La portada de mañana
Acceder
Denigrar a España para desgastar a Sánchez, por Esther Palomera
La sexta ola ha enredado los datos de la pandemia
OPINIÓN | La caspa del decano, por Elisa Beni

'Papá Gordillo' regresa a Sevilla

El Espacio Santa Clara tendrá una exposición permanente de Luis Gordillo desde esta primavera

"Día histórico". Así de exultante se encontraba la corporación municipal del Ayuntamiento de Sevilla ante la firma este lunes entre el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y uno de los artistas menos protocolarios que ha dado Sevilla, Luis Gordillo. Igualmente eufórico por la idea de "volver a mi ciudad en un momento en el que la veo espléndida, con un montón de artistas jóvenes buenísimos" que le darán el relevo. Gordillo sin embargo tiró de su sarcasmo habitual para deshacerse del corsé burocrático de esa rúbrica institucional: "No sé si es verdad o una autoleyenda que me he inventado yo, pero la primera exposición que hice aquí fue tan vanguardista - pegaba papeles de periódico, los arañaba y hacía muchas guarrerías encima- que alguien fue a la comisaría y me denunció. Era una ciudad invivible para alguien que quisiera hacer algo nuevo. Pero ahora vengo y se me hace la boca agua. Por eso no quería dejar pasar esta oportunidad, y lo voy a hacer con el máximo cariño posible".

Esto se traduce en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Luis Gordillo -con sede en Madrid- para que una selección antológica de la obra gráfica del pintor, así como la serie completa (37 dibujos en total) dedicados al mito de Carmen en Sevilla, se expongan de forma permanente en la ciudad a partir de la primavera de 2019. El espacio habilitado para ello será, de momento, el Refectorio Alto del Convento de Santa Clara, que pasará a llamarse Sala Gordillo.

"La fundación tiene unos objetivos muy importantes: reafirmar la obra, ordenarla, y hacer que se mantenga, que perdure. Hay que ver la de artistas que mueren…. Y mueren. Es como un fusilamiento generalizado. Así que esta manera de conservar mi obra para futuras generaciones me ha parecido de lo más interesante", ha explicado a los medios el artista sevillano. Precisamente a los jóvenes artistas de esta ciudad -con nombres citados expresamente por Gordillo como Miki Leal, José Miguel Pereñíguez, Rubén Guerrero, o los presentes en la firma institucional, María Cañas y Fer Clemente- estará dedicado este proyecto que pretende llevar a cabo una "política de expansión del arte", sobre todo, incidiendo en los jóvenes artistas: "No sólo se va a exponer obra mía, sería una pesadez", bromeaba el pintor. Y, para ello, se va a realizar un programa junto con la Universidad de Sevilla, con el objeto de promover actividades de divulgación, investigación y de apoyo constante a los estudiantes que quieren dedicarse al mundo del arte. 

"Lo conocimos a final de los 90 y a muchos nos cambió la vida. Lo llamábamos Papá Gordillo". Son palabras de la artista María Cañas que fueron leídas durante la firma del convenio por el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, y que refrendan esta figura de apadrinamiento que, efectivamente, siempre ha mantenido Luis Gordillo con las nuevas generaciones de artistas nacidos y formados en esta ciudad pero que pelean en la primera división del amplio espectro de las artes plásticas nacionales. "Es la generación más brillante desde la Nueva Figuración Madrileña. Son buenísimos", apostillaba el maestro.

La obra gráfica del pintor se ofrecerá a la ciudad bajo la figura administrativa de cesión en comodato, mientras que la serie sobre Carmen será una donación. Todo ello está siendo ahora mismo catalogado y seleccionado de cara a la exposición inaugural prevista para el próximo mes de marzo y de la que se está encargando el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Martínez Montiel.

A este respecto, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha informado de que este convenio va a arrancar en Santa Clara, pero pretende ir "más allá", hasta convertir a Sevilla en un "referente de la pintura de vanguardia". "La Sevilla de hoy es diferente a la que recuerda Gordillo, pero hay que seguir abriendo puertas a la diversidad, más allá de la estampa más reconocible y típica de Sevilla; y darnos una oportunidad para introducir una modernidad que nos haga cada vez más atractivos, convencidos como estamos de que hay que apostar por recuperar nuestro patrimonio más vanguardista", ha asegurado el regidor. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats