El colectivo LGTBI de Sevilla se lanza a la calle para frenar el odio con “amor, libertad y justicia”

El autor del cartel, José Torres Cádiz.

Sara Rojas

0

Ya está “todo en marcha”. Ha anunciado la presidenta de la Federación Plataforma Orgullo LGTBI Andalucía, Inma García de la Fuente, en referencia a la manifestación que recorrerá las calles de la capital andaluza el próximo sábado 25.

En la presentación oficial del cartel que convoca esta marcha reivindicativa, la presidenta de la Federación ha destacado la importancia de esta cita porque “es la manifestación de nuestro orgullo, nuestras libertades y derechos” y la de otros colectivos “que también están sufriendo hoy delitos de odio”, según ha expresado la presidenta de la Federación.

Precisamente, el deseo de combatir el odio es lo que ha inspirado al diseñador del cartel, José Torres Cádiz, a crear una alegoría impregnada de connotaciones religiosas. “Representa la justicia sobre los delitos de odio”, como explica este joven sevillano estudiante de diseño gráfico. De ahí la figura central del ángel, “rompiendo cadenas y dejando un mensaje grabado a fuego y reivindicando amor mediante las rosas y los pétalos incandescentes”, continúa el artista.  

Contra los delitos de odio

En declaraciones a este periódico, José Torres se muestra “orgulloso” del resultado final porque es su forma de “luchar” para allanar el camino a las próximas generaciones. En este punto, confiesa que el diseño encierra su sello e historia personal, marcada por el acoso y la discriminación que él mismo ha sufrido “en sus carnes” por ser gitano.

Desde el arte, y apelando a la simbología religiosa desde el respeto, ha escogido la imagen del ángel como “sinónimo de justicia divina” que venga a reconciliar a la comunidad cristiana con el colectivo LGTBI. “Para mí van unidos porque expresamos amor y queremos sentirnos arropados por la sociedad”, manifiesta el diseñador en alusión a la protagonista de su cartel que se cubre con la bandera arcoíris como si de “sábana santa se tratara”.

Por su parte, también en conversación con elDiario.es Andalucía, la presidenta de la Federación ha alertado de que este tipo de delitos se estén incrementando en los últimos años. Inmaculada lo atribuye a los discursos de odio que se difunden desde los atriles y que “alentan a esa gente intransigente que estaban en los armarios y ahora están envalentonados y salen a la calle a insultarnos, a pegarnos, a no dejarnos vivir con dignidad”, denuncia.

Una cuestión de “derechos humanos”

Por eso, aunque reconoce que no es política, sino activista, Inmaculada pide a los andaluces que acudan “masivamente” a “votar con conciencia” el 19J para que “ningún colectivo pierda sus derechos”. E invita a los ciudadanos a sumarse a la marcha del sábado siguiente, que arrancará a las 20.00h en Diputación Provincial de Sevilla y llegará hasta la Alameda.

En relación con la convocatoria, ha querido puntualizar que se trata de una “manifestación reivindicativa que acaba festiva”. Y defiende que sea así “porque nos matan, nos pegan, nos insultan, pero ese día es nuestro y ese día recordamos con mucho dolor a las personas que se han suicidado, las han matado o encarcelado”, afirma.

Y aunque reconoce que siempre acude con el miedo de que algunos individuos acudan a “ennegrecer” los colores del orgullo, confía en las fuerzas de seguridad para que al fin ese día toda la comunidad LGTBI pueda disfrutar de “ser libres, ser nosotros”. Con ese afán “nos manifestamos para reivindicar derechos humanos”, expone la presidenta de la Federación. Y este año lo harán movidos por la convicción de que “no podemos retroceder”, ha clamado Inma para concluir con una confesión: “no queremos volver a esos años de oscuridad”.

Etiquetas
stats