La Universidad de Granada renuncia al grado en Inteligencia Artificial tras un nuevo rechazo del Gobierno andaluz

elDiarioand

Granada —
6 de agosto de 2025 13:51 h

0

La Agencia de Calidad Universitaria (Accua), órgano dependiente de la Consejería andaluza de Universidad, ha rechazado por segunda vez la propuesta del grado en Inteligencia Artificial (IA) de la Universidad de Granada (UGR) para impartirlo el próximo curso. La institución académica, que también ha visto cómo tumbaban el grado de Ingeniería Biomédica, ha anunciado que renuncia a seguir peleándolo y afea a la consejería el haberse enterado “por los medios de comunicación”.

El rechazo al grado de IA surge de la propia Accua, tras deliberación de la comisión de verificación y acreditación de planes de estudio del Consejo de Universidades. Fuentes de la consejería explican que el consejero José Carlos Gómez Villamandos telefoneó, nada más enterarse, al rector de la UGR, Pedro Mercado, para informarle de la decisión y niegan tajantemente que se hubiera enterado por la prensa. “Se le informó a las 18.49, 45 minutos antes de que Accua lanzara la nota de prensa”, subrayan.

El pasado martes, la Consejería de Universidad confirmó en un comunicado que la Accua había resuelto, por unanimidad de todos sus miembros, el informe negativo ya emitido por la comisión de ingeniería sobre el título de inteligencia artificial propuesto por UGR. Los 'jueces' de esta comisión -profesores de universidades de Salamanca, Vigo, Navarra, Valladolid, Euskadi y Madrid- son distintos de los que rechazaron la primera vez el grado propuesto por la institución granadina.

Sin embargo, su dictamen es coincidente y se basa en que la propia UGR reconoce en la solicitud que hay áreas de conocimiento en las que, a día de hoy, no se dispone de profesorado suficiente para la impartición del grado en el campus de Melilla y que tampoco se señalan los perfiles que se contratarán ni por cuánto tiempo.

El resultado no ha sentado bien al rector de la UGR, Pedro Mercado. Aunque “aún no tenemos constancia oficial” de dicha decisión (“de gran relevancia para la institución y la sociedad granadina y melillense”-, desde la Universidad de Granada “reiteramos nuestra determinación y compromiso con estos dos proyectos. Tanto es así que, en el mes de septiembre presentaremos una nueva solicitud de verificación de ambas titulaciones con la firme confianza de que este nuevo proceso culmine con una resolución favorable para su posterior implantación a partir del curso 2026/2027”, reza un comunicado de la institución académica.

“A la luz de la información publicada por los medios, y de confirmarse la ratificación del informe desfavorable por parte de Accua y, en consecuencia, la desestimación por parte del Consejo de Universidades de la reclamación presentada, nuestra decepción sería considerable. No sólo por el contenido de la decisión, sino porque pondría de manifiesto que no se ha comprendido la dimensión estratégica de esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Granada, con el respaldo de la Junta de Andalucía en la ciudad de Granada y, de forma muy significativa, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla en el campus de la UGR en Melilla”, recuerda la institución académica.

El Rectorado granadino subraya que el grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial “representa una apuesta firme por vertebrar el territorio, impulsar la formación en sectores tecnológicos de futuro y generar oportunidades tanto en Granada como en Melilla”. “Queremos destacar el compromiso extraordinario de la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha garantizado una financiación progresiva cercana a los 10 millones de euros para la implantación de este título. A nivel andaluz, no existe precedente de una administración que se haya implicado con esta intensidad y visión en la puesta en marcha de una titulación universitaria”, insiste.

En esta misma situación se encuentra el Grado en Ingeniería Biomédica por la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, cuyo rechazo por parte de la Comisión de Reclamaciones de Accua“ también fue dado a conocer hace unos días a través de los medios de comunicación, sin que tampoco hasta el momento hayamos recibido la correspondiente resolución por parte de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades”.

“Cuando recibamos la resolución oficial en ambos casos, y conozcamos con detalle los argumentos esgrimidos para rechazar ambas reclamaciones, los analizaremos con rigor y transparencia, como corresponde a una institución casi cinco veces centenaria como la nuestra. Será entonces cuando estaremos en condiciones de dar a conocer públicamente y de forma precisa nuestra valoración, acompañada de todos los datos y explicaciones que sean necesarias”, remarca la Universidad.

En cualquier caso, la UGR ha mostrado su “más absoluto desacuerdo con los argumentos esgrimidos por la comisión de recursos a partir del contenido de la nota de prensa de la Junta de Andalucía respecto del informe negativo sobre la verificación del grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, que se basa en una supuesta falta de previsión para cubrir las necesidades de profesorado en el campus de Melilla o de mecanismos para afrontar las posibles contingencias ante la posibilidad de que esta no pueda realizarse”.

“Queremos aclarar que todos los títulos que se imparten, con independencia del campus en el que se desarrollen, forman parte de la oferta oficial de la UGR y que la organización académica se articula a través de una única estructura departamental para todos los campus, sin divisiones por campus, siendo estos departamentos los responsables cada año de la planificación y coordinación de la docencia en todas las sedes”, señalan.

Asimismo, en la propuesta del nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se había previsto “de manera adecuada” la contratación del profesorado, se ha presentado un compromiso de contratación, se han puesto en marcha bolsas de contratación ya constituidas y pendientes únicamente de la contratación correspondiente y se habían recibido solicitudes de profesorado permanente para impartir docencia en el campus de Melilla contando además con la garantía de financiación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, según la UGR.