Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de las elecciones en Andalucía

El PP de Feijóo llama a Pedro Sánchez “a reflexionar” tras una “victoria histórica” en Andalucía

19 junio 2022 - 22:47 h

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este domingo para valorar la mayoría absoluta lograda por Juan Manuel Moreno en Andalucía. “Es el triunfo de la gestión y la moderación”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios desde la sede nacional de Madrid minutos antes de que el propio Moreno se dirigiera a los andaluces. “Muy, muy, muy buenas noches”, ha arrancado una exultante Gamarra, que ha bajado a la sala de prensa de Génova acompañada de algunos de los principales dirigentes del partido: Esteban González Pons, Miguel Tellado, Carmen Navarro, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

“Los andaluces han dado una lección de libertad, democracia y compromiso con su tierra. Toda España estaba mirando a Andalucía y, como siempre, han respondido”, ha dicho. Los andaluces, ha añadido, “han dado una victoria histórica al PP”. “Este es el triunfo de la gestión, la moderación y que hay otra manera de hacer política. Es muy bueno para toda España”, ha apuntado.

La “lectura nacional” que hace el PP de Feijóo es que “se necesitan gobiernos estables, con mayoría suficiente”. “Sánchez debería reflexionar. Su modelo de Gobierno está cada día más agotado. Este resultado es lo antagónico a un Gobierno débil que busca alianzas sin importarle las necesidades de los españoles en su día a día”, ha apuntado. “Los españoles quieren algo diferente”, ha añadido. 

Gamarra también se ha referido a la ultraderecha, que no podrá imponer un Gobierno de coalición como habían prometido durante toda la campaña: “El PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo”.

Informa Aitor Riveiro.

Consulta aquí los resultados de las elecciones en Andalucía.
Lo último, minuto a minuto

00:40 h, 20 de junio de 2022

Belarra ve una "mala noticia" para el pueblo andaluz la mayoría absoluta del PP

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado el resultado de las elecciones una “mala noticia” para el pueblo andaluz y ha censurado que sigan gobernando “quienes recortan y privatizan los servicios públicos” en referencia al PP de Juanma Moreno, que ha obtenido la mayoría absoluta con 58 escaños.

“Es una mala noticia para el pueblo andaluz que sigan gobernando quienes recortan y privatizan los servicios públicos. Gracias a los y las militantes que habéis levantado a pulso esta campaña y que seguiréis defendiendo una Andalucía social, feminista y verde. Sois imprescindibles”, ha escrito en un tuit la ministra de Desarrollo Social y Agenda 2030 para valorar la derrota de las fuerzas de izquierda en las andaluzas.

00:24 h, 20 de junio de 2022

Yolanda Díaz: "Es una noche difícil para las personas progresistas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado el resultado que han obtenido las fuerzas de izquierda en las elecciones de Andalucía y ha expresado la necesidad de “abrir un nuevo tiempo que mire al futuro”.

“Es una noche difícil para las personas progresistas”, ha dicho Díaz, después de que Por Andalucía, la coalición que agrupaba a Podemos, IU o Más País, haya obtenido cinco escaños. Díaz se involucró de lleno en las negociaciones de esa candidatura y ha participado intensamente en la campaña, aunque desvinculó desde el inicio esta coalición de Sumar, su proyecto para las próximas generales.

00:13 h, 20 de junio de 2022

La participación definitiva alcanza el 58,3%, 1,8 puntos más que en 2018

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,36% con el 99,66% del voto escrutado, lo que supone un 1,8% más que en los comicios celebrados en diciembre de 2018.

La provincia de Jaén, con el 63,65%, es la que registra mayor índice de participación, mientras que Cádiz es la que cuenta con menor movilización de su electorado, con el 53,08%.

No obstante, Almería es la provincia donde más sube la participación en relación a las elecciones de diciembre de 2018, con un 3,15% más, frente a Hueva, donde sólo crece un 0,35% respecto a los pasados comicios autonómicos.

Con información de Europa Press.

El PP gana en todas las provincias andaluzas por primera vez en su historia

00:02 h, 20 de junio de 2022

Errejón dice tras la derrota de la izquierda en Andalucía que todavía faltan los "artefactos y las ideas del ciclo nuevo"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha lamentado este domingo la derrota de las formaciones de izquierda en Andalucía y ha dicho que aún faltan los “artefactos y las ideas del ciclo nuevo”. Por Andalucía, la coalición en la que concurría su formación, ha obtenido cinco escaños, mientras que Adelante Andalucía, que fue a las elecciones por separado, se ha quedado con dos. En total, el bloque de izquierdas, con el PSOE incluido, ha obtenido 37 escaños, por los 72 de las formaciones de derecha.

“Amplia victoria de las derechas en Andalucía. Faltan aún los artefactos y las ideas del ciclo nuevo. Enhorabuena a quienes lo han dado todo para defender las ideas justas. Tropezarse, levantarse, aprender y hacerlo mejor”, ha escrito en un tuit.

23:45 h, 19 de junio de 2022

Pedro Sánchez da la enhorabuena a Juanma Moreno y felicita a Juan Espadas por el "gran trabajo realizado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Juanma Moreno y ha felicitado al candidato del PSOE por Andalucía, Juan Espadas, por el “gran trabajo realizado”. “Nuestro partido será siempre garante de los servicios públicos, la igualdad y los derechos sociales”, ha indicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El PP de Juanma Moreno ha conseguido la mayoría absoluta con 58 escaños, una subida de 32 diputados con respecto a los que tenía hasta ahora. Por su parte, el PSOE ha obtenido 30 asientos, tres menos que en las últimas elecciones autonómicas.

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía

23:43 h, 19 de junio de 2022

Ninguna encuesta predijo la mayoría absoluta del PP en Andalucía

Ninguna de las encuestas publicadas desde la convocatoria de elecciones en Andalucía logró predecir el resultado histórico que ha obtenido Juanma Moreno este domingo, con una mayoría absoluta de 58 escaños, que mejora cualquier desempeño anterior del PP en esta región. El sondeo que más se acercó fue uno de GAD3, publicada el 9 de junio, que le otorgaba 53 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta y cinco por debajo de los que ha obtenido finalmente.

Según el promedio de encuestas elaborado por este diario, en la recta final de la campaña Moreno conseguía un 36,7% de los apoyos, por el 43,13 que ha conseguido en la noche de hoy con el 99,58% del voto escrutado: más 1,5 millones de papeletas. De este modo, como pasó con Vox hace cuatro años, las encuestas han infravalorado el apoyo que reunía la candidatura de Juanma Moreno entre los andaluces.

Los sondeos sí han acertado en sus pronósticos sobre el porcentaje de voto del PSOE, que ha firmado su peor resultado en Andalucía con un 24% de los apoyos, coincidente con el número que dejaba el promedio elaborado por este diario.

Tampoco ha acertado el CIS, que infravaloró en casi diez puntos el resultado del PP y sobrevaloró ligeramente el del PSOE –pronosticaba una horquilla de entre 23,8 y 26,6–. El CIS también sobrevaloró ligeramente a Vox, al que le concedió una estimación de entre el 13,6 y el 15,8%, por el 13,4% que ha obtenido finalmente.

23:30 h, 19 de junio de 2022

Abascal celebra "la derrota histórica del socialismo" en Andalucía y pide "valentía" al PP para "no desaprovechar" su mayoría absoluta

El presidente de Vox ha centrado su intervención tras las elecciones andaluza “en clave nacional”, sabedor de que no han sido los resultados esperados para los de extrema derecha en la comunidad andaluza. Además de felicitar a Moreno, ha reconocido que “hubiéramos querido otros resultados pero son buenos resultados para Vox porque son buenos para España”. Abascal se ha cebado en los rssultados del PSOE este 19J: “Se ha vivido una derrota histórica en el que decían que era su feudo”, y han “pagado” el “pactar con el separatismo y el terrorismo”. Un “extraordinario resultado para España” porque “supone seguir la estela del cambio” en nuestro país, ha dicho.

En referencia al PP liderado por Moreno, “pueden lograr algo que no se ha logrado: que quede totalmente libre del sectarismo socialista y de la traición socialista a Andalucía y a España”. “Que no lo desaproveche para el cambio real” y para eso “va a tener la mano tendido” de Vox, “que esperamos que no se desperdicie”. “Celebramos la derrota histórica del socialismo”, pero ha advertido que tendrán su “vigilancia si esta mayoría absoluta la desaprovecha”. “Esa va a ser la gran labor de Vox en Andalucía”, pidiendo “valentía” a los populares “para el cambio real” y para “mantener una distancia infinita con el PSOE, que es lo que quiere la mayoría de los españoles”.

Informa Javier Ramajo.

23:24 h, 19 de junio de 2022

Moreno: ”Hemos hecho historia. Pueden dormir tranquilos, voy a gobernar para todos”

¡Gracias Andalucía! Las primeras palabras del presidente andaluz y candidato del PP, Juan Manuel Moreno, fueron para “sus jefes: los 8,5 millones de andaluces”. También agradeció a sus adversarios políticos “que hayamos tenido una campaña serena”. “No todo el mundo pensaba que podíamos hacer este sueño realidad. Sólo pueden los que creen que pueden y yo siempre he creído que podía hacer de Andalucía una tierra mejor”, ha dicho.

Rodeado de cientos de personas, en una tarima montada expresamente a pie de calle frente a la puerta de la sede del PP andaluz, Moreno ha agradecido su implicación a Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP. “Quiero que esta etapa empiece con humildad. Hemos perdido muchas elecciones en Andalucía, estábamos entrenados. Con esta contundente victoria, seamos serenos y humildes, porque esa es nuestra forma de entender la política y la vida”, ha dicho.

“Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad y de seguir avanzando”, ha remarcado. Moreno ha agradecido a las personas que hace unos años votaban a otros. “Soy consciente de la gran responsabilidad que tengo, voy a gobernar para todos. Pueden dormir tranquilos, sabemos hacer las cosas para todos”, ha subrayado. “Hemos hecho historia en Andalucía”, ha dicho.

El popular se ha emocionado y ha perdido la voz al recordar a su padre, ya fallecido, “y a muchos otros que soñaron con otra forma de hacer política en esta tierra”. “Los que lo soñaron y no lo vieron, esto va por ellos”.

El PP gana con mayoría absoluta.

23:14 h, 19 de junio de 2022

Olona pincha también en Salobreña, su municipio de adopción

La líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ni siquiera ha conseguido mejorar sus resultados en Salobreña, el municipio granadino en el que está empadronada de forma como poco dudosa. En las generales del 10 de noviembre de 2019, Vox sacó allí 993 votos, ahora ha sacado 828. Olona ha pinchado, aunque respecto a las autonómicas de 2018 sí ha mejorado: ha logrado 7,5 puntos porcentuales más. 

Con el 100% escrutado, la candidata alicantina de extrema derecha ha logrado 828 votos por los 1.657 del Partido Popular y los 1.612 del PSOE. Sí ha conseguido superar a Adelante Andalucía que, tras la escisión del partido del núcleo de Podemos, ha sido superado por la coalición de Por Andalucía. 

A pesar de haber llegado a decir en numerosas ocasiones que ella es Macarena “de Graná”, lo cierto es que el pueblo en el que en teoría está su domicilio, el gran vencedor ha sido el PP que ha mejorado en 13,2 puntos sus resultados de 2018.

Informa elDiario.es.

Vox retrocede por primera vez y deja de contar en la comunidad donde condicionó el primer gobierno

23:13 h, 19 de junio de 2022

El PP arrebata un escaño más al PSOE y aumenta su mayoría absoluta hasta los 58 diputados

El Partido Popular ha arrancado al PSOE un diputado más en la renta final del recuento y ahonda su mayoría absoluta con 58 bancas en el Parlamento regional. El PP ha obtenido esta última banca en Sevilla, feudo tradicional socialista. Este asiento lo ocupaba hasta ahora Verónica Pérez, mano derecha de Susana Díaz. Al conseguir este último diputado, la sede donde el PP sigue el recuento ha estallado en gritos de euforia.

El PSOE se queda por tanto con 30 escaños, con lo que consolida el peor resultado en unas elecciones en Andalucía. Díaz había conseguido 33 en los comicios de 2018, hace cuatro años.

23:12 h, 19 de junio de 2022

El PSOE carga contra Moreno Bonilla por la fecha de las elecciones: “Ha buscado unas elecciones con poca movilización y baja participación”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado contra el presidente andaluz, Juanma Moreno, por la fecha en la que convocó las elecciones: “Son la última parada de un camino diseñada por la anterior dirección del PP y ejecutada por Feijóo”. “Ha buscado unas elecciones con poca movilización y baja participación”, ha dicho la dirigente socialista en una declaración sin preguntas de los periodistas tras conocerse los resultados en los que el PSOE firma su peor resultado histórico.  

Lastra ha tratado de restar importancia a la derrota al recordar que el PP sigue gobernando en las mismas tres comunidades en las que lo hacía antes de adelantar las elecciones y que, en todo caso, ha “cambiado de aliados”, como sucedió en Castilla y León con Ciudadanos y Vox.  

“Todo mi agradecimiento a mi compañero Juan Espadas por el esfuerzo que ha hecho en unas elecciones pensadas y convocadas contra él”, ha dicho Lastra, que ha atribuido parte del resultado al poco tiempo que ha tenido el PSOE para poner en marcha un “proyecto fuerte”.

Escribe Irene Castro.

23:09 h, 19 de junio de 2022

Espadas admite el fracaso del PSOE al ser incapaz de movilizar al electorado

El candidato socialista, Juan Espadas, ha felicitado personalmente a Juan Manuel Moreno (PP) por su rotunda victoria y ha anunciado que “ahora toca ser coherentes y luchar por Andalucía desde el Parlamento”. Entre sus objetivos, ha apuntado a “defender con más fuerza que nunca los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad, el 28F y los pilares de nuestra tierra”. “Lo haremos desde una oposición útil, de Estado”, una labor en la Cámara andaluza que “será contundente y eficaz” de control al Ejecutivo. “Desde mañana soy jefe de la oposición, ahí me van a tener defendiendo los derechos de los andaluces”, ha apostillado.  

En una intervención en la que no ha admitido preguntas y en la que ha estado acompañado por su Ejecutiva, Espadas ha recordado que “nos pusimos un objetivo que no era otro que la movilización del electorado y eso no se ha producido”, con la consecuencia de que “cuando la participación es baja, es la izquierda la que suele sufrir esos resultados”. “Sin movilización, es muy difícil para la izquierda”, ha insistido, aunque considera que ha tenido que afrontar una campaña “muy desigual y difícil” porque sólo ha tenido siete meses para “conformar una alternativa” ante el relato del PP, “que no se corresponde con la Andalucía real”.  

Desgraciadamente ya viví esta situación en 2011, sé lo que se siente cuando se pierden unas elecciones. También les digo, no lo duden, fruto de nuestro trabajo y lealtad con Andalucía ese esfuerzo va a tener sus frutos, en cuatro años PSOE volverá a ser partido de Gobierno en Andalucía.  

Dentro de la “adversidad” para los socialistas, ha querido dejar el mensaje esperanzador de que “recorrer este camino nos ha venido muy bien” porque “se ha recuperado la calle, ha sido una ducha de realidad con la que se construyen los partidos con raíces en el territorio”.

Escribe Antonio Morente.

23:05 h, 19 de junio de 2022

Feijóo, sobre los resultados del PP en Andalucía: "Hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado en la noche electoral de este domingo a los resultados del candidato popular a la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que ha conseguido la mayoría absoluta. “Hoy gana la política seria, estable, responsable y moderada que este país necesita”, ha indicado el número uno del PP en su cuenta de Twitter.

Feijóo ha felicitado a Moreno por un “triunfo histórico” y a los andaluces por “haber elegido al mejor presidente”. Moreno Bonilla obtiene, con el 98,99% de los votos escrutados, 57 escaños frente a los 26 que tenía hasta ahora, lo que implica un aumento de 31 asientos.

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía

23:03 h, 19 de junio de 2022

Inma Nieto dice que los cinco escaños de Por Andalucía están muy lejos del objetivo

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha lamentado los resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía, donde la coalición ha obtenido cinco escaños, que, ha dicho, “están muy lejos del objetivo”. “No es un buen resultado, sobre todo para el pueblo andaluz”, ha dicho.

Nieto ha justificado que su candidatura ha tenido poco tiempo para ponerse en marcha y popularizarse entre los andaluces, pero ha garantizado a sus votantes que sus papeletas están en buenas manos: “Servirán para seguir trabajando en positivo. Necesitamos que este proyecto se ensanche”.

22:57 h, 19 de junio de 2022

Macarena Olona felicita a Moreno y espera que "en esta ocasión sepan aprovecharlo"

La candidata de Vox a presidir la Junta, Macarena Olona, ha felicitado a Juan Manuel Moreno por su victoria en las elecciones del 19 de junio “que le van a permitir en solitario” y espera “que en esta ocasión sepan aprovecharlo”. “Vengo a mi tierra y vengo para quedarme”, ha dicho a agradeciendo a los 14 diputados autonómicos que, como a ella, les queda “una legislatura por delante para sacar a Andalucía de las estadísticas más dramáticas”, confirmando que su destino estará en el Parlamento de Andalucía, lo que le obliga a abandonar de manera definitiva el escaño en el Congreso.

“Hay que felicitar a Andalucía”, ha remarcado porque “ha puesto pie en pared” aunque “no ha sido con el resultado que a mí me hubiera gustado”. “Nunca nos habéis soltado la mano”, y ha agradecido a “los casi 500.000 andaluces que han apostado por el cambio real en Andalucía”, añadiendo que las elecciones andaluzas “tienen una evidente clave nacional” y donde Andalucía “ha dicho 'no' a las políticas de ruina y miseria que han traído a España gobiernos socialistas”. “Es evidente que hemos crecido y Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde concurrimos, a pesar de luchar contra casi todos los elementos. No hay mayor dignidad que mantenerse en pie. Te voy a querer Andalucía, cada día y cada noche, trabajando duramente con las manos limpias y arremangados en el Parlamento andaluz, donde va a ser un privilegio formar parte de esta gran familia”.

Informa Javier Ramajo.

22:49 h, 19 de junio de 2022

Espadas, tras obtener el peor resultado del PSOE en Andalucía: "Desde mañana soy jefe de la oposición"

El candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado el resultado electoral que ha obtenido el PSOE, el peor de todas las elecciones de esa región desde la vuelta de la democracia, y lo ha achacado por un lado a la baja participación y por otro al poco tiempo que, ha dicho, ha tenido para preparar la candidatura.

“Desde mañana soy jefe de la oposición”, ha dicho Espadas, que ha felicitado al candidato popular, Juanma Moreno, por su mayoría absoluta. “Los andaluces han hablado. Respeto al resultado de estas elecciones. Felicitación al señor Moreno. Toca ser coherentes y trabajar desde el Parlamento de Andalucía”, ha añadido.

Estás leyendo...

22:47 h, 19 de junio de 2022

El PP de Feijóo llama a Pedro Sánchez "a reflexionar" tras una "victoria histórica" en Andalucía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este domingo para valorar la mayoría absoluta lograda por Juan Manuel Moreno en Andalucía. “Es el triunfo de la gestión y la moderación”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios desde la sede nacional de Madrid minutos antes de que el propio Moreno se dirigiera a los andaluces. “Muy, muy, muy buenas noches”, ha arrancado una exultante Gamarra, que ha bajado a la sala de prensa de Génova acompañada de algunos de los principales dirigentes del partido: Esteban González Pons, Miguel Tellado, Carmen Navarro, Javier Maroto y Dolors Montserrat.

“Los andaluces han dado una lección de libertad, democracia y compromiso con su tierra. Toda España estaba mirando a Andalucía y, como siempre, han respondido”, ha dicho. Los andaluces, ha añadido, “han dado una victoria histórica al PP”. “Este es el triunfo de la gestión, la moderación y que hay otra manera de hacer política. Es muy bueno para toda España”, ha apuntado.

La “lectura nacional” que hace el PP de Feijóo es que “se necesitan gobiernos estables, con mayoría suficiente”. “Sánchez debería reflexionar. Su modelo de Gobierno está cada día más agotado. Este resultado es lo antagónico a un Gobierno débil que busca alianzas sin importarle las necesidades de los españoles en su día a día”, ha apuntado. “Los españoles quieren algo diferente”, ha añadido. 

Gamarra también se ha referido a la ultraderecha, que no podrá imponer un Gobierno de coalición como habían prometido durante toda la campaña: “El PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo”.

Informa Aitor Riveiro.

Consulta aquí los resultados de las elecciones en Andalucía.

22:46 h, 19 de junio de 2022

Teresa Rodríguez: "A partir de ahora se puede reabrir un nuevo periodo en el que entendernos con el resto de las izquierdas"

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado los resultados de su partido este domingo y ha asegurado que ahora hay “una nueva izquierda andalucista” en el Parlamento Andaluz: “A partir de ahora se puede reabrir un nuevo periodo en el que entendernos con el resto de las izquierdas desde nuestro propio espacio”, ha añadido.

Rodríguez ha comenzado su discurso indicando que Vox ha “pegado un 'macarenazo', pero en la frente”. Además, ha celebrado que la extrema derecha haya perdido escaños en Andalucía: “No hay que tenerles miedo, nadie en Andalucía que forme parte del colectivo LGTBI, nadie que sufra una situación de violencia machista, nadie que quiera defender nuestra autonomía y derechos conquistados, tiene que tenerle nunca más miedo”.

“Veníamos de una situación muy difícil, nos habían echado del grupo parlamentario”, ha continuado Rodríguez, que ha criticado a parte de las izquierdas, que a su juicio, deben hacer “examen de conciencia”: “Han puesto más esfuerzo en dejarnos fuera que en enfrentar a la derecha y extrema derecha”.

El PP logra la mayoría absoluta en Andalucía

22:42 h, 19 de junio de 2022

Vox pierde en Andalucía con Olona casi 400.000 votos desde las generales de 2019

El ‘macarenazo’ al final rima con ‘batacazo’. La candidata de Vox no ha conseguido sumar para su partido, que pierde cerca de 400.000 votos respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Entonces, la formación ultraderechista logró un 20,4% de los votos (867.429 sufragios) frente a al 13,4% obtenido ahora, con 468.557 sufragios: son 398.872 votos los que Vox ha perdido en Andalucía entre 2019 y 2022.

22:41 h, 19 de junio de 2022

Olona, tras no conseguir ser determinante en el próximo gobierno en Andalucía: "Las elecciones tienen una evidente clave nacional"

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha valorado los resultados electorales en Andalucía, en los que a pesar de ganar dos escaños con respecto a 2018 no ha conseguido ser determinante para la formación de un gobierno, y ha dicho que estos comicios se deben leer en clave nacional: “Felicitar a Juanma Moreno, pero sobre todo a Andalucía. Las elecciones tienen una evidente clave nacional”.

“Andalucía ha dicho no a las políticas de ruina de los gobiernos socialistas. Andalucía ha puesto pie en pared y ha dicho no al Gobierno de Sánchez”, ha dicho Olona en un discurso en el que ha agradecido a los “casi 500.000 andaluces que han depositado su confianza” en la formación de extrema derecha.

“Emprendo un viaje maravilloso para sacar a Andalucía de los liderazgos de las estadísticas más dramáticas”, que ha reconocido que el resultado no les contenta definitivamente, pues la mayoría absoluta de PP permitirá a los de Moreno gobernar en solitario.

Etiquetas
stats