Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los retos culturales para 2019: Andalucía se prepara para dar la vuelta al mundo

La Nao Victoria, el barco de la primera circunnavegación del mundo

Amalia Bulnes

0

2018 acabó de cine en Andalucía. Al terremoto político y social sobrevenido tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, la cultura contestó con una impecable ceremonia de espíritu europeísta y tono conciliador, apelando a la responsabilidad social del cine, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La European Film Accademy había elegido la capital andaluza para celebrar sus anuales Premios Europeos del Cine -una suerte de Oscars del viejo continente- y Sevilla le respondió con una excelente organización, colocando a Andalucía en el escaparte internacional de la cultura con mayúsculas.

Con este aval afronta el Ayuntamiento de Sevilla -apoyado hasta ahora por la Junta de Andalucía y su consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez- el que será sin duda, el primer hito cultural de 2019: la celebración en Andalucía de los Premios Goya del cine español. La gala tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) en lo que será la segunda vez en sus más de 30 años de historia que esta ceremonia sale de Madrid (la primera fue hace dieciocho años en Barcelona) y pondrá rumbo al sur.

Además de la promoción que supondrá para Sevilla, la visita de los Premios Goya tendrá un impacto económico que los regidores municipales han calculado en torno a los cinco millones de euros, entre la contratación de personal, adaptación de los espacios, servicios de azafatas, catering y traductores, así como las reservas en hoteles y desplazamientos. Una muestra de que el cine es, en los últimos años, un motor económico y una industria ya consolidada en nuestra tierra.

Buena muestra de ello es también el rodaje de la segunda temporada de La PesteLa Peste, la primera serie original de Movistar Plus creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, que tiene previsto su estreno para noviembre de 2019. Cobos, guionista, será el 'showrunner' de esta temporada, mientras que Rodríguez dirigirá los dos primeros episodios. David Ulloa será el director de los cuatro últimos. En total, seis episodios de 50 minutos de duración para disfrutar no solo de Sevilla, sino de nuevas localizaciones: el rodaje, que comenzó en octubre, se extenderá las primeras semanas del año por municipios como Carmona, Utrera, Alcalá de Guadaira, Palos de la Frontera (Huelva) y Cuevas de Almanzora, en Almería.

La acción de esta segunda temporada arranca cinco años más tarde del final de la última, mostrándonos a un Mateo aventurero -papel protagonista que encarna Pablo Molinero- que ya está de vuelta del Nuevo Mundo, listo para luchar contra la corrupción en la Sevilla del siglo XVII.

V centenario de la primera vuelta al mundo

Esa Andalucía conquistadora, puerta del Nuevo Mundo y ejemplo de integración cultural y racial, estará presente en la que, sin duda, es la efemérides del año. En 2019 se cumplen quinientos años del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra, la expedición que inició Magallanes en 1518 con la salida de cinco naves y más de 600 hombres del Puerto de Sevilla y el regreso, en 1522, de un único barco -la Nao Victoria- con sólo 17 supervivientes a bordo capitaneados por Juan Sebastián Elcano (Magallanes había muerto en una batalla con indígenas de Filipinas).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presentó el pasado mes de octubre la reunión de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición Magallanes-Elcano, donde se dieron a conocer las actividades que ya están dispuestas, más de 200, que abarcan exposiciones, música, teatro, deporte y cine a lo largo de todo 2019.

La idea, según explicó Calvo, es que la celebración sea “inclusiva y multidisciplinar” y que abarque de 2019 a 2022, es decir los tres años que duró la aventura. Para lograr una alta participación tanto institucional como de la sociedad civil, el Gobierno anima a los ciudadanos a que envíen sus proyectos, una iniciativa que ha recopilado ya unas 200 ideas, de las que han sido seleccionadas hasta el momento 74 “por su originalidad, relevancia, rigor, interés cultural, e impacto nacional e internacional”. Entre las actividades promovidas ya por el Gobierno destacan la exposición itinerante El viaje más largo, promovida por AC/E y el Ministerio de Cultura, una gran muestra sobre la aventura marítima, y la dedicada a la expedición en la Biblioteca Nacional.

En artes escénicas y musicales figuran la obra Sphaera Mundi-Naumon, de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una “eco-nave”, y la ópera Magallanes: No hay rosas sin espinas, en la que colaborará Placido Domingo. En cuanto a las actividades náuticas programadas, una réplica de la nao Victoria dará la vuelta al mundo; el buque escuela Juan Sebastián Elcano hará la llamada Ruta 2019-2020 y el campeón del mundo Alex Pella circunnavegará el globo con su trimarán con el proyecto Tras la estela de Elcano.

Asimismo, desde la vertiente andaluza, la Junta de Andalucía ya ha aprobado estos años atrás en el Parlamento varias iniciativas presentadas por varios partidos políticos (PSOE y Ciudadanos en su mayoría) para lograr la colaboración máxima en este evento de dimensiones planetarias. La buena sintonía entre las administraciones competentes en el evento (el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Junta, hasta ahora gobernadas por el PSOE en los tres casos) auguraba un feliz desenlace que habrá que volver a configurar de nuevo y colmar de voluntad política tras la nueva foto fija del arco parlamentario, si se quiere llegar a buen puerto en este viaje transoceánico.

Museo íbero de Jaén

Año clave igualmente para una de las últimas joyas de la corona cultural andaluza. Tras la celebración en 2018 de los 15 años del nacimiento del Museo Picasso en Málaga, le toca el turno al Museo Íbero de Jaén que, a pesar de llevar un año con sus puertas abiertas al público con una exposición temporal, no se podrá ver al completo hasta el año 2021, cuando se completen las 3.357 piezas arqueológicas organizadas en ocho áreas temáticas que dispondrá el Museo (aunque contará con un fondo no expuesto de 9.194 obras de la cultura íbera).

La apertura al público de la exposición permanente se realizará por fases, es decir, las diferentes áreas temáticas se podrán ir visitando conforme concluyan su instalación y montaje. Una vez licitado y cumpliendo todos los plazos, habrá que esperar a mediados de 2019 para firmar el contrato entre la Junta de Andalucía, sobre la que ha recaído la adecuación del inmueble; y el Gobierno Central, propietario de las piezas arqueológicas. El Consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, anunció hace unos meses que la intención es que en el año 2020 se puedan visitar las primeras áreas. “Con el nuevo Ministerio de Cultura será posible acelerar los plazos, dentro de la rigidez de la Ley”, dijo. Hasta 2021 no se completará.

La Junta invertirá 5,8 millones de euros en dotar de discurso museográfico el Museo Íbero de la capital. Esta cantidad se irá desgranando en los presupuestos de la Administración Autonómica correspondientes a 2019, 2020 y 2021. Con esta cantidad, la inversión total en el Museo Íbero de Jaén rondará los 32 millones de euros. “Será la mayor inversión cultural que se ha realizado en esta provincia”, recordó.

El Teatro de la Maestranza busca director general

Y para año clave, el que vivirá el Coliseo operístico más importante del país tras el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona: el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Su director artístico, Pedro Halffter, abandonó el cargo el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la finalización de su contrato, mientras que el que ha sido director gerente del coliseo en los últimos dos años, Antonio Garde, se reincorporó al Ministerio de Cultura y Deporte como subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem) también a final de año. Para afrontar el futuro del teatro, los miembros del Consorcio que sustenta la institución cultural más prestigiosa del sur de España (integrado por Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación Provincial) han acordado fusionar los dos cargos anteriormente citados en un único puesto de responsabilidad: un director general del Teatro de la Maestranza que, además de la programación artística, se encargue de la gestión y la relación con los trabajadores.

Para cubrir la nueva plaza, el Maestranza ha iniciado un proceso de selección, mediante convocatoria pública. Los interesados en concurrir al proceso de selección presentaron sus propuestas el pasado mes de noviembre, fecha en la que se cerró esta convocatoria, según consta en el documento que aparece colgado en la web del Maestranza.

Este nuevo proyecto de gestión tendrá un marco temporal comprendido entre 2019 y el 31 de julio de 2022, así como un marco general de financiación de dicho proyecto. La valoración de la candidaturas la realizará, atendiendo a los principios de mérito y capacidad, una comisión nombrada por los órganos de gobierno del Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal.

Málaga reclama un Auditorio de Música

Y si seguimos en el capítulo de los grandes equipamientos culturales, la reivindicación es así de clara: Málaga, que ha conseguido consolidar su etiqueta de 'Ciudad de los museos', es la única gran capital española que no cuenta con un Auditorio de Música. La demanda es un clamor a voces de la sociedad civil malagueña desde los años 80, reactivada ahora por la plataforma ciudadana 'Por el Auditorio de la Música de Málaga' y que ha recogido como un guante el Ayuntamiento de la capital.

Parece ser, aunque no hay fechas exactas, que 2019 puede ser clave para la puesta en marcha del conocido proyecto del Auditorio del Puerto, un espacio abierto a todas las músicas, que sería la sede permanente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y contaría con una temporada lírica. Ubicado en el Muelle de San Andrés (terrenos que siguen reservados para este uso), el Auditorio cuenta con un proyecto arquitectónico aún vigente que el Ayuntamiento de Málaga volvió a remitir al Ministerio de Cultura la pasada primavera para impulsar la constitución de un consorcio al modo del Teatro de la Maestranza –ministerio, Junta, Diputación y Ayuntamiento– que culmine esta asignatura pendiente que supondría una factura de 95,7 millones de euros a repartir entre las cuatro administraciones.

Y no nos despedimos sin desearle suerte a la Casa Natal de Velázquez en Sevilla, una iniciativa privada que sigue intentado recabar apoyos económicos e institucionales para lograr su anunciada apertura en la primavera de 2019.

Etiquetas
stats