La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal

Los ministerios de Cultura y Exteriores venderán internacionalmente el estilo cabaretero de El Plata como ‘Marca España’

El Plata abrió sus puertas en 1920. Foto: Juan Manzanara

Un siglo de historia da, sin duda, para ser algo más que un garito del Tubo: el El Plata, el cabaret de la zaragozana calle Cuatro de Agosto, va a ser “Marca España”. El Ministerio de Cultura ha decidido impulsar una muestra internacional itinerante sobre el director cinematográfico Bigas Luna con “un elemento de performance de cabaret siguiendo el modelo de “El Plata” de Zaragoza”.

La iniciativa figura en el programa de “cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior” del Ministerio que dirige Íñigo Méndez Vigo para el año que viene. Está incluido en el apartado de “áreas prioritarias de la promoción exterior de la cultura”.

“Conscientes de la creciente importancia que ha adquirido la cultura en la proyección exterior de España como factor esencial en la potenciación de nuestra imagen y ‘marca-país’ internacional y como vehículo de relación recíproca entre los pueblos y Estados”, señala el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, “se considera necesario impulsar y desarrollar la promoción e internacionalización de nuestras industrias culturales”.

Prioritario para la promoción de la cultura española

Y, dentro de estas, la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro ha incluido entre “las áreas y sectores prioritarios para la promoción de la cultura española en el mundo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores”, el proyecto sobre Luna.

El director catalán, fallecido hace dos años, fue el principal “responsable” de la resurrección del local zaragozano a partir de 2008, como director artístico de su “cabaret ibérico”. Para entonces contaba ya con una de las principales filmografías del país: “Las edades de Lulú”, “Jamón, jamón” o “La camarera del Titánic”, entre una veintena de películas cuya lista comienza en 1976 con “Tatuaje”, la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán en la que Pepe Carvalho debuta como detective privado.

La Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura prevé participar el año que viene en dos certámenes que se celebran en Londres –Spain Now! y London Spanish Film Festival- con “un proyecto sobre el director de cine Bigas Luna, con el objetivo de mostrar su imagen como creador aunando sus facetas más conocidas: la cinematográfica y la gastronómica, con su importante labor en el campo de las artes plásticas”.

Exposición, muestra de cine, publicaciones y cabaret

Cultura plantea un formato en el que se compaginarían una exposición, una muestra de cine, un ciclo de charlas, la publicación de un catálogo, la creación de podcasts, la puesta en marcha de un website “y un elemento de performance de cabaret siguiendo el modelo de ‘El Plata’ de Zaragoza”.

“La actividad tendrá lugar en el otoño de 2016 inicialmente en Londres, con la idea de itinerar la exposición internacionalmente”, indican los planes del Ministerio de Cultura.

El Plata abrió sus puertas en 1920, para pasar a ser una sala de baile en la siguiente década y, más tarde, “una casa de mala nota”, según indica la empresa en su web oficial. Reabrió en 1943 como café cantante antes de consolidarse con espectáculos de revista y de copla. Cerrado en 1992 y reabierto en 2008, su actual formato de “cabaret ibérico” llega a ofrecer un programa triple los sábados en pleno siglo XXI.

Etiquetas
Publicado el
15 de agosto de 2015 - 00:55 h

Descubre nuestras apps

stats