La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Vox acelera su propuesta para derogar las leyes LGTBI en Madrid tres días después de acordar los presupuestos con Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Fátima Caballero


28

Vox ha activado este viernes la ley con la que pretende derogar y así terminar con las leyes LGBTi de la Comunidad de Madrid aprobadas con un amplio consenso en 2016. La formación de extrema registró el pasado 18 de octubre su proposición de ley integral de "igualdad y no discriminación" en la que en uno de sus puntos recoge la "derogación" de la ley 2/2016 "de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación" y de la ley 3/2016 de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual". Este viernes, ha pedido su reactivación y su propuesta llegará al pleno del próximo 16 de diciembre para su toma en consideración. Si el PP apoyase la admisión a trámite de la norma, la proposición de ley seguiría su curso en la Asamblea de Madrid.

La reactivación de esta ley se produce solo tres días después de que Vox haya pactado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sus primeros presupuestos regionales. En el documento que consta de 13 medidas, no se hacía referencia a ninguna de estas leyes ni a la derogación o modificación de las mismas. Sin embargo, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró que las negociaciones para modificar algunos de sus artículos seguía adelante. El primer movimiento político se ha producido este viernes con la reactivación de la proposición de ley de Vox que aboga abiertamente por la derogación de las leyes.

"Lo que ha activado Vox de cara a ese pleno es la toma en consideración de la ley, no su aprobación, por lo que se está pidiendo a la Cámara es su admisión a trámite para que seguidamente se debata y se enmiende y en su caso sea aprobada", ha asegurado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que no ha aclarado si su grupo parlamentario apoyará que la proposición siga el trámite parlamentario. "Cuando llegue el momento el grupo parlamentario popular tomará una decisión al respecto", ha añadido Serrano en la rueda de prensa tras la junta de portavoces celebrada este viernes.

"Lo que está meridianamente claro así lo ha manifestado la presidenta es que en ningún caso nosotros vamos a apoyar la derogación de leyes que creemos que han sido positivas, pero que sí estamos dispuestos a reformar aquellas cuestiones que técnicamente sean mejorables", ha añadido Serrano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats