La Universidad de Sevilla acoge una charla de “propaganda machista”

Ciencias Sociales y Jurídicas, la rama con el mayor porcentaje de graduación en la Hispalense

Javier Ramajo

La Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía ha querido denunciar públicamente la celebración del “acto neomachista” que tendrá lugar este jueves 16 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. El acto está organizado por la asociación 'Voceando por ti Sevilla', una entidad presidida por Fátima Azmani y cuya persona de contacto es Reyes Romero, dos mujeres que encabezaron la lista a las pasadas elecciones municipales del partido de ultraderecha VOX por Sevilla.

A pesar de figurar en la lista de invitados representantes de todos los partidos, Podemos ya rechazó su presencia, mientras que PSOE, PP y Ciudadanos han declinado la invitación al conocer el contenido de la charla. Los tres grupos no han tenido conocimiento directo del contenido de la misma pero, al trascender, han decidido no acudir, según han informado a eldiario.es Andalucía.  La Universidad de Sevilla, por su parte, “ni organiza el acto ni participa, simplemente nos han pedido un espacio y lo hemos cedido, es algo muy habitual lo de ceder el espacio para actos públicos”, argumenta la Universidad

Alegatos “neomachistas”

El acto contará con la participación de Alicia V. Rubio Calle, autora del libro 'Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres: Para entender cómo nos afecta la ideología de género'. Según informa Podemos en un comunicado, “esta mujer es conocida por sus alegatos neomachistas en los que se cuestionan las denuncias por violencia de género y denuncia de supuestos 'lobbies homosexualistas'. Sus intervenciones han sido denunciadas por la Red Feminista de Extremadura  por considerarlas ”un atentado contra los derechos fundamentales de las mujeres y colectivos LGTBIQ+“. Su denuncia por apología de las violencias machistas provocaron la retirada del apoyo del Colegio de Aparejadores de Extremadura y la suspensión de una conferencia en Toledo tras la intervención del Instituto de la Mujer”, añaden.

Podemos Andalucía exige a las autoridades académicas que suspenda la celebración de un acto “que no tiene ninguna justificación científica o académica”. “Es intolerable que las aulas de una Facultad de Derecho sirvan para organizar actos de propaganda machista”, añadiendo que “en un momento tan delicado para la Universidad de Sevilla en este tema -en referencia a la condena por abusos sexuales contra un catedrático-, exigimos al Rectorado y el Decanato de la Facultad de Derecho que no alquilen el Salón de Grados para estos fines”.

Del mismo modo, Podemos Andalucía exige al Instituto Andaluz de la Mujer y a la Dirección General de Violencia de Género de la Junta de Andalucía “que denuncien esta convocatoria e intervengan para asegurar que se cumpla con la actual legislación sobre Violencia de Genero”.En este sentido, El IAM ha afirmado que no va a hacer declaraciones sobre este asunto.

Podemos, que apela a los partidos políticos y a las ponentes que lo representan que no participen en este acto y se sumen a su denuncia pública, rechazó la invitación a participar en esta convocatoria a lo que se presentaba como un “debate sobre ideología de género” cuando en realidad es “un acto político de apología de las violencias machistas y propaganda de la ideología reaccionaria neomachista y neofascista”. Podemos Andalucía lamenta que “partidos políticos supuestamente comprometidos con la erradicación de las violencias machistas se presten a participar en un acto que es un insulto para todas sus víctimas”.

“Se trasladó que era un debate sobre LGTBI”

En ese sentido, para el acto también se anunció la participación de Myriam Díaz Rodriguez, concejal del PSOE y actual delegada del área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Moyano González, concejal de Sevilla por Ciudadanos; y José Luis García, concejal de Sevilla por el Partido Popular.

Fuentes municipales consultadas por este periódico indican que “ni la delegada ni ningún representante del PSOE va a asistir”. “Al principio se trasladó que era un debate en la Universidad sobre LGTBI y por eso el PSOE aceptó la asistencia de un representante del grupo socialista. Una vez que se conoció el fondo del debate y su contenido se ha desistido formalmente de asistir. No irá ni ella ni nadie del Grupo Municipal Socialista”, añaden las fuentes, que matizan que “no ha habido invitación formal al Ayuntamiento o a la Delegación de Igualdad. Fueron invitaciones a los partidos con un planteamiento genérico de debate en la Universidad sobre LGTBI”.

Del mismo modo, como se ha dicho, la presencia de representantes de PP y C's tampoco tendrá finalmente lugar, una vez ha trascendido el contenido del acto. Desde el PP han indicado que no habían confirmado su presencia y que, al conocer los términos concretos de la charla, han optado por no llevar a ningún representante.

Etiquetas
stats