Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

AC/DC e Iron Maiden: Las giras de rock y metal más esperadas en Sevilla

/ Ana Poves

Sonsoles Valenzuela

Cada año, los amantes del rock y heavy metal esperan con prisa pero sin pausa las citas de música en directo con nuestros míticos grupos de referencia. Más cuando viven en una ciudad en la que por cada diez conciertos (y sin hablar de festivales) de indie, pop o flamenco, se programa uno de rock o metal, obligando a los seguidores de estos géneros a desplazarse a otras ciudades y países para alimentar sus pasiones musicales. En Sevilla este 2016 muchos alzarán los cuernos en los conciertos de los míticos AC/DC (10 de mayo) y los legendarios Iron Maiden (14 de julio); ambos en el Estadio Olímpico de la Cartuja. Si eres fan de una o de ambas bandas, saca la guitarra y sigue leyendo. El “yeah!” puedes, o no, reservarlo para el final.

AC/DC: “Rock or Bust World Tour”, 10 de mayo.

La primavera la sangre altera, dicen. No sabemos si las cuestiones estacionales han influido en los últimos y sonados cambios en el grupo, pero es en primavera cuando AC/DC dará su único concierto este año en España. El 10 de mayo en el Estadio Olímpico de la Cartuja, la banda australiana de ‘hard rock’ vuelve a Sevilla tras seis años de su último concierto en la ciudad y sus más de cuarenta sobre los escenarios.

Si bien en Estados Unidos han pospuesto (que no cancelado) la fecha de diez actuaciones, la gira europea se mantiene con el pistoletazo de salida en Lisboa el 7 de mayo. Como teloneros les acompañan los rockeros británicos Tyler Bryant & The Shakedown.

 

Rock or Bust Tour aterriza en la ciudad hispalense, aunque con más variaciones de las esperadas. El guitarrista Malcolm Young abandonó la formación en 2014 por cuestiones de salud. Su sustituto es Stevie Young, guitarrista sobrino de Malcolm y Angus Young que ya en 1988, durante la gira Blow Up Your Video de AC/DC, sustituyó a Malcolm cuando temporalmente paró su actividad en vivo para solucionar su adicción al alcohol. En palabras de Angus Young, guitarrista y músico fundador de AC/DC: “Stevie es el único que podría hacerlo porque es el que más se parece a él”.

Tras este anuncio, y ya confirmadas las fechas de la nueva gira, conocimos a mediados de marzo de este año que el vocalista Brian Johnson (en el grupo desde 1980) también deja la banda por problemas auditivos. “He perdido audición en mi oído izquierdo. Pero esto no tiene nada que ver con la música. Ha sido por pilotar durante largos periodos de tiempo sin tapones en los oídos”, cuenta el rockero, que complementa su pasión por la música con otras como los coches de carreras y las competiciones automovilísticas. ¿Será una parada temporal o definitiva? Aún no lo sabemos. Meses atrás, Johnson comentaba durante una entrevista el que podría significar su final: “El retiro es como cualquier cosa. Un buen futbolista, un buen jugador de hockey sobre hielo, ellos tampoco se quieren retirar. Pero desafortunadamente, a veces hay un momento en el que tienes que terminar”.

Que Brian se quede sordo si continúa en los escenarios, ha abierto la posibilidad de que el grupo de los hermanos Young se replantee su formación. Mientras esperamos información oficial al respecto, navegan desde hace días por internet quinielas, encuestas y rumulorogía sobre quién será su sustituto. Se habla de que Axl Rose, cantante estadounidense y líder de la también mítica banda Guns N’ Roses, será el vocalista de AC/DC en la gira Norteamericana. El propio Axl, en el programa de “Jimmy Kimmel Live” del pasado 3 de marzo afirmaba que: “Algunas noches, por diversión, vamos a mezclar las bandas”, dijo el cantante. “AC/DC interpretará canciones de Guns N’ Roses, y Guns N’ Roses tocará canciones de AC/DC”.

Comparando las fechas de la gira de Guns N´Roses con las de AC/DC, esta probabilidad tendría sentido, ya que las fechas de ambas se complementan. Aún así, solo hablamos de quizases hasta que los grupos oficialmente nos saquen de este musical mar de dudas. Por lo pronto sabemos que a Axl Rose al menos las caídas no le frenan. Hace unos días tuvo una fractura en el pie: “Esto es lo que te pasa cuando haces algo que no habías hecho en casi 23 años”, comentaba en su cuenta de Twitter refiriéndose a la serie de shows que está a punto de embarcar junto a Guns. Así comienza la nueva gira de los Rosesyeso incluido y con el escenario adaptado a la presentación de Axl.

[[ACTUALIZACIÓN: Axl Rose, líder de Guns N'Roses, será el vocalista de AC/DC]]

Entre otros sustitutos que se barajan, también está el australiano Jimmy Barnes, que nombramos para recomendaros que le deis al play a este vídeo porque, al margen de sustituciones y favoritos, ¡es un vocalista espectacular!

Tras conocerse la señalada ausencia, no han faltado las reclamaciones de devolución de las entradas por parte de los más críticos con el cambio. Otros, sin embargo, recuerdan que la banda ha afrontado anteriores renovaciones sin llegar disolverse. Eso sí, sin Angus Young y sus riffs en el lote, pocos seguirían con esta positiva actitud. Sea como sea, los fans echaremos de menos, mucho de menos, a Brian Johnson y Malcolm Young. Pero esperamos encontrarnos con un espectáculo de ‘hard rock’ a la altura de lo que AC/DC nos tiene acostumbrados.

Si os perdisteis sus últimos conciertos del año pasado en Madrid o Barcelona, o queréis ver a Angus Young y Cliff Williams, con las incorporaciones de Stevie Young, Chris Slade y el todavía fantasma vocalista invitado, daos prisa porque las entradas, que oscilan entre los 85 y 91 euros, están practicamente agotadas en los principales puntos de venta: Ticketmaster, El Corte Inglés y LiveNation.es.

IRON MAIDEN: “The Book Of Souls World Tour”, 14 de julio.

La banda británica Iron Maiden, capitaneada por el bajista Steve Harris y el vocalista Bruce Dickinson, leyendas vivas del heavy metal desde los años 80, nos hará sudar con el paso de su gira por Sevilla el 14 de julio. Presentará su decimosexto álbum de estudio The Book Of Souls, que fue número 1 en 24 países, incluido España. El concierto será en el Estadio Olímpico de la Cartuja a las 19,00 pm. Ahora que sabéis la fecha (en pleno julio sevillano) y la hora (cruzando la media tarde) comprenderéis que lo de “nos hará sudar”, lo decimos literalmente en serio.

 

Cuarenta años de trayectoria y conciertos a lo largo y ancho del mundo, sumados a los cambios que ha tenido la banda a nivel de integrantes y productor, no bastan para que Iron Maiden siga mostrando su talento musical y energía en el escenario. La última visita de la Dama de Hierro a España fue en 2014 y en 1998 a la capital andaluza, aún con Blaze Bayley como vocalista. En aquella ocasión, el concierto se celebró en el velódromo de Dos Hermanas, congregando a más de 10.000 seguidores y con los germanos Helloween, acompañados de Dirty Deeds, como teloneros. Para esta cita, abrirá la actuación The Raven Age, banda inglesa de metal melódico liderada por George Harris, el hijo del bajista de Iron Maiden, Steve Harris. Y, por supuesto, no faltará en el directo la mascota Eddie, icono de la banda que, además de en los conciertos, aparece en todas las portadas de sus álbumes. ¡Todo esto si llegan enteros a Sevilla! Porque The Book of Soulds está siendo una de sus giras más desafortunadas. Una caída de Steve Harris en el escenario, otra de Eddie al que tuvo que socorrer un técnico de sonido, un problema con el avión en Chile… Tal es así que, como uno de los fans de Maiden dice: “con tanto accidente, esta gira parece sacada de una película de Almodóvar”.

Entre los 65 y los 75 euros están los precios de las entradas, a la venta en Ticketmaster, El Corte Inglés y LiveNation.es. Los menores de 16 años podrán asistir acompañados de un adulto.

En nuestro país tienen confirmadas tres frechas más: en el Palacio de los Deportes de Madrid (entradas agotadas) y como cabeza de cartel en el Resurrection Fest (Lugo) y el Rock Fest (Barcelona).

Etiquetas
stats