La Junta veta Ingeniería Biomédica en las universidades de Granada y Jaén y deja en el aire el grado de Inteligencia Artificial

elDiarioand

Sevilla —

0

La Comisión de Reclamaciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), órgano adscrito a la Consejería de Universidad, ha vuelto a denegar el grado de Ingeniería Biomédica que pedía impartir al alimón las universidades de Granada y Jaén, y ha pospuesto su decisión sobre el grado de Inteligencia Artificial, que también fue rechazado inicialmente por la Junta, creando cierto revuelo entre las instituciones públicas tras autorizar la misma licenciatura a la universidad privada Loyola, de Sevilla.

Los dos grados, por tanto, siguen en suspenso a poco más de un mes para que se reabra el curso universitario.El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha tachado de “atropello” y “despropósito” el segundo informe desfavorable emitido por la Agencia de Calidad sobre la implantación del nuevo grado de Ingeniería Biomédica. Respecto al grado de IA, la comisión de reclamaciones ha dejado en el aire su dictamen dada la “complejidad” del asunto.

El pasado 11 de julio, los rectores de Granada y Jaén presentaron sendos recursos contra la evalución negativa de la Accua a sus propuestas para impartir los citados grados de ensñeanzas en próximo curso. Las discrepancias estuvieron envueltas en un contexto de duras críticas al Gobierno de Juan Manuel Moreno, al que los rectores de las universidades públicas acusan de primar a las nuevas universidades privadas -la Junta ha autorizado cuatro nuevas en apenas dos años- azuzados también por la comunidad estudiantil y por los grupos de izquierdas en la oposición.

La Accua ha resuelto cinco de los seis recursos presentados a los informes de verificación. Dos de ellos, los relativos a los doctorados procedentes del sistema público universitario andaluz, obtuvieron informe favorable por parte de Accua. Se trata del programa de doctorado en Arquitectura por las universidades de Granada, Málaga y Sevilla y del doctorado en Estudios Sociales y del Trabajo por la Universidad de Málaga.

Sin embargo, la comisión de reclamaciones ha reiterado según la Consejería de Universidades el informe negativo ya emitido por la comisión de ingeniería sobre el título de Ingeniería Biomédica, solicitado por la Universidad de Granada para su implantación conjunta con la Universidad de Jaén (UJA).

Entre sus apreciaciones señala que en su memoria la UGR “ha incluido tan solo tres convenios firmados en abril de 2025, referidos a entidades colaboradoras para la realización de las prácticas, pero que no incluyen a la UJA como parte firmante, por lo que no se justifica ni se especifica cómo se garantizará la coordinación, participación y supervisión de los estudiantes de dicha universidad en esta modalidad”.

Igualmente, no se ha solventado el aspecto relativo a la consideración, por parte de la universidad, de las prácticas externas como optativas, y las justificaciones ofrecidas “no abordan de forma suficientemente convincente esta carencia estructural y esencial, especialmente en una titulación del ámbito biomédico, que requiere contacto con entornos clínicos, hospitalarios o de desarrollo tecnológico aplicado”.

“Tampoco se incluye una estimación clara y detallada del número de plazas disponibles para esa mención dual, lo que impide valorar su adecuación al volumen previsto de estudiantes matriculados y, por tanto, no permite concluir con las garantías necesarias la disponibilidad suficiente de plazas de este tipo de itinerario. Del mismo modo, y a pesar de que se recoge en la Guía para Verificación de Títulos Universitarios Oficiales, no se ha incluido la información sobre el perfil del personal profesional de las entidades participantes en la formación dual, ni la preparación y experiencia sobre dicho modelo”, explica la Consejería.

Por lo que respecta al recurso sobre el grado en inteligencia artificial, sigue siendo valorado aún por la comisión de reclamaciones debido a la amplitud y complejidad del mismo, con la intención de que la resolución esté fundamentada al detalle.

Este nuevo documento de la Comisión de Reclamaciones ha sido remitido hoy mismo al Ministerio de Ciencia, que será el que finalmente decida sobre la implantación de todos los títulos.

Desde la Consejería de Universidad se reitera que tiene el procedimiento administrativo listo para que todos aquellos títulos que obtengan finalmente la verificación por parte del Consejo de Universidades puedan ser adjudicados en el mes de septiembre e inicien su docencia, si así lo determinan las universidades.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha insistido en la posibilidad que tienen las universidades de volver a solicitar en septiembre de este año una nueva evaluación a sus propuestas de verificación de enseñanzas, en vez de esperar a la convocatoria ordinaria de enero de 2026, un proceso en el que desde la Consejería de Universidad “acompañaremos y asesoraremos a la institución académica granadina en todo lo que necesite”.

El objetivo es garantizar la puesta en marcha de dichas enseñanzas contempladas en la nueva programación académica para el curso 2026/2027, siempre que obtengan el informe favorable de validación y cumplan con todos los requisitos fijados.

El rector de Jaén ha mostrado su enfado con la decisión de la Junta: “Se nos cierran todas las puertas para que estos estudios estratégicos puedan impartirse a partir del próximo curso. En lugar de corregir una situación injusta, se profundiza en un auténtico despropósito. Es un atropello”, ha insistido en un comunicado.

Ruiz ha cargado contra la Agencia de Calidad porque, dice, “no ha corregido una situación, a todas luces, injusta con nuestra institución, sino que, más bien, la ha agravado” por lo que “se trata, sin duda, una pésima noticia para la UJA y para la provincia de Jaén”, además de ocasionar “un daño irreparable en nuestro prestigio, en nuestra reputación y en nuestro futuro”.

Para el rector, la decisión de Accua mueve a la Universidad de Jaén a cuestionarse cuáles son los argumentos que se han utilizado para no dar el visto bueno a un plan de estudios “confeccionado por profesionales de primer nivel de las universidades de Granada y Jaén”. “Estamos convencidos de que hemos hecho bien nuestro trabajo, con una memoria de título consistente, que refleja perfectamente nuestras capacidades académicas, docentes e investigadoras para ofertar un título único en Andalucía. Nos tendrán que explicar muy bien los motivos en los que se sustenta esa negativa por parte de la agencia Accua”, concluye.