Un fallo informático impide vacunar en Sevilla a pacientes trasplantados y mayores tras horas de espera

Pacientes en cola en el Virgen del Rocío esperando la resolución del problema.

elDiarioand

1

Un “problema informático imprevisto” ha impedido vacunar a buena parte de las personas (pacientes trasplantados y mayores) que tenían cita la tarde de este sábado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Tras caerse varias veces el sistema, y esperar hasta más de dos horas, muchos de ellos han tenido que irse sin recibir la dosis y con el compromiso de que serán llamados para recibirla domingo o lunes.

Fuentes del hospital han señalado que los técnicos estaban trabajando en la resolución del problema, lo que impedía precisar cuándo podría recuperarse la normalidad. Algunos pacientes optaron por esperar por si se resolvía y podían recibir la vacuna, mientras que otros prefirieron marcharse y esperar una nueva cita.

Desde el hospital se entiende el malestar de los afectados, especialmente teniendo en cuenta que son pacientes de alto riesgo y el tiempo que han tenido que estar esperando, pero se insiste en que el fallo es ajeno al propio centro sanitario. El compromiso es volver a citar en cuestión de horas.

Sin acceso al historial

El problema impide acceder a la historia clínica personal, requisito previo imprescindible para poder vacunar a estos pacientes. En este sentido, se apunta que, pese a que hay que rellenar un completo formulario, no es posible administrar la dosis y luego volcar manualmente los datos ya que es necesario consultar el historial de manera previa.

Algunos de los pacientes afectados han denunciado que han tenido que soportar una espera de entre dos y tres horas. El sistema, señalan, se ha caído más de una vez a lo largo de la tarde, mientras aguardaban su turno en la cola y sin la posibilidad de sentarse.

Ritmo de vacunación

La Junta de Andalucía insiste en que, pese a todo, las incidencias son mínimas y anunció este sábado que hasta este viernes se ha administrado un total de 2.188.090 dosis de la vacuna contra la Covid-19 (65.792 más en 24 horas), lo que supone el 97,14% de las dosis recibidas.

En concreto, 574.621 personas (14.425 más en un día), lo que supone el 6,94% de la población, han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 1.009.998 solo cuentan con la primera.

Etiquetas
stats