Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones LGTBI de Andalucía llaman a movilizarse el 19J “a favor de opciones progresistas favorables a la diversidad”

Imagen de archivo de una manifestación por el Día del Orgullo

Javier Ramajo

0

Cerca de una treintena de entidades LGTBI de Andalucía quieren hacer público esta semana “un llamamiento a la sociedad andaluza para movilizarse el 19J a favor de opciones progresistas que sean favorables a la diversidad y los derechos humanos”. Se trata de aproximadamente del “95% del tejido asociativo LGTBI” con presencia en Andalucía, en diferentes provincias, según informa Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, uno de los colectivos que han impulsado la iniciativa, surgida “ante la amenaza que representa una hipotética alianza de PP y Vox para lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales”. “No nos podemos resignar a quedarnos en un rinconcito a lamentarnos”, apunta Alfonso Torres, secretario de la asociación Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar.

Este jueves, según está previsto, representantes de algunas de esas asociaciones se darán cita en la Plaza de la Encarnación de Sevilla para hacer público el manifiesto que han firmado y al que se han ido adhiriendo recientemente varias entidades, que irán presentando el llamamiento en aquellas provincias donde tengan presencia. “No solamente se trata de decir que nos queremos quedar como estamos sino que se trata de garantizar los derechos conquistados y, sobre todo, que tenemos una gran ilusión por seguir avanzando”, explica Cambrollé, quien apunta que conseguir ambas cosas “solo es posible a través de gobiernos de izquierda o de progreso”.

Cabe recordar que, entre las propuestas de Vox para la investidura en enero de 2019 del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el partido dirigido por Santiago Abascal proponía la derogación de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Aquella propuesta, así como la derogación de las leyes contra la violencia de género y de Igualdad de trato entre hombres y mujeres, no entraron finalmente en el acuerdo entre PP y Ciudadanos, que han gobernado la comunidad autónoma los últimos tres años y medio.

“Un gran recorte en nuestros derechos y nuestras libertades”

A juicio de Cambrollé, “de manera transversal la ultraderecha no solamente va a menoscabar derechos conseguidos sino que va a obstaculizar en la educación el respeto a la diversidad sexual y de género, van a intentar cortar los derechos de igualdad de las mujeres y van a recrudecer su postura contra los migrantes”. “Se nos avecina a toda Andalucía un gran recorte en nuestros derechos y nuestras libertades”, advierte la activista.

Cabe recordar también que, para hacer posible su investidura en Castilla y León, el presidente Mañueco tuvo que incorporar a su discurso ante las Cortes buena parte de los ejes programáticos de Vox, que finalmente entró a formar parte del Gobierno castellanoleonés. La comunidad autónoma no cuenta con una ley específica que proteja al colectivo, que recientemente ha pedido a la Junta de Castilla y León que “les saque del cajón” y apruebe una ley en ese sentido.

Según expone la presidenta de la asociación trans, “no hacemos esto desde el miedo, que también hace que bajemos la guardia y nos conformemos con menos, sino que es una llamada a querer seguir avanzando, a tener esa ilusión de avanzar”. La cuestión “no nos afecta de manera particular a nosotros sino que forma parte de los grandes avances democráticos”. “Recortar derechos es un atentado contra la democracia”, dice ante la proposición de la derogación de leyes LGTBI como ocurrió en la Comunidad de Madrid hace unos meses. “No tenemos más remedio que hacer un llamamiento importantísimo a la participación y a la movilización de toda la ciudadanía, de la juventud, del colectivo LGBTI, porque lo conseguido y seguir avanzando corren peligro”, concluye Cambrollé.

Para Alfonso Torres, de Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar, desde hacía tiempo se venía “rumiando” entre algunas de las asociaciones “ver qué podíamos hacer para que el colectivo LGTBI se pronunciara de cara a unas elecciones que van a ser determinantes”. Ante ese “desasosiego generalizado” hemos visto “oportuno” hacer una “reflexión colectiva”, “entendiendo que había y hay otros colectivos que estaban también por la labor de lanzar un mensaje a la sociedad paar que acudan a votar”.

Torres señala en ese sentido que, a tenor de las adhesiones, estaban en lo cierto ya que “hay otras muchas entidades que nos han trasladado su apoyo” al respecto ya que, según añade, “hay mucha tarea pendiente y necesitamos avanzar en derechos”. Explica también que se quiere ofrecer un “mensaje de ilusión” ante “la perspectiva” en estos comicios del 19 de junio, concluyendo que “se dan las condiciones objetivas para seguir avanzando en derechos, no solo del colectivo LGTBI sino de toda la ciudadanía” en su conjunto.

Etiquetas
stats