La UNIA oferta 17 másteres con todas las ramas del conocimiento en su temario

María Jesús Moreno, directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas.

La Universidad Internacional de Andalucía ofertará en el curso 2020/2021 un total de 17 másteres interuniversitarios, en una oferta que abarca todas las ramas posibles del conocimiento. Biotecnología Avanzada, Patrimonio Musical, Dirección y Gestión de Personas, Ingeniería Química, Tecnología Ambiental o Economía, Financias y Computación, con un fuerte componente de Big Data, son algunos de los postgrados que imparte esta institución, que cuenta con un importante programa de becas propias para garantizar que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos.

Con sedes en Baeza (Jaén), La Rábida (Huelva), Málaga y Sevilla Baeza La RábidaMálaga Sevilla, la UNIA es una de las dos universidades públicas españolas especializadas en postgrado y la única andaluza con implantación regional, y la quinta institución de Educación Superior con mayor proporción de estudiantes extranjeros en estudios oficiales.

La inquietud del alumnado

Entre otras citas, la UNIA acude, como cada año, a la inquietud de muchos estudiantes por contar en su sede con un máster en Relaciones Internacionales, que son una constante en las universidades más prestigiosas tanto europeas como estadounidenses, adaptando cada una de ellas el contenido del mismo a los intereses de la región donde se encuentren, si bien compartiendo todos ellos elementos comunes a las Relaciones Internacionales.

El de la UNIA es un título oficial que se imparte conjuntamente entre la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, según explica a eldiario.es/andalucia su director, Miguel Agudo.

Agudo concreta que, aunque la Olavide es la Universidad que colabora, “hay profesores de muchas universidades”, de hecho él es catedrático de la Universidad de Córdoba, y supone “una formación complementaria para graduados de carreteras muy diferentes”.

El máster puede llegar a ocupar un vacío “lógico” en algunas carreras universitarias, porque “en Historia se puede estudiar, por ejemplo, la historia de América, o en Derecho estudias Derecho Europeo, pero no con la profundidad para alguien que quiera trabajar en organismos internacionales, o en la parte internacional de un periódico”.

Universo de los alumnos

De esta forma, los alumnos son graduados en carreras “que se han formado en otras especialidades, pero quieren tener un último punto de formación”. Para ello, se han establecido, entre otros, tres módulos especializados, en Mediterráneo y Mundo Árabe, Iberoamérica y Europa. “Se trata de tener una visión de cómo están las relaciones internacionales. A los periodistas les gusta porque explicamos bien donde están las principales fuentes de información a nivel internacional.

Pero el alumnado lo forman también gestores culturales o de medio ambiente, “que hacen esta carrera porque les interesa tener ese plus de formación”. El máster está vivo, y el año pasado se centró en temas como el Brexit, atendiendo a la necesidad de estudiar temas actuales.

Además, la procedencia de los alumnos es variopinta. Todos los años en torno a un tercio de los alumnos proceden de Sudamérica, Marruecos o distintos países de Europa. También, estadounidenses.

Multidisciplinar

Con todo, se presenta como un máster multidisciplinar, que integra conocimientos de Relaciones Internacionales junto con el estudio de la sociedad desde la perspectiva histórica, económica, jurídica y sociocultural, donde se desarrollan las citadas relaciones internacionales.

Es el único que se imparte en esta especialidad dentro del mapa de titulaciones de posgrado andaluzas. Por ello, el Máster resulta un complemento idóneo para completar la formación en los ámbitos internacionales.

La correcta dirección de las personas

La profesora de la Universidad de Huelva María Jesús Moreno se vuelve a poner al frente del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas.

“En la actualidad es necesario un cambio en la dirección y gestión de las organizaciones, consecuencia de la realidad empresarial que está imponiéndose tanto a nivel internacional como nacional. Este paradigma implica una nueva forma de dirigir empresas, y por ende, de las personas, que al final de cuentas, son las que dan valor a las empresas”, explica en su presentación.

El título está diseñado para preparar a los actuales y futuros profesionales socialmente responsables del área de Recursos Humanos, mediante la especialización de conocimientos y el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias que permitan asumir con éxito las funciones requeridas por las complejas organizaciones del Siglo XXI.

“De lo que se trata es de que en el ámbito de la dirección de equipos de trabajo no existen como tal unos estudios que sólo preparen a directores de personas, salvo en Recursos Humanos. Fruto de la necesidad de esa especialización comenzamos a trabajar, y ya es la quinta edición del máster oficial, heredado de un antiguo título propio”, explica la profesora.

A los alumnos, se les da “una primera parte académica que es 100 % virtual en torno a 12 asignaturas divididas en módulos, donde aprenden a gestionar las organizaciones, a gestionar las personas, aptitudes de comportamiento (psicología social) y el marco jurídico dentro del derecho laboral”, señala la docente, que entiende que lo demanda “cualquier persona que tiene la necesidad de gestionar equipos de trabajo”.

“Tras montar la parte teórica, vimos que el valor añadido era el entrenamiento de habilidades, comunicación, trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos, trabajo de confianza…, y montamos talleres de entrenamientos de habilidades, que son los que hacemos presencialmente en La Rábida”.

La directora del curso señala que “el profesorado es más del mundo laboral que académico. Son personas que llevan mucho tiempo entrenando o formando a plantillas para trabajar con empresas o directores de recursos humanos”, además de subrayar que "tiene prácticas -que es otro de los aspectos importantes del máster- en un departamento de Recurso Humanos, y cuenta con un alto índice de inserción laboral”.

Con todo, se consigue contar con la figura formada de la persona especialista en Recursos Humanos, “algo que antes no se hacía, porque se encargaba de ello alguien que había entrado para otra cosa y se había quedado en ese puesto”.

Nuevos pasos virtuales

Para el próximo año académico, la UNIA ha dado nuevos pasos en la virtualización de su enseñanza. El grueso de sus másteres se imparte en modalidad semipresencial, lo que supone limitar el periodo de clases tradicionales a unas semanas al año. A ello se suman tres títulos totalmente on line: Actividad Física y Salud, Simulación Molecular y Análisis Histórico del Mundo Actual.

Esto hace del Campus Virtual una pieza clave dentro del curso académico. Con casi 20 años de trayectoria, esta herramienta ha ido evolucionando para ofrecer la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje. Esto permite, no solo recibir clase a distancia, sino también incorporar opciones como la defensa de Trabajos Fin de Máster con todas las garantías de calidad.

Dado su carácter singular, la UNIA no cuenta con profesorado propio. Por ello, todos sus títulos se organizan en colaboración con otras instituciones, donde destaca el conjunto del sistema universitario público andaluz. Una flexibilidad que le permite sumar un amplio abanico de docentes, dentro y fuera de la comunidad, para que “podamos reunir lo mejor de cada casa”, señala su rector José Ignacio García. Con ello, su oferta académica reúne cada año a más de 2.000 especialistas.

Programa de becas

Para el curso 2020-21, la Internacional de Andalucía destinará 315.000 euros a casi 90 becas y ayudas propias.90 becas y ayudas propias. Estas tienen como fin incorporar a su comunidad de estudiantes a los mejores expedientes académicos, con independencia de su nivel de renta o lugar de procedencia. Una oportunidad cuyo plazo de solicitud ya está abierto desde la página web de la institución.

En total, son tres las convocatorias específicas para másteres oficiales de la UNIA. La más cuantiosa, dotada con 215.913 euros, tiene carácter general para alumnado nacional y extranjero. Cuenta con las modalidades de matrícula, a excepción de las tasas o servicios administrativos; alojamiento, con máximo de 1.500 euros, y manutención, con un máximo de 1.000 euros, según el nivel de presencialidad.

Con carácter complementario, y por primera vez, la UNIA ha abierto el proceso de solicitud a unas becas dirigidas a alumnado, profesorado y egresados dentro del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. A esta línea, la UNIA ha destinado 75.000 euros para un total de 15 ayudas, que pueden cubrir tanto matrícula, como estancia (con un máximo 2.500 euros para atender alojamiento y manutención) y movilidad (1.300 euros).

Con un máximo de 6 puntos, el expediente académico es el principal concepto que se tiene en cuenta para el acceso a estas dos convocatorias. La renta y la situación socioeconómica tendrá un peso de 3,5 puntos, vinculando el medio punto restante a aquellos solicitantes procedentes de países catalogados como prioritarios en el III Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (2020-2023).

Por último, la UNIA ha abierto otra convocatoria de ayudas bajo el título UNIA-online. Esta línea cuenta con 24.000 euros y está dirigida a los estudiantes de títulos que se impartan en modalidad semipresencial o virtual. Con ella, se financia tanto el equipamiento informático como el acceso a Internet para atender la enseñanza no presencial, y son compatibles con las ayudas a la matrícula de la convocatoria principal de becas.

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30 de junio de 2020 - 10:30 h

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