Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Localizada una herramienta excepcional de época visigoda en Tarazona

Cuño visigodo de Tarazona (Zaragoza)

ElDiarioAragón

0

Se ha localizado en Tarazona (Zaragoza) una herramienta de la época visigoda, se trata de una placa única de bronce de pequeñas dimensiones utilizada como cuño o troquel para el trabajo del cuero hace más de 1400 años. La placa imita a los típicos broches de cinturón liriformes de época visigoda y está profusamente decorada con motivos mitológicos, animales y vegetales. La pieza fue elaborada en un molde a la cera perdida ricamente decorado en el que se encuentran representados grifos, criaturas mitológicas clásicas mitad águila mitad león. Junto a ello aparecen diferentes aves rapaces como un milano real y elementos vegetales.

Los objetos en cuero necesitan de unas condiciones de preservación muy específicas de humedad que en los yacimientos arqueológicos de la península ibérica no se producen, por lo que para identificar correctamente la pieza ha sido necesario comparar esta herramienta con otras localizadas en el norte de Europa. 

El hallazgo arqueológico de Tarazona ha permitido atribuir la misma funcionalidad a “La Placa de los Leones” de similares características encontrada en un enterramiento en Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara) uno de los yacimientos visigodos más importantes de Hispania de los siglos VI-VII.

Es una pieza fundamental junto con la localizada en Recópolis, que se encuentra expuesta en el Museo de Guadalajara, para el estudio del trabajo del cuero en la Antigüedad y la Edad Media en Hispania.

El número 33 de la revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada recoge el trabajo de investigación “Dos cuños o troqueles de bronce de época visigoda” firmado por Javier Martínez Jiménez, Óscar Bonilla Santander y Ángel Santos Horneros.

Etiquetas
stats