Aragón, un plató natural de cine para pequeñas y grandes producciones

Rodaje de una película en el castillo de Loarre.

En tiempos de un cine en el que las imágenes generadas por ordenador mandan en las películas de grandes presupuesto, los platós naturales reivindican un sitio en la producción nacional y Aragón ocupa un espacio privilegiado. El pasado año albergó 36 producciones audiovisuales externas y en las próximas semanas se va a desarrollar en el castillo de la localidad de Loarre el rodaje de la nueva cinta de Antonio Chavarrías, ‘La abadesa’, que también se preparará en la provincia de Lleida. El cine generó en 2022 481 días de actividad fílmica con un impacto económico directo en el territorio de 4,8 millones de euros, según el balance anual de la Aragón Film Commission.

Según esta asociación, 17 de los proyectos han sido anuncios publicitarios, tres videoclips y 16 largometrajes y series, de los que diez han sido producciones independientes y seis impulsadas por plataformas. Del total de días de actividad fílmica, 173 han sido desarrollados en Huesca, 67 en Zaragoza y 241 en Teruel. De esta actividad, 386 días han correspondido a rodajes en localizaciones de la comunidad y 95 días de preproducción y desmontaje, como la ayuda en los viajes de reconocimiento de localizaciones y acondicionamiento con trabajo de los equipos de arte.

Poro otro lado, las productoras que han rodado en Aragón han llegado en su mayoría desde Catalunya, con 16 producciones; Madrid, con 7; Francia, con 3; Comunidad Valenciana, con 3; Estados Unidos, con 2, y Canarias y País Vasco con uno cada una.

Entre los objetivos de la Aragón Film Commission está actuar como nexo entre las productoras y las entidades públicas y privadas en cuestiones como concesión de permisos y búsqueda de localizaciones, así como facilitar los contactos para la contratación de profesionales locales ya que, en el último año, para 36 rodajes se ha contratado a 136 personas de áreas de producción, localización, arte, maquillaje, sonido, eléctricos y 'runners blockers'.

La presencia de los equipos de estas producciones audiovisuales ha generado 17.774 noches de hotel, además de once tipos de servicios diferentes como hostelería, limpieza, alquiler de grúas y maquinaria, catering, alquiler de equipos electrógenos, seguridad, alquiler de carpas y baños químicos, alquiler de vehículos, animales, servicios agrícolas y localizaciones.

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en 22 comarcas aragonesas con más de 100 localizaciones distintas utilizadas, aunque en el 60 % de los casos han sido carreteras e infraestructuras con rodajes a petición de la industria especializada en publicidad del mundo del motor. Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en los grandes espacios naturales del Valle de Tena como el Ibón de Piedrafita o, entre otros, el desierto de Monegros, los páramos turolenses con las formaciones de arcilla roja, el pueblo viejo de Belchite y el castillo de Loarre.

Entre las producciones rodadas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 destacan ‘Bienvenidos a Edén’, ‘Rainbow’, ‘Kaos’ (Netflix), ‘¡García!’, ‘The Climb’ (HBO Max); ‘Irati’, dirigida por Paul Urkijo; ‘Vampire Academy’ (Peacock); ‘Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Mari(dos)’, de Lucía Alemany; ‘The Interpreter’, de Guy Ritchie; ‘Cenizas en el cielo’, de Miquel Romans; ‘Teresa’, de Paula Ortiz; ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo; ‘Le plus gosse camera du monde’, de Quentin Dupieux, o ‘Run, baby, run’, de Tony Andújar.

En el apartado de anuncios resaltan los filmados para Ami Paris-NowNess, Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Hyunday, Peugeot, Citroën o Springfield, mientras que se han rodado los videoclips de artistas como Tamino, In Materia o el rapero francés Lomepal.

Durante las siguientes semanas, el castillo románico de Loarre será el escenario del rodaje de ‘La Abadesa’, para la que en los meses previos se desarrolló un cásting para no profesionales con el apoyo asimismo de la Aragón Film Commission, que buscó con Chavarrías localizaciones para una película que estará producida por Oberon Media y Wanda Vision. Contará la historia de una joven que en una época oscura y violenta es nombrada abadesa y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. La acción se desarrollará en Loarre en el siglo IX.

Los rodajes también provocan un efecto llamada en los espacios escogidos. Loarre recupera poco a poco el ritmo previo a la pandemia y el año pasado recibió a 100.000 visitantes. La fortaleza románica, levantada en el siglo XI, recibió en 2004 el rodaje de la película de Ridley Scott ‘El reino de los cielos’. Recaudó 218,1 millones de dólares en todo el mundo, contó con la participación de estrellas del cine como Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons, y habitantes del pueblo de Loarre se implicaron en el rodaje haciendo de extras.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats