Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiario.es/Andalucía

¿Qué distingue a un jamón de máxima calidad de uno bueno o muy bueno?

Uno de los lotes que ha sacado a la venta este año Alta Expresión COVAP.

Fermín Cabanillas

0

El jamón está bueno. Esa, quizás, es una de las mayores obviedades que se pueden dar a la hora de hablar de uno de los productos estrella de la gastronomía española. Pero, como en todo el la vida, se pueden encontrar de distintas calidades y sabores. 

A la hora de defender un producto de la máxima calidad se pueden destacar los productos de bellota 100% ibéricos Alta Expresión COVAP, que es fruto de un intenso trabajo a la par que natural, en un paraje situado al norte de la provincia de Córdoba, en Pozoblanco.

Se trata de unos parajes cubiertos por un mar de encinas milenarias, el Valle de Los Pedroches, un enclave privilegiado que da origen a los productos de bellota 100% COVAP. 

La empresa asegura que cuenta la leyenda que hace más de 3.000 años este singular paraje unía cada año a dos antiguos pueblos de nuestra península, los celtas y los íberos, para celebrar el solsticio de invierno. Y que, en esa noche, la más larga del año, se sentaban a esperar la salida del sol bajo las ramas de la encina más longeva para adorar a este árbol que consideraban sagrado, ya que les otorgaba su preciado fruto: la bellota, símbolo de abundancia y prosperidad. Hoy, esta bonita historia toma forma en Alta Expresión Luxury Collection 2020, la colección limitada que Ibéricos COVAP presenta para esta navidad.

Producción sostenible

¿Qué tiene que tener un jamón para ser perfecto?  Desde COVAP se enfatiza que la máxima calidad está definida por una serie de elementos de carácter intangible, “como el bienestar animal, producciones sostenibles, una buena alimentación, trazabilidad total y origen conocido, respetuoso con la ley cadena, y todo esto además de ser un producto de bellota 100% ibérico con un aroma, textura, jugosidad, persistencia en boca y sabor único e irrepetible”.

“Cualquier momento del año es ideal para comprar y poder disfrutar una pieza de máxima calidad como es un Jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión COVAP”, sostienen, para indicar que el trabajo para elaborar el jamón se inicia en el mismo campo: “Nuestro punto de partida comienza con las expectativas del consumidor, las cuales se trasladan a lo largo de toda la cadena, hasta llegar al origen, al ganadero, que es el encargado del cuidado y crianza del cerdo 100% ibérico. Nuestros maestros jamoneros se encargan de elaborar con todo su esmero y delicadeza las piezas garantizando así un producto único y la satisfacción del cliente”.

Ahora, es lógico pensar que la crisis ha afectado al sector, y citan desde COVAP que “se ha generado una caída en el consumo del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), el cual demandaba producto de alta calidad, como las piezas de bellota 100% ibéricas, las cuales se han derivado al canal de alimentación. El exceso de oferta ha dado lugar a reducciones de precios, en muchos casos excesivas, para aliviar el stock de muchos industriales”.

Sobre la campaña de Navidad, se espera que sea positiva en ventas, “y que el consumo en el hogar supla la caída de ventas en el canal Horeca. Han aumentado los regalos de empresas y también la demanda de formatos loncheados, más accesibles para el cliente. No obstante, la situación de incertidumbre por las medidas Covid a aplicar está demorando los actos de compra, por lo que esperamos un mes de diciembre mas fuerte en ventas que los de años anteriores”.

Nueva colección

A ello se quiere contribuir con los packaging que componen la nueva colección, que está inspirado en la historia y la simbología de dos culturas que dejaron su huella en las dehesas cordobesas: los celtas y los íberos. Destaca un gran elemento ornamental que emula el sol –cuya salida marcaba para estos pueblos el comienzo de un nuevo año– y un icono central que evoca una encina. 

Cada una de estas piezas exclusivas es una creación única inspirada en la zona de donde procede, el Valle de los Pedroches, y en la historia que atesora: una historia con origen que solo Ibéricos COVAP puede contar.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiario.es/Andalucía

Etiquetas
stats