La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vencejos que caen del cielo: el calor temprano pone en apuros a los pollos de este ave protegida

Momento que un vencejo es alimentado. EFE/Jesús Monroy

José Ascanio

0

El aumento de temperaturas y las sucesivas olas de calor desde finales de mayo hacen ver que lo que vendrá no será tan sorprendente. La realidad es que, cada año, las altas temperaturas llegan antes a nuestro calendario. Es el efecto del cambio climático en el que estamos inmersos y que la acción humana ha acelerado. Se trata de una realidad que ha provocado que los animales que conviven con la sociedad en las ciudades tengan más problemas para sobrevivir.

Es el caso del vencejo, una ave en peligro de extinción de plumaje negruzco que en algunas de las colonias más grandes de Sevilla han caído hasta 100 pollos al día los días de máximas temperaturas, entre el 11 y el 14 junio. Elena Moreno, Bióloga de Ecourbe (asociación de Sevilla para la conservación del medio ambiente urbano) afirma que “los vencejos son la especie bandera de la conservación, una especie representativa de la fauna urbana y de la necesaria convivencia entre personas y fauna silvestre en la ciudad”. Este problema se está repitiendo en otras provincias andaluzas, como el caso de Córdoba.

Un problema que lleva 10 años

La principal amenaza del vencejo es la perdida de lugares apropiados para su nidificación, sumado a las altas temperatura, y esta situación propicia lo que Sevilla ha vivido estos días, crías de vencejo en el suelo que se lanzan de los nidos. Juanjo González, cuidador de fauna silvestre y fundador de la asociación ‘SosVencejos’, manifiesta que este problema lleva más de 10 años y no cree que haya aumentado el número de vencejos rescatados.

Es algo que pasa de forma habitual en cuando suben las temperaturas. Debido al calor que en los últimos días se están dando en Sevilla, “ha habido ingresos masivos con más de 300 vencejos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)”. “En la mañana del 14 de junio de 2022, han ingresado más de 70 vencejos y en menos de 5 meses y medio hemos duplicado la cantidad de vencejos ingresados en el CREA del año 2021”, comentan fuentes de la Consejería de Agricultura. José Zarapico, miembro de la ONG ‘Seo Birdlife’, explica que “el pico de reproducción de esta ave coincide con la ola de calor, casi la totalidad de las parejas crían entre el 10 y el 20 de junio”. 

Los vencejos “no son animales importantes y tienen menos repercusión”, afirma Juanjo González. Elena Moreno denuncia que “la Junta de Andalucía no invierte” para solucionar este problema y que “es habitual que este problema ocurra, pero este año ha comenzado muy pronto”. Además, comenta en conversación con este medio que esta especie protegida está en declive a causa del urbanismo. “Hemos frenado construcciones que tapan las oquedades (donde anidan), como la Muralla de Macarena”.

Las redes sociales para concienciar

Carlos Moreno, profesor de música y voluntario en la recogida y cuidado de esta especie, explica que, a día de hoy, hay dos colonias importantes de vencejos en Sevilla. Están ubicadas en el Aeropuerto y en el barrio Tiro de Línea. “Los techos no aguantan el calor y las crías se lanzan”, “el barrio está infectado”, añade el voluntario.

Moreno y José Zarapico coinciden en la falta de información que se tiene acerca de la dieta que siguen los vencejos. “Hay un falso mito con la alimentación” de estos pájaros; esta especie tiene una alimentación “estrictamente insectívora”. José manifiesta que no se le alimenta a base de pan con leche, que su dieta es de “tenebrios o ‘gusanos de la harina’ y de abdomen de grillos”. Los vencejos “no hay que lanzarlos, hay que dejar que ellos vuelen”, declara Carlos. 

Gracias a las redes sociales se está concienciando cada vez más a la población; a pesar de esto, “falta gente” y “el problema recae en el particular porque nosotros somos los que ponemos el dinero”. “Una estudiante de medicina, que sabe un poco de veterinaria, nos ayuda con los vencejos que están en estado más crítico”, sentencia Moreno.

El CREA San Jerónimo inició un programa de voluntariado de rescate de vencejos en el año 2017. Surgió por la necesidad de proteger y cuidar a las especies protegidas. Desde el año 2017 hasta el 2021 han sido entregados en el CREA San Jerónimo más de 2.000 ejemplares de vencejos y han sido liberados y recuperados el 95% de estas especies atendidas. Además, ha requerido durante el año 2021 de la compra de 132.500 grillos y 20 kg de tenebrios para la alimentación de pequeñas aves insectívoras, según informa la Consejería de Agricultura.

Críticos con los CREA

La asociación 'SosVencejos', que “se creó de forma espontánea”, tiene una red de voluntarios en todas las provincias andaluzas. Juanjo denuncia que los CREA “no funcionan muy bien”. Están financiados por la Junta de Andalucía, pero “no se pueden visitar, de puertas para adentro no sabes qué pasa”. Por su parte, Ecourbes comenzó en 2018 a colaborar con el CREA a través de un programa de voluntariado, pero “con el tiempo nos dimos cuenta de que comenzó a ser peligroso porque el cuidado de esta especie protegida recayó en los voluntarios”, añade Elena Moreno.

Etiquetas
stats