Mánver (Málaga) en Diseño de espacio escénico y Actriz protagonista respectivamente con Sensible, los malagueños Cristina Rojas y Homero Rodríguez en Autoría revelación por Felicidad, y Alfonso Zurro, nominado en Dirección de escena por Luces de Bohemia, de Teatro Clásico de Sevilla. 

Seguir leyendo »

Ainhoa Arteta: "Los cantantes de ópera españoles juegan en la Champion League"

A pesar de llegar a Sevilla con el papel casi por estrenar (lo ha cantado una sola vez, en 2014), la soprano A inhoa Arteta asegura que Adriana Lecouvreur es el papel que mejor la define emocionalmente. Lo dice una artista con una brillante y prolongada carrera internacional, que lo mismo ha sabido brillar con una dulcísima Mimí en La Bohème que en una desgarrada Violetta en La Traviata. Manon, Julieta, Tosca... Todo un rosario de roles de enorme personalidad jalonan su repertorio, pero en este nuevo desafío que le propone el Teatro de la Maestranza a partir del 21 de mayo es donde dice haber "encontrado mi verdad". Adriana Lecouvreur, una ópera de Francesco Gilea apenas representada, plantea el drama real de la actriz del mismo nombre, diva de la Comédie française enfrentada a un destino trágico por participar de las intrigas políticas del París del siglo XVIII. Igualmente temperamental y enérgica, Ainhoa Arteta se mete de lleno en la arena de la actualidad y apela a su compromiso ciudadano para expresarse "con libertad".

Debutó en 2014 con este papel que sólo ha cantado en una ocasión. ¿Cómo afronta su reencuentro con Adriana Lecouvreur?

Seguir leyendo »