Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colectivos LGTBI de Andalucía unen sus voces para pedir “votar con ilusión y esperanza, no con miedo ni odio”

WhatsApp Image 2022 05 26 at 12.13.37 PM (1)

Javier Ramajo

0

Representantes de asociaciones y colectivos LGTBI se han concentrado este jueves en la céntrica Plaza de la Encarnación de Sevilla para hacer público el manifiesto 'Frente LGTBIQ por una Andalucía de progreso' con el que 34 entidades de lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales de todas las provincias, y también organizaciones como UGT o APDHA, han querido hacer un llamamiento de cara a las elecciones autonómicas de 19 de junio: “votar con ilusión y esperanza, no con miedo ni odio” a partidos de izquierda. “Andaluces, levantaos para conservar nuestros derechos y seguir avanzando. Salid a votar masivamente”, ha proclamado públicamente Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, ante la mirada de los turistas que paseaban por 'Las Setas'.

Al grito de “maricas, trans y bolleras somos clase obrera”, Cambrollé ha llamado a ejercer el derecho porque queda “un gran camino por recorrer para alcanzar una igualdad plena para todos” frente a “los ataques a las libertades individuales” ya que “los derechos nos ha costado mucho conseguirlos”, centrando su mensaje hacia la juventud andaluza. “Hay que salir a votar izquierda”, ha enfatizado, porque “la ultraderecha niega los derechos de las minorías”. “Estos que vienen criminalizan también a las personas migrantes”, ha añadido ante la prensa. Para Alfonso Torres, secretario general de la asociación Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, “ningún dolor humano nos puede ser ajeno”, apostando también por “una mejora de los servicios públicos” y, en concreto, “un refuerzo en la salud mental en la sanidad pública”. “Toda la sociedad unida porque, si se avanza en derechos, avanzamos todos”.

El manifiesto señala que “los colectivos LGTBIQ y Trans” hacen “un llamamiento a toda la ciudadanía andaluza para que voten con empatía, pensando en sus familiares, amistades o seres queridos que son personas LGTBIQ y que su voto es decisivo para que puedan vivir en una sociedad más respetuosa”. “Sí, sí podemos construir una Andalucía mejor. Seamos críticos/as con los partidos políticos, sí, pero no nos resignemos. Salgamos a votar masivamente el 19 de junio a las fuerzas progresistas y de izquierda. La experiencia y la historia de nuestro país nos dicen que siempre ha sido la izquierda, en alianza con los movimientos sociales, las fuerzas motoras que han materializado los derechos que hoy disfrutamos y lo será de los que están por alcanzar”, destaca el escrito.

“El avance de la ultraderecha y su presencia en las instituciones andaluzas representa una amenaza real sobre las vidas de muchas personas. Para las mujeres, personas LGTBI y personas migrantes y racializadas por su evidente machismo, racismo y LGTBIfobia. Pero también para la mayoría social de nuestra tierra. Porque necesitamos servicios públicos fuertes, bien financiados con impuestos progresivos, trabajo decente y de calidad, vivienda digna y asequible... En definitiva, necesitamos garantizar todos los derechos para todas las personas. No importa su orientación sexual o su identidad de género, su credo, su color de piel, su nivel socioeconómico o la ciudad o barrio donde viva. Y eso será imposible con una ultraderecha que tenga más influencia en el Parlamento o que directamente entre en el Gobierno. Ante ese escenario de retroceso, se hace imprescindible una respuesta unitaria por parte de la sociedad civil organizada. ¡Queremos todos los derechos para todas las personas!”, han proclamado en la Plaza de la Encarnación.

Se está, recuerda el manifiesto, “ante la responsabilidad histórica que suponen las elecciones andaluzas de este 19 de junio”, por los que los colectivos se unen “en un espacio común”. “Un Frente LGTBIQ por una Andalucía de Progreso para aunar fuerzas y llamar a la participación de la ciudadanía andaluza, este 19J, votando a fuerzas progresistas y de izquierdas que permitan no solo mantener los derechos conseguidos, sino seguir avanzando hacia la igualdad real de las personas LGTBIQ y Trans y hacia el respeto de los derechos humanos de todas las personas”.

Avances trans

“Andalucía es una tierra solidaria que siempre ha acogido y abrazado la diversidad. En 2014 la Ley Trans andaluza, pionera en España y Europa en despatologizar las identidades trans y reconocer a las personas trans como sujetos de derecho a través del principio jurídico de la libre autodeterminación de la identidad sexual y/o expresión de género, entro a formar parte del consenso social y democrático, suponiendo un avance histórico y situando a Andalucía en un lugar de honor en el mapa mundial de derechos humanos. Desde nuestra tierra, hemos sido faro para el resto de comunidades que han replicado nuestra ley y sus principios hasta en 8 de ellas, con leyes trans específicas. De la misma manera, marcamos el camino de las buenas prácticas a través de los protocolos educativo y sanitario para la atención a personas trans. ¡La historia por los derechos trans en nuestro país se cuenta con acento andaluz y estamos muy orgullosas de ello!”.

Asimismo, recuerdan que “en 2017 la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía entró a formar parte también del consenso de la sociedad andaluza, suponiendo un nuevo impulso en la consecución de cotas de igualdad para la población LGTBIQ de Andalucía y sus familias. No solo alzamos la voz para hacer frente ante la amenaza de involución que supone el avance e influencia de la ultraderecha en las instituciones, que ya ha anunciado su intención de derogar las leyes Trans y LGTBIQ, así como el resto de leyes de igualdad de nuestra tierra. ¡Sino que expresamos nuestro firme objetivo en seguir construyendo una Andalucía para todas, todes y todos!”.

“Llamamos a la ciudadanía andaluza a volver a votar con ilusión y esperanza, no con miedo ni odio”, han enfatizado, pidiendo una Andalucía “que implemente completamente la Ley Trans, con medidas para el empleo de las personas trans, un colectivo que sufre una exclusión laboral del 85%, con la incorporación en los currículos educativos de la realidad trans, el cumplimiento pleno de los protocolos educativo y sanitario. Formación a profesionales de la salud y la educación” y “que implemente completamente la Ley LGTBIQ, aplicando el régimen sancionador contra los discursos de odio hacia las personas LGTBIQ que, a pesar del brutal aumento de estos, todavía sigue sin haberse aplicado ni una sola vez”.

Además, los 34 colectivos piden “implementación de protocolos anti bullying en centros educativos y de trabajo e incorporación de planes de igualdad LGTBI en las empresas”, “formación a cuerpos de seguridad, profesionales del derecho y la justicia en diversidad sexual y de género”, “medidas para el apoyo de una vejez digna en mayores LGTBIQ”, “fomento de la cultura y la memoria democrática LGTBIQ” y “una Andalucía que haga de los Derechos Humanos su programa, su obsesión y su bandera”.

Etiquetas
stats