La portada de mañana
Acceder
Miedo en Groenlandia ante las amenazas de Trump
INVESTIGACIÓN | Los negocios y el poder del magnate Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Qué difícil se está volviendo ser de derechas', por M. Schwartz

Contenido ofrecido por la Diputación Provincial de Zaragoza

La Ronda de Boltaña abrirá en Jaraba el 4 de julio la V edición del ciclo musical 'En torno al agua' de la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza celebrará este verano la quinta edición del ciclo “En torno al agua”, una iniciativa que aúna cultura, arte, naturaleza, gastronomía y termalismo para enriquecer la oferta turística de la zona de los balnearios bilbilitanos durante la época estival.

El programa arrancará el próximo 4 de julio en Jaraba con La Ronda de Boltaña y recorrerá otros cinco municipios de la comarca hasta el 26 de julio: Kleejoss actuará en Ateca, Sancho & Swing en Alhama de Aragón, Otra Ronda en Nuévalos, María de la Flor en Paracuellos del Jiloca y B Vocal cerrará el ciclo en Ibdes.

“En torno al agua” apuesta por escenarios al aire libre en pequeños municipios para ofrecer al público una experiencia cercana y participativa. Los músicos y artistas comparten las jornadas con vecinos, visitantes, usuarios de los balnearios y turistas, generando un ambiente de convivencia e intercambio. Las actuaciones son de entrada libre y gratuita.

La voz y a música actúan como elementos vertebradores de este ciclo, acercando el arte a todo tipo de públicos. Música, patrimonio, turismo, deporte, gastronomía y termalismo se unen en una programación que pone en valor enclaves poco conocidos de la provincia de Zaragoza y proyecta su identidad cultural al exterior.

La diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, ha destacado que se trata de un proyecto de música que “une arte, paisaje y territorio” y en el que todos los municipios tienen algo en común: el agua, “un recurso vital que ha marcado la identidad de estas localidades”. Detrás de esta programación, ha añadido, está la firme apuesta de la Diputación de Zaragoza por llevar la cultura a los municipios.

Por su parte, el diputado provincial José Carlos Tirado ha subrayado que este ciclo supone “un empuje a socializar entre la gente de los pueblos” y que, dentro del impacto que tiene en los municipios, está también “el económico, turístico y además genera sinergias con los entes de los territorios”. “La Diputación de Zaragoza no somos solamente una institución financiera de los ayuntamientos, sino también con este tipo de acciones culturales que sirven para revitalizar la provincia”, ha añadido.

El coordinador del ciclo, Toño Monzón, que ha detallado la programación, ha incidido en que las seis propuestas “musicalmente entre sí no tienen que ver”, pero sí están muy conectadas “con los espacios en los que se van a poder disfrutar”.

Programación

La Ronda de Boltaña:

  • Jaraba, viernes 4 de julio – 23:00 h
  • Pabellón Municipal Carlos de Haes
  • Desde su nacimiento en 1992, La Ronda de Boltaña ha realizado más de 900 actuaciones, muchas de ellas en pequeños pueblos del Pirineo aragonés. Su repertorio mezcla danzas tradicionales, pasodobles y polcas con canciones propias como La casa vacía o La revolandera.

The Kleejoss Band:

  • Ateca, sábado 5 de julio – 22:30 h
  • Plaza de España
  • Con más de una década de trayectoria, Kleejoss es una de las bandas más activas de la escena musical aragonesa. Han sido reconocidos con varios premios y siguen apostando por un directo enérgico y comprometido con el público.

Sancho & Swing:

  • Alhama de Aragón, sábado 12 de julio – 22:30 h
  • Plaza Joaquín Costa
  • Proyecto musical del cantante y actor David Sancho, finalista en el programa Destino Eurovisión, combina la música swing con una cuidada puesta en escena. Su trayectoria incluye trabajos en televisión, cine y publicidad.

Otra Ronda:

  • Nuévalos, sábado 19 de julio – 22:30 h
  • Torreón
  • Jorge McFly Martínez, Mariano Ballesteros y Julio Calvo Alonso forman Otra Ronda, un homenaje a la poesía y la música de Mauricio Aznar. La formación ofrece un espectáculo sincero y evocador con raíces en la historia del rock aragonés.

María de la Flor:

  • Paracuellos del Jiloca, viernes 25 de julio – 22:30 h
  • Terraza del balneario
  • María de la Flor ofrece una propuesta que une lo sensible del folk con la fuerza narrativa de los cantautores. Su música evoca figuras como Silvia Pérez Cruz o Amancio Prada, y explora emociones universales con sutileza y profundidad. Sus actuaciones se convierten en un encuentro íntimo y cercano con la audiencia.

B Vocal:

  • Ibdes, sábado 26 de julio – 22:30 h
  • Patio de las escuelas
  • B Vocal presentará Vocalocuras, un espectáculo de humor, música y teatro a cappella. Con una trayectoria consolidada, destacan por su creatividad, versatilidad vocal y capacidad para conectar con todo tipo de públicos.