El año agrícola 2024-2025 es, hasta el momento, el quinto más húmedo en Aragón desde 1961
El actual año agrícola, que comenzó el 1 de septiembre de 2024 y terminará el 31 de agosto de 2025, está siendo, hasta el momento, el quinto más húmedo de toda la serie histórica, que empezó en el año 1961.
Así, en términos generales, los porcentajes de precipitación acumulada con respecto a las medias del periodo de referencia (1991-2020), el presente año agrícola ha tenido un carácter “muy húmedo”, según datos de la Delegación de Aemet en Aragón, recogidos por Europa Press. Sólo lo superan los años agrícolas 1961-1962, 1965-1966, 2003-2004 y 2012-2013.
Aunque los valores pluviométricos varían en función de la zona, prácticamente toda la comunidad ha recibido más precipitaciones de las habituales en estos meses.
De hecho, el conjunto de Aragón presenta un superávit pluviométrico de 72 milímetros y los porcentajes de precipitación se sitúan entre el 99% de Calanda (Teruel) y el 202% de Valderrobres (Teruel).
En concreto, han registrado un año agrícola especialmente húmedo en zonas del Este de Aragón, como las comarcas turolenses del Matarraña y el Maestrazgo, así como algunas áreas del Pirineo más oriental y de la Comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe.
Por contra, algunas zonas del Bajo Aragón turolense, como Calanda, se han quedado en valores cercanos a lo habitual, al igual que las comarcas zaragozanas de las Cinco Villas, Campo de Cariñena o Campo de Daroca, o el Pirineo oscense más occidental.
En cuanto a las temperaturas, ha sido un año agrícola cálido, si bien la anomalía no ha llegado al grado.