La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ministerio de Cultura atribuye el “retraso” del Arqueológico de Sevilla a la “falta” de un informe de la Junta

Imagen de archivo de la fachada del Museo Arqueológico de Sevilla

Sara Rojas

0

En las últimas 24 horas, se ha producido un intercambio de misivas entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de esta misma materia en el Gobierno central. El asunto: el Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo proyecto de rehabilitación y modernización se inició en enero de 2020 y se encuentra a día de hoy “bloqueado”.

La primera llevaba en el remite la firma del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, a objeto de solicitar una reunión con el ministro Miquel Iceta donde abordar la reforma del citado complejo museístico. Este mismo lunes, en declaraciones a medios, el responsable de Cultura de la Junta ahondaba en el tema y urgía a que se licitaran de una vez las obras, cuyo coste final está fijado en 20,7 millones de euros (un total de 27 si se suma el plan museístico), por lo que tachaba de insuficiente el millón que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su partida para el próximo curso.

Horas después, el Ministerio de Cultura contestaba con una carta a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se reconoce el “retraso” de la reforma y se achaca a la “falta de un informe que depende de la Junta de Andalucía”. De acuerdo con el escrito, “el objetivo era finalizar la redacción del proyecto de obra y museografia este año y licitar la fase de obra para iniciarla en 2023, pero lamentablemente no podrá ser así ya que falta el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio (dependiente de la Junta de Andalucía)”, expone el responsable de Cultura del Gobierno de España, en un contexto en el que Europa Press recuerda que el PSOE viene alertando de “atascos” en la Comisión, debido a la “falta de personal” en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en la capital andaluza.

Mano tendida del Ministerio

En efecto, como afirman fuentes del Consistorio hispalense, para que el Ayuntamiento de Sevilla pueda emitir la licencia municipal de las obras y, por ende, pueda publicarse la correspondiente licitación, se necesita como paso previo un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio, órgano de la Consejería de Cultura encargada de autorizar la intervención en edificios protegidos dentro del patrimonio histórico de la región, como es el Museo Arqueológico, de titularidad estatal y gestión autonómica.

Por lo demás, según consta en la misiva, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura asegura haber “concluido ya el proyecto de ejecución, con todos los cambios acordados con la Junta de Andalucía”, de modo que se pone “a disposición” de la Comisión Provincial de Patrimonio y del Gobierno andaluz, “para aclarar los puntos que sean necesarios a fin de agilizar los trámites lo máximo posible”.

Sin embargo, fuentes de la Consejería consultadas por este diario descartan que el “retraso” responda al sistema burocrático de la Junta, pues aseguran que el déficit de personal es algo en lo que se está trabajando y no afecta en este caso concreto, garantizando que el informe al que Iceta atribuye el bloqueo se aprobará la semana próxima a lo sumo. Por su parte, recriminan al Ministerio la “tardanza” en presentar el proyecto de ejecución definitivo, que no se produjo hasta principios de este mes de septiembre. Más de un año después, subrayan las mismas fuentes, de que en mayo de 2021 se presentara el proyecto “básico”, que ha sido objeto de “cambios” consensuados a los que aludía el ministro de Cultura en su misiva.

Previsión de futuro

De un modo u otro, lo que está claro es que “debido a este retraso y teniendo en cuenta las fechas, la licitación no se publicará hasta principios de 2023 y la obra no podrá ser adjudicada hasta el segundo semestre del año”, según lamenta en su escrito el ministro, quien el año pasado por estas mismas fechas pidió “disculpas” en una visita al Museo al reconocer que su proyecto de recuperación “se ha demorado en exceso”.

Precisamente, desde la Consejería de Cultura se recuerda también ahora esas declaraciones en las que Iceta fijó unos plazos, que no van a poder cumplirse - sostienen desde el departamento que dirige Bernal - no por cuestiones democrática, sino a tenor de las dotaciones presupuestarias previstas desde el Ejecutivo nacional. Por ello, estas mismas fuentes achacan la demora a la falta de “compromiso” del Ministerio de Cultura. Al ritmo de inversión que se plantea, ha apuntado el consejero, la recuperación de este Museo tardaría en ejecutarse 20 años.

En todo caso, el Ministerio de Cultura y Deporte garantiza que las obras de rehabilitación del Arqueológico de Sevilla se van a efectuar, contando con los presupuestos del Estado. “Cuando se adjudiquen las obras, a principios del año que viene, el crédito necesario quedará comprometido para los siguientes ejercicios”, señalan desde del Gobierno. Es decir, la partida destinada a la recuperación del Museo “aumentará en las siguientes anualidades hasta completar 20 millones de euros”, según ha recalcado Iceta en la carta recuerda las inversiones que tiene actualmente en marcha en otras infraestructuras culturales de Andalucía.

De ahí que el ministro justifique la partida de 2023 de un millón de euros, entendiendo que hasta la segunda mitad del curso que viene no se podrá avanzar en la licitación de las obras. Lo cual ha suscitado la crítica por parte de la Junta de Andalucía, que recuerda que sin ser la propietaria del edificio, lleva invertidos hasta el momento 3,2 millones de euros en el plan de evacuación de las 700 piezas que atesora el “segundo museo Arqueológico” de España, para que se pueda ejecutar una rehabilitación que lleva años pidiendo a gritos

Etiquetas
stats