ELECCIONES MUNICIPALES 2023
“No somos chaqueteros”: concejales de Ciudadanos e independientes se pasan al PP en Sevilla para 'atraer' más inversiones

Juan Manuel Moreno y Rubén Rivera, en el Ayuntamiento de Constantina este lunes.

Antonio Morente

3

El propio presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, lo apuntaba sin medias tintas este domingo en la proclamación de los candidatos en las localidades de más de 20.000 habitantes para las próximas elecciones municipales: si los populares gobiernan en un ayuntamiento, le va a ir mejor a ese municipio por la sintonía que va a existir con el Ejecutivo andaluz. Y un argumento similar es el que están utilizando los alcaldes y concejales que se están pasando a las filas populares, una situación que ha tenido su particular epicentro en la Sierra Morena sevillana. De esta manera, los que han cambiado de siglas alegan que no lo hacen por una cuestión personal, sino que es para atraer más inversiones para sus pueblos.

“La pregunta es bien sencilla: ¿no pensáis que podemos llegar mucho más lejos y mucho más rápido si hay una coincidencia de modelo político entre la institución local y autonómica?”. Planteada de manera retórica, la cuestión la formula Moreno, pero se ve que ha sido una premisa de peso que se ha esgrimido durante las negociaciones para hacer estos fichajes en zonas en las que la presencia del PP sobre el territorio es prácticamente nula. Y los que han dado el paso la han comprado literalmente, hasta el punto de incluir esta idea en el argumentario con el que justifican su cambio de formación.

Ya lo hicieron los cuatro ediles de Ciudadanos en Cazalla de la Sierra que se han pasado en bloque al PP para encabezar además su lista electoral el próximo 28 de mayo. El PP, alegó el entonces portavoz naranja y ahora aspirante a la alcaldía por estas siglas, es “el único partido que nos puede garantizar grandes inversiones y proyectos para nuestra localidad o luchar contra la despoblación, porque es el que gobierna en la Junta de Andalucía”. La idea ha sido calcada por el último fichaje, el alcalde de Constantina, Rubén Rivera, de la formación independentista Constantina en tu Mano: desbloquear algunos de los proyectos pendientes en la localidad “solo es posible de la mano de Juanma Moreno”.

Visitas del presidente de la Junta... y de la Diputación

De la importancia que repentinamente parece haber adquirido este territorio da cuenta que el propio Moreno cursaba este lunes –en su calidad de presidente andaluz– una visita a los municipios de Constantina y Cazalla de la Sierra, en los que abría la puerta a infraestructuras muy demandadas como la variante de la carretera A-455 (que ya tiene una partida en el presupuesto para 2023) o el anillo hídrico que permita a estos pueblos conectarse a los numerosas pantanos de la comarca. De paso, esgrimió las inversiones que ha hecho su gobierno en la zona, tal y como tres días antes hizo el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en una visita también a Constantina.

Aunque el alcalde de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada (hasta ahora de Ciudadanos), también se pasa al PP, es el Consistorio constantinense el que se ha convertido en el reflejo de este pulso que mantienen PSOE y PP por la comarca, en la que los populares han compensado a base de fichajes una escasa estructura que se traduce luego en malos resultados, como demuestra que ahora solo tienen ocho de los 88 concejales que se eligen en los nueve municipios que conforman este partido judicial. La última adquisición ha sido precisamente el regidor de Constantina, Rubén Rivera, que rodeado de sus ediles ha justificado con un mensaje su paso al PP: “Somos las mismas personas y con el mismo proyecto. En ningún momento nos hemos cambiado de chaqueta, simplemente no tenemos”.

“Somos andalucistas de centro y seguiremos siéndolo siempre”, explica. La marca Constantina en tu Mano se mantendrá hasta las elecciones, cuando “nos integraremos en bloque en el PP”, partido al que definen como “la mejor opción para Constantina” para que “sea una realidad” la circunvalación, se reabra el albergue de Inturjoven, se arreglen los caminos y haya mejoras sanitarias y educativas. Las explicaciones no quedan ahí, ya que se argumenta que como partido independiente “nos sentimos huérfanos” para tener peso ante la Junta y la Diputación, lo que se intentó paliar con un proyecto político comarcal que no cuajó.

“Que no os engañen”

Según el propio Rivera, fue el PP el que llamó a su puerta allá por diciembre, y pese a que define Constantina en tu Mano como “un proyecto idílico”, al final –y tras mantener “múltiples reuniones”– ha optado por pasarse a las filas populares. Consciente de que la decisión puede no ser plenamente compartida en el pueblo, el alcalde esgrime que el deseo de conseguir inversiones es lo que explica su decisión y la de sus ediles, frente a “voces con intereses partidistas que querrán cambiar la realidad”. “Esa es la verdad, que no os engañen”, remata su mensaje.

Con estos fichajes, el PP pasa a tener opciones reales de triunfo en al menos tres de estos nueve municipios, lo que supone un cambio radical con respecto a la actual situación: tiene cuatro concejales en un pueblo (El Pedroso, donde gobierna el PSOE), en cuatro localidades tiene solo un edil y en otros tres no tiene ni siquiera representación. De paso, se mete en la pelea por el diputado provincial que reparte la comarca, clave si los populares quieren plantear batalla de verdad en el complicado reto de hacerse con la Diputación de Sevilla.

Etiquetas
stats