Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce libros andaluces para no parar de leer en 2021

Jesús Carrasco, escritor pacense y sevillano de adopción, regresa con una nueva ficción

Alejandro Luque

0

Si la cosecha literaria de 2020 –a pesar de los pesares, o tal vez gracias a ellos– fue de las mejores que se recuerdan, con las editoriales poniendo toda la carne en el asador para capear el temporal, podemos decir que la del 2021 no va a ser menor. Y las letras andaluzas no van a desmentirlo: muchos de los nombres destacados de la poesía y la narrativa sureña tienen ya anunciadas prometedoras novedades para este año, confirmando la pujanza de los últimos años y una variedad de propuestas extraordinaria.

1.     Los amores sucios, de Juan José Téllez

El año empieza el 28 de enero, con el regreso a la poesía del escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, firma habitual de Eldiario.es Andalucía. Su título, Los amores sucios (Aguilar). “Como su nombre indica, el libro contiene poemas de amor, o algo así, escritos a lo largo de los últimos diez años”, explica el autor. “Es una reivindicación del amor más allá de sus escenarios. Si Ángel González nos hablaba de los lugares propicios para el amor, yo hablo de los que no lo son, pero que el amor visita inesperadamente, en los suburbios de las ciudades o en los suburbios del corazón de las personas”.

2.     Llévame a casa, de Jesús Carrasco

Nueve años después de convertirse en un fenómeno editorial con Intemperie, recientemente llevada al cine por Benito Zambrano, el escritor pacense y sevillano de adopción regresa con una nueva ficción. El 3 de febrero llegará a las librerías Llévame a casa (Seix Barral) “protagonizada por un joven español que regresa a su pueblo toledano con motivo de la muerte de su padre. En ese regreso forzado descubriremos por qué se fue a vivir a Edimburgo, por qué huyó de aquel lugar, y cómo es el reencuentro con las personas y con el territorio que dejó atrás”, comenta Carrasco. “Es una historia familiar, sin artificios ni situaciones estrambóticas. Una novela cotidiana en la que mucha gente puede sentirse reconocida. Habla de la toma de responsabilidad, la de ser padres y la de ser hijos”, añade.

3.     El cielo de abajo, de María Alcantarilla

El 17 de febrero saldrá a la venta la antología de poesía femenina hispanoamericana preparada por la gaditana María Alcantarilla, que incluye nombres como la venezolana Hanni Ossott, la uruguaya Tatiana Oroño, la boliviana Blanca Wiethüchter, la panameña Diana Morán, la ecuatoriana Ileana Espinel o la mexicana Esther Seligson, entre otras. “Me interesaba sumergirme en algunas poéticas y dedicarles tiempo a ciertas escritoras, no solo ya como el proyecto de libro que es ahora mismo, sino por mero disfrute y aprendizaje personal”, dice la autora. “Sobra decir, en este sentido, que recuperar voces femeninas de gran calado como las que aparecen en El cielo de abajo debería ser, casi, obligatorio. Por mera justicia histórica”.

4.     Los amantes anónimos, de Salvador Gutiérrez Solís

El escritor cordobés sacará en febrero la edición en bolsillo de su novela El lenguaje de las mareas, y a principios de marzo una nueva versión “o vida extra” de Los amantes anónimos. “Tras los problemas de su publicación –la editorial que la publicó se declaró en quiebra justo cuando la novela comenzaba a distribuirse– pensé que esta novela quedaría para siempre en el limbo, ya que aunque apenas se distribuyese y sólo llegara a algún medio de comunicación, se trataba de una novela publicada. La buena acogida de El lenguaje de las mareas ha propiciado esta ‘resurrección’, ya que han acabado con los escasos ejemplares existentes, llegando a conseguirlos a través de wallapop y demás plataformas similares. Como regalo a los lectores, pero también a la propia novela, y a su protagonista, Carmen Puerto, la recupero en una nueva versión, que mantiene la trama original, a sus protagonistas, pero introduciendo variaciones durante su desarrollo, y especialmente en su resolución. Lo único que puedo adelantar es que ‘conecta’ tanto con El lenguaje de las mareas, como con la tercera entrega, que acabo de comenzar a escribir”.

5.     El Gran Rojo, de Benito Olmo

El 18 de marzo llegará a las librerías la nueva obra del autor gaditano, cuyo superventas La maniobra de la tortuga está siendo llevado al cine. Su nueva entrega, El Gran Rojo (AdN Alianza de Novelas) “una novela negra ambientada en Frankfurt. Me trasladé a esta ciudad hace algo más de un año para escribirla”, comenta él mismo. “Está protagonizada por un detective gaditano llamado Mascarell, que recaló en esta ciudad casi por accidente y trata de ganarse la vida como sabueso atendiendo todos aquellos casos que ningún otro detective quiere aceptar. Comparte protagonismo con Ayla, una adolescente de ascendencia turca que trata de averiguar la verdad en torno a las circunstancias en las que murió su hermano, Samir, presuntamente envuelto en un asunto de tráfico de drogas”.

6.     Anna Ajmátova, de Eduardo Jordá

En el mes de abril verá la luz en la colección ‘Vidas térmicas’ de Zut una biografía de la gran escritora Anna Ajmátova, a cargo del mallorquín-sevillano Eduardo Jordá. “Ajmátova es una de las más grandes poetas (varones o mujeres) del siglo XX”, explica Jordá. Conoció la Revolución Rusa -en la que nunca creyó- y los años terribles de Stalin, pero nunca quiso marcharse de su tierra porque creía que su destino estaba unido al de su patria y su lengua. Su vida fue terrible: a su primer marido lo fusilaron, su hijo se pasó 12 años en los campos de trabajo de Siberia y su tercer marido murió en el Gulag. Nunca tuvo una casa propia (salvo una cabañita que le asignaron cuando tenía 65 años) y tuvo que vivir de prestado en sucios apartamentos comunales. Pero fue una mujer de una entereza admirable. Y sus poemas -sobre todo Réquiem, en el que cuenta lo que sintió mientras hacía cola enviando paquetes a su hijo preso- son un monumento literario por su hondura y belleza. Cinque, el ciclo de poemas que dedicó a Isaiah Berlin, es uno de los mayores poemas de amor que se han escrito nunca“.

7.     Amigos para siempre, de Daniel Ruiz García

El mes de mayo traerá una nueva novela del sevillano Daniel Ruiz García, publicada como las últimas en Tusquets. Su título, Amigos para siempre. “Es una novela sobre la amistad de un grupo de amigos entre la cuarentena y la cincuentena, pero en verdad es una historia que habla de todos los complejos y problemas de los que nacimos entre los 60 y 70 y afrontamos la madurez: el sexo, el dinero, las aspiraciones de futuro, los hijos, la política... Una cosa muy humorística y con mala baba, escrita en buena parte durante la pandemia. En realidad, me sirvió de terapia para superar la angustia”, agrega Ruiz.

8.     Gordo de Feria, de Esther García Llovet.

La malagueña regresa en Anagrama con Gordo de Feria, “una novela que es un chiste que es un aviso sobre los peligros de la fama. La escribí hace tres años, como remate a la trilogía de Madrid, esperando aligerar un poco la gravedad con la que a veces creemos que tenemos que cargar la literatura y todo lo literario. El humor sin embargo ha resultado un género mucho más complicado de lo que parece. La historia es muy sencilla: Castor, famoso a su pesar, se encuentra por casualidad con Julio, un camarero igual que él y a quien convence para que lo sustituya en su vida cotidiana. De ahí en adelante todo es cuesta abajo. Y al final está la piel de plátano y todo”, adelanta. 

9.     Vecindario, de Carmen Camacho

La jienennse acaba de entregar a la editorial Maclein & Parker este nuevo libro, “una serie de textos poéticos basados en fotografías propias realizadas a siempre a la misma ventana”, comenta. “En la ventana no aparecen figuras humanas pero cada imagen cuenta algo de la vida de una comunidad o barrio de trabajadores”. “La idea surgió hace unos años a propuesta de mis seguidores de Instagram. Es un libro precioso, pero aún le quedan unos meses para ver la luz”, concluye.

10. Horizonte de sucesos/ Nadie contra nadie, de Juan Bonilla

En el año siguiente de su premio Nacional de Narrativa por Totalidad sexual del cosmos, el jerezano promete no parar: además del poemario Horizonte de sucesos (Renacimiento), en mayo El Paseo publicará El mejor escritor de su generación, “reedición ampliada y friki de una nouvelle de 1999”, según explica; una reedición también ampliada de su libro Teatro de Variedades y, en otoño en Seix Barral, Nadie contra nadie, “un experimento más friki aún”. Permanezcan a la escucha…

11. Perrita Country, de Sara Mesa

Después de que su última novela, Un amor, haya sido reconocida unánimemente como una de las mejores del año, la sevillana prepara un nuevo título para la colección de libros ilustrados de Páginas de Espuma. “Perrita country es una especie de cuento largo o novelita corta, que habla de los animales y su misterio. Está contado a través de las peripecias de un perro y un gato. Suena un poco cursi pero tiene el ‘sello Mesa’, creo yo. Aún no hemos decidido el ilustrador”, afirma la autora.

12. Me muero, de Isabel Bono

Tras destacar como novelista en 2020 con Diario del asco, publicada por Tusquets, la malagueña Isabel Bono anuncia nuevo poemario para este año en el sello Bartleby, titulado Me muero, “y no sé si también Caballos que cantan, nueva tanda de Hojas secas mojadas en La Isla de Siltolá”, añade.

Y esto es solo, naturalmente, el principio. No hay que olvidar que en febrero llegará también Una mala noche la tiene cualquiera (Tusquets), lo nuevo del gaditano Eduardo Mendicutti, protagonizado por una travesti andaluza se descompone la noche del 23 de febrero de 1981. Otros grandes nombres que sacarán novedades en las próximas fechas son la sevillana Remedios Zafra, en primavera, y el granadino-malagueño Justo Navarro, en otoño, ambos en Anagrama.

Además, en el ámbito de la poesía, tras la reciente publicación de sus poemas amorosos bajo el título En el mejor silencio, el poeta sevillano Jacobo Cortines publicará en primavera un nuevo poemario en la colección Vandalia, “que incluirá un largo poema de 400 versos sobre el confinamiento y el regreso a la finca de mi niñez, así como odas a figuras como el maestro Alberto Seda, Manuel Castillo o Carmen Laffón”, adelanta. 

2021 será también el año del regreso a los anaqueles de novedades del cordobés Mario Cuenca Sandoval –con novela todavía sin título, pero prevista para la primavera con Seix Barral– tras el éxito de El don de la fiebre. También está previsto que entreguen nuevas novelas a sus respectivas editoriales los sevillanos Eva Díaz Pérez y Braulio Ortiz Poole, así como el granadino-malagueño Guillermo Busutil. También malagueña es Aurora Luque, que reeditará en Renacimiento su poemario Carpe amoren en versión ampliada.

Otros nombres a tener en cuenta serán Nerea Riesco, que reeditará Tempus y ha firmado con Storytel los audio libros de sus seis novelas publicadas hasta la fecha, así como la granadina Erika Martínez, que tiene listo un nuevo poemario, sin fecha aún de salida, mientras que su paisana Pepa Merlo reeditará la aclamada Peces en la tierra: antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27.

Y sin salir de Granada, Cristina Morales, que ha reeditado este año dos de sus libros en Anagrama, no tendrá novedad propia, pero ha ejercido como oteadora y será prologuista de tres libros: La tiranía de las moscas, de la cubana Elaine Vilar Madruga (Barrett), Irse yendo, de la uruguaya Leonor Courtoisie, Huérfana, de la venezolana Dulce María Ramos, y Gatas Sauvignon, de la españoal Ailoveni, las tres en la editorial Continta me tienes.  

Etiquetas
stats