Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Lorca de Granada recibe los primeros documentos del legado del poeta

El Centro Lorca de Granada recibe los primeros documentos del legado del poeta

EFE

Granada —

El Centro Lorca de Granada ha recibido esta tarde, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid, los primeros documentos del legado lorquiano, que permanecerán ya de forma definitiva en este museo que fue inaugurado en el año 2015 con el objetivo de albergar todos los fondos herencia del poeta.

Se trata de las piezas -unas 200 entre manuscritos, cartas, fotografías, dibujos y pinturas- que conforman la exposición “Una habitación propia”, que desde el pasado junio ha estado abierta al público en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ahora esa muestra se exhibirá desde el próximo viernes en el Centro Lorca de Granada, donde se mantendrán ya de forma definitiva los objetos de la exposición que forman parte del legado y que son aproximadamente la mitad de los que la integran, dado que la otra mitad son pinturas o documentos cedidos para la ocasión por otras instituciones como el Museo Reina Sofía.

La llegada de las piezas al museo de Granada ha comenzado sobre las 16:30 horas bajo vigilancia de la Policía Local, y el traslado ha sido llevado a cabo con amplias medidas de seguridad por la empresa de transportes 'Mapa', especializada en el desplazamiento de obras de arte, han indicado a Efe fuentes próximas al centro.

Para su permanencia en el Centro Lorca ha sido contratada seguridad del edificio durante 24 horas por unos 40.000 euros, así como vigilantes en la sala (10.000 euros), los seguros obligatorios para este tipo de exposiciones y también uno especial denominado “clavo a clavo” para cubrir el proceso que va desde que se desembalan las obras hasta que se exponen, según las fuentes.

Este traslado supone el primer paso para cerrar el largo periplo de más de una década de contratiempos económicos, desencuentros institucionales y dudas sobre la gestión del Centro Lorca, lo que no se producirá hasta la llegada, antes del próximo junio, del total de los documentos propiedad de la Fundación Federico García Lorca, presidida por Laura García Lorca, sobrina del poeta.

Con la inauguración el próximo viernes de esta exposición se cumplirá la primera fase de la hoja de ruta con la que se ha fijado la llegada del legado del poeta de Fuente Vaqueros (Granada) al centro de Granada que lleva su nombre, una vez quedó desbloqueada la negociación con la familia para su traslado a la ciudad.

La pretensión es que la llegada del resto del legado, conformado en su totalidad por más de 5.000 documentos, archivos y manuscritos actualmente custodiados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se complete antes de que concluya el primer semestre de este año.

“Una habitación propia. Federico Gracia Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936” es el título de la exposición que llega ahora a Granada.

Está formada por manuscritos, cartas, fotografías, dibujos y pinturas pertenecientes a la Fundación Federico García Lorca, la Residencia de Estudiantes y el Museo Reina Sofía, que ha prestado tres cuadros de Dalí que el pintor regaló al poeta y que la familia del autor del “Romancero gitano” vendió para poder pagar la Fundación.

Entre otros documentos, en la muestra se exhiben dos cartas inéditas, las que escribió Lorca al musicólogo Adolfo Salazar, de 1922, en donde el poeta le pide a su amigo que haga una gestión para que pueda volver a la Residencia de Estudiantes, donde había estado el año anterior, ya que tenía miedo de quedarse sin plaza.

El consorcio del Centro Lorca está integrado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Granada.

Etiquetas
stats