Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La debutante sevillana Leonor Bonilla abre la temporada lírica del Teatro de la Maestranza

El Teatro Maestranza inicia la temporada de ópera 2018-2019 con 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti

Amalia Bulnes

Recuerda Leonor Bonilla (Sevilla, 1987) su primera audición en el Teatro de la Maestranza. Eligió el aria 'Porgi amor', de la célebre ópera de Mozart 'Las bodas de fígaro', una pieza profunda y melancólica, icónica en el repertorio operístico que, sin embargo, “me salió realmente mal”, recuerda entre el rubor y la sonrisa. A pesar de esa autocrítica tan implacable, su apuesta fue ganadora y le sirvió para ingresar en el Coro del Teatro de la Maestranza en 2011, uno de “los pilares más importantes de la cultura de esta ciudad” -como ella misma defiende- que dirige el maestro Íñigo Sampil, quien se acuerda “perfectamente de esa audición, que no sólo no fue mala, sino que nos descubrió una voz con un enorme potencial”, corrige a la soprano.

Así las cosas, seis años y medio después, Leonor Bonilla es protagonista de un salto profesional “nada habitual”, como reconoce Sampil, al ser la encargada de inaugurar la temporada operística del coliseo andaluz en el rol principal de Lucia Di Lammermoor, obra maestra de Donizetti donde afronta el primer gran papel de toda su carrera.

“Estoy feliz y nerviosa a partes iguales. Nerviosa por debutar en un papel tan importante como Lucia Di Lammermoor, y feliz por hacerlo en este teatro, donde he crecido, donde vi mi primera zarzuela, mi primera ópera, mi primer ballet, donde canté por primera vez en un coro, en 'La Bohème'.... Si  hoy me dedico a la ópera es gracias al Teatro de la Maestranza”, reconoce esta joven soprano que, sin embargo, ha acumulado en los últimos años un interesante palmarés de premios y reconocimientos internacionales.

Como Curro Romero

“Cuando me preguntan cómo estoy, digo que me siento como Curro Romero cuando se enfrenta a un Miura... pero sin miedo”, bromea la cantante, que debuta en el rol de Lucia dentro de un elenco donde comparte protagonismo con el veterano tenor catalán José Bros en el papel del enamorado Edgardo. Bros, que ha encarnado este papel en múltiples ocasiones, ha sido “todo un padre para mí” -dice la sevillana- y vaticina a Bonilla “mucha suerte, la va a tener y éste va a ser un papel que marcará su carrera para toda la vida”.

“Es uno de los roles con más exigencia técnica que existen, un papel muy completo, con agudos, graves y un gran fraseo, pero en el que te expones mucho... Por momentos, como en el aria final, estás vendida”, continúa entre bromas Leonor Bonilla, para quien “la sensación anímica de Lucia te la llevas a casa; viajar a partir de sus emociones y luego regresar de ellas no es fácil, por lo que también es un papel muy comprometido a nivel interpretativo”.

Esta Lucia Di Lammermoor que abre la temporada lírica del Maestranza es una producción de la Deutsche Oper de Berlín, que cuenta con la dirección musical de Renato Baldasonna y un reparto plagado de nombres nacionales del belcanto: junto a Leonor Bonilla y José Bros, estarán en el escenario el tenor Manuel de Diego (como Lord Arturo), la mezzosoprano María José Suárez (Alisa), y el malagueño Gerardo López, en el papel de Normanno. Completan la nómina de intérpretes el barítono Vitaliy Bilyy (Lord Enrico) y el bajo Mirco Palazzi (Raimondo).

Una producción “tradicional”

Con más de 60 músicos de la Real Orquesta de la Maestranza en el foso, esta producción ha apostado por una puesta en escena clásica, “tradicional”, en palabras de su director musical, pero con un aspecto “fresco, casi efervescente”: “Clásico no es sinónimo de viejo. Esta producción narra con mucha precisión y sentimiento la historia de Lucia, así que bienvenida la tradición en el mejor sentido del término”, aclama Baldasonna.

'Lucia di Lamermoor' se representará en el Teatro de la Maestranza los días 26, 29 de octubre, 1 y 4 de noviembre, a las 20.00 horas. Los responsables del Teatro han remarcado que en esta temporada se ha adelantado media hora el inicio de las funciones, con el objetivo de adecuarse a un horario más europeo.

Estrenos en España y versiones en concierto

Siguiendo con la oferta de óperas, el Teatro de la Maestranza ofrecerá a lo largo del año un programa doble con 'El Emperador de la Atlántida' y 'Der Diktator', este último título de estreno en España, que llegarán a la capital hispalense el próximo 30 de noviembre y el 2 y 4 de diciembre. Además, sobresale el retorno de 'Il Trovatore' de Verdi tras casi 20 años sin representarse, así como el clásico 'Andrea Chénier', que contará con la soprano Ainhoa Arteta. Las versiones en concierto de 'Tenorio', de Tomás Marco (el 31 de octubre) e 'Israel en Egipto' de Haendel (13 de abril) completan la temporada lírica.

Por su parte, en la búsqueda de nuevos públicos, el Maestranza acogerá a partir del 2 de abril funciones para escolares y familias, entre ellas, 'Guillermo Tell' de Gioachino Rossini. En cuanto a zarzuela, destaca el retorno de la obra 'La Taberna del Puerto' el próximo 7 de febrero, bajo la dirección musical de Oliver Díaz. El teatro también acogerá recitales líricos y ciclos de coros de cámara.

Etiquetas
stats