Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Vivo en permanente crisis creativa: si no sufro, no estoy vivo”

Fran Perea arranca la gira de 'Viaja la palabra' en su Málaga natal

Amalia Bulnes

Cuando parecía que la carrera profesional de Fran Perea se había entregado a la producción teatral de mayor riesgo y compromiso con proyectos como Feel Good o la compra de los Teatros Luchana de Madrid -dentro de un grupo de artistas que han redefinido el concepto de la gestión cultural en nuestro país-, Fran Perea (Málaga, 1978) vuelve a sorprender -incluso a sorprenderse, como confiesa- con Viaja la palabra, un proyecto transmedia que incluye la publicación de un libro que ve la luz este 2 de octubre, un disco que supone su regreso a la música después de ocho años de silencio, así como un proyecto de fomento del español en el extranjero de la mano del Instituto Cervantes que ahora dirige el poeta Luis García Montero.

Pese al golpe de timón que ha dado en su travesía profesional, Fran Perea encuentra puntos de convergencia entre Viaja la palabra y sus trabajos anteriores en “el componente romántico” -sonríe cuando el entrevistador utiliza el término kamikaze- que tiene esta nueva aventura: “Igual que quise hacer el teatro que me gusta ver como espectador; ahora he diseñado un disco que es el resultado de la música que me gusta escuchar; así como un homenaje a los artistas que admiro, esos que saben poner en palabras, en versos, sentimientos universales que las personas con menos talento no sabemos”, dice Perea mientras cita a Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Serrat...

Artista en continuo estado de aprendizaje y superación, Fran Perea va a cumplir 40 años con este Viaja la palabra, un proyecto “personal e intimista donde hay mucha desnudez, quería ponerme a prueba y ser duro conmigo mismo”, reflexiona el creador, que ha cocinado a fuego lento este disco “que no sabía que iba a ser un disco” y que reúne canciones que esperaban su momento guardadas en el cajón junto con otras compuestas ex profeso para este trabajo. “Es todo un ejercicio de libertad creativa donde las influencias que me han marcado y el recorrido vital que he seguido en todos mis años de profesión se ven reflejados en temas de una gran carga emocional”, explica Perea, que ha contado en este viaje de raíces folk y mediterráneas con las colaboraciones de Rozalén y Ara Malikian.

Ambos participan en dos canciones junto al artista malagueño en Viaja la palabra. Rozalén suma su voz y su talento en el tema Mi caballito de mar,  una canción en la que Fran Perea refleja lo que para él representa el proceso creativo. “Hice la canción con Alfonso Samos e invité a Rozalén a cantarla conmigo, había coincidido varias veces con ella y me parece una tía muy guerrera”, subraya Fran Perea. Por su parte, el violinista de origen armenio Malikian, cuya propuesta musical es exclusivamente instrumental, colabora paradójicamente en la canción titulada Mi voz. “Fue el primer tema que compuse sin saber aún si vería algún día la luz como parte de un disco… Y pensé que la colaboración con Malikian, cuya voz es un violín, me daba pie para hablar de cómo todos tenemos algo que decir a través del canal que queramos”.

Un artista en crisis

“La crisis en los procesos creativos, mi relación con la violencia, Málaga, la pérdida, la memoria...” Fran Perea repasa cada uno de los temas a los que hinca el diente en este proyecto y concluye que Viaja la palabra es el reflejo de que es “un artista que vive en permanente crisis. Quizás de estos baches salgo luego con más impulso y salen cosas como ésta... Pero sí, me cuesta y sufro. No soy masoca, pero si no sufro siento que no estoy vivo”, confiesa.

Viaja la palabra ya se ha podido escuchar parcialmente en Serbia con sendos conciertos en Novi Sad y Belgrado el pasado mes de mayo que contaron con la colaboración del Instituto Cervantes, institución que ha nombrado a Fran Perea embajador de la lengua española. Y es que Viaja la palabra trasciende su papel como simple trabajo musical: es un proyecto multicanal que engloba una acción de impulso del español en el extranjero y un libro homónimo que sale a la venta el 2 de octubre de la mano de Grupo Planeta. “Era la manera de unir todas las piezas: La serie Los Serrano se hizo muy popular en Serbia, algo que fomentó el interés por la cultura española en este país. Pero lo más sorprendente es que, más allá del fenómeno fan, hoy en día hay muchísimos estudiantes de español en Serbia que estudian a Calderón y a Lorca”.

Para dar comienzo a este viaje por la palabra de Fran Perea, el artista malagueño echará a andar este trabajo musical en su ciudad natal el 4 de octubre, para continuar de gira por Andalucía con paradas en Sevilla (5 de octubre) y Jerez de la Frontera (26 de octubre). Más allá del recital al uso, Fran Perea ha diseñado un nuevo concepto de concierto donde incorpora “ciertas características de mi faceta teatral que lo convierten en un espectáculo escénico más completo”, apunta a vuela pluma, dejando en el aire la curiosidad por adentrarse en Viaja la palabra, que en 2019 cruzará nuestras fronteras y comenzará su periplo internacional.

Etiquetas
stats