La Policía Nacional busca en Sevilla su propia 'operación verde' y crea un grupo especializado contra el tráfico de marihuana

Plantación de marihuana desmantelada por la Policía Nacional

Los diez agentes adscritos al Grupo VI de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en Sevilla tienen ahora un único cometido: la lucha contra la marihuana. La proliferación de las plantaciones indoor y el crecimiento exponencial de intervenciones han provocado que se haya acometido muy recientemente una reestructuración que supone el abordaje "de forma integral" para llevar a cabo "investigaciones y actuaciones más profundas", según informan a elDiario.es Andalucía fuentes policiales.

Las plantaciones de marihuana en pisos dejan sin electricidad a vecinos del barrio más pobre de España: "No puede ser que los que pagan no tengan luz"

Las plantaciones de marihuana en pisos dejan sin electricidad a vecinos del barrio más pobre de España: "No puede ser que los que pagan no tengan luz"

Este Grupo VI, dependiente de la Brigrada Provincial de la Policía Judicial, tiene sede en la capital hispalense y un ámbito de actuación que comprende la provincia de Sevilla, con especial atención a la capital, donde el negocio de la marihuana "está viniendo con mucha fuerza", según indica a este periódico el inspector Eduardo M., jefe del Grupo II de la Udyco de Sevilla, quien señala que, de un tiempo a esta parte, se vienen realizando "al menos una vez por semana" actuaciones relacionadas con plantaciones de marihuana en pisos en zonas "habitualmente ligadas a la droga" como Las Vegas o Los Verdes, en el Polígono Sur, o Palmete o Polígono Norte, según explica.

Esas intervenciones "han crecido exponencialmente", asegura el inspector, algunas de las cuales tienen que ver con el aumento en los cortes de sumunistro de energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad y de otras capitales. La Fiscalía de Málaga ya alertó de la proliferación del cultivo de la marihuana y, recientemente, fue la propia Policía Nacional la que presumía del éxito de la denominada ‘operación verde’, en la que se incautaron 25 toneladas de marihuana, se detuvo a 3.695 personas y se desmantelaron más de 800 plantaciones de marihuana entre agosto de 2019 y octubre de 2020, con el apoyo de Interpol y Europol. Este pasado martes caía la organización más activa de tráfico de marihuana en Europa, asentada en la provincia de Málaga.

Según las fuentes, al Grupo VI se le ha cambiado ya el cometido y aborda en exclusiva todo aquello que tenga que ver con el tráfico de la marihuana, la procedencia de las semillas, las variantes, los clanes establecidos, las plantaciones, etc. Las fuentes reconocen que el incremento de plantaciones y de negocio alrededor de la planta era demasiado amplia para los agentes que se dedicaban a ello, por lo que se ha optado por que dicho grupo cierre los "flecos" de otras investigaciones ligadas a puntos de venta, menudeo y otros asuntos para abordar únicamente las cuestiones ligadas a la marihuana. Aunque el ámbito de actuación es la provincia de Sevilla, el tipo de investigación puede llevar mantener colaboraciones con las Udyco de otras provincias, tanto de la propia Andalucía Occidental, a cuya jefatura se incardina la Comisaria Provincial de Sevilla, como de las provincias más orientales. "Se va a intentar dar una respuesta más contundente para intentar abordar el problema de una forma más amplia", insisten las fuentes.

Los incendios, la pista

Para el inspector Eduardo M., el cultivo indoor en viviendas ha crecido en los dos últimos años en Sevilla. Según explica, existe un "abanico amplio" de modalidades. Una, la más residual, en la que una familia utiliza una habitación para una plantación; otra, la más generalizada, en la que se dispone de una vivienda completa para ese tipo de plantaciones, "cosecha tras cosecha"; y otra, en la ya pueden entrar a formar parte organizaciones criminales con muchas viviendas, que recopilan y empaquetan la droga para venderla en España o en Europa, funcionando "como una empresa" para dar salida al producto. Se está dando, incluso, "trueques" de tipos de droga entre distintas organizaciones, señala el inspector.

Las denuncias por el tráfico de esta droga llegan de forma anónima a veces, o por informaciones internas derivadas de otras investigaciones, o por operaciones de seguridad ciudadana, pero también lo que el inspector denomina "hechos flagrantes" como pueden ser los incendios en los centros de energía de la compañía Endesa por la saturación de las redes de distribución al requerir de mayor energía de la que pueden soportar y de la que se abastacen las 24 horas del día las plantaciones de marihuana. Esta última forma de advertir del ilícito negocio es la que se está dando con mayor frecuencia en los últimos tiempos y que, paralelamente, está provocando los cortes de luz en zonas como Polígono Sur o Torreblanca.

La "proliferación de incendios" conlleva las actuaciones policiales, en mayor medida que denuncias vecinales. El "miedo a represalidas o a señalarse" impiden que se sepan de esa forma, explica el inspector, que indica que la Policía Nacional trata de identificar a los verdaderos responsables de unos hechos delictivos que suelen ser complejos y a los que a partir de ahora tratará de hacer frente un grupo de agentes en exclusiva. El objetivo es poner en relación a los jefes de las organizaciones con los 'terceros' que se encargan de las plantaciones y las viviendas que hacen de invernaderos.

Suelen ser "procesos complejos" que se alargan en el tiempo, aunque ello depende de si son actuaciones ante plantaciones concretas o si se trata de investigaciones internacionales. Una de las operaciones más destacadas por la Policía, y también por la Guardia Civil, fue la llevada a cabo en El Palmar de Troya (Sevilla) hace ahora poco más de un año.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats