Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Periferias 2022: arte y vanguardia desde la España vacía

Grupo Lagartija Nick, uno de los que actuarán en el apartado musical.

Miguel Barluenga

0

Arte y vanguardia desde la España vacía. El Festival Periferias vuelve a Huesca entre el 21 y el 29 de octubre con el concepto ‘Revival’ como eje. Se sube a diferentes escenarios de la capital oscense con cine, teatro, artes plásticas y conciertos para todas las edades. Se trata de un festival multidisciplinar con la mirada puesta en la cultura contemporánea y que busca la creación de un espacio de reflexión. “Tenemos que programar para entretener, pero también para pensar y reflexionar”, señala el concejal de Cultura del ayuntamiento oscense, Ramón Lasaosa.

Se desarrollará en espacios como el Centro Cultural Manuel Benito Moliner o el CDAN, pero también se han programado espectáculos en la Sala Genius/Bendita Ruina, en el Teatro Olimpia o en la Sala Edén, entre otros. En torno al 70% de los espectáculos serán gratuitos. En el caso de aquellos en los que hay que pagar entrada, los precios serán “muy populares”, ha asegurado Lasaosa. Además, habrá también disponible un abono para todos los espectáculos de pago por un precio de 40 euros.

El jefe de Servicio del Área de Cultura del Ayuntamiento, Lucas Fernández, ha detallado que Periferias “es un breve pero intenso espacio de libertad en cuanto a propuestas artísticas que giran en torno a un tema multidisciplinar. Es un Festival abierto a la ciudadanía y esperamos que el público pueda descubrir nuevas propuestas y revivir ese encuentro cultural, personal y social para el que también debe servir la cultura”.

El tema de este año, ‘Revival’, también es para la técnico de Cultura, Pilar Barrio, “una vuelta a la fiesta, a ese momento social al que podemos volver después de dos años de pandemia. Pondremos en escena propuestas multidisciplinares, comprometidas con el presente y que revisitan el pasado de manera diversa”.

Periferias arrancará el 21 de octubre con la inauguración de dos exposiciones que darán a conocer las miradas de Elena Lavellés y Münster Studio. La primera, con una muestra en el CDAN que posee un discurso que relaciona pasado y presente a través de la transmisión de un conocimiento en vías de extinción; el segundo, con una exposición retrospectiva del trabajo del estudio, en el que las técnicas de principios de siglo se relacionan con nuevos lenguajes y propuestas artísticas.

En cuanto al cine, se podrá disfrutar de ‘Cuando el destino nos alcance (Solient Green)’, una cinta de 1974 que soñaba un futuro que hoy es presente, adaptación de la novela ‘Make Room!, Make Room’ de Harry Harrison. También se podrá viajar a 1992 con ‘El año del descubrimiento’, cinta que posa su mirada en una España que se desarrolló en paralelo a los grandes acontecimientos culturales y deportivos que vivió nuestro país en ese año.

‘Rendir los machos’, dirigida por David Pantaleón, ofrece la oportunidad de adentrarse en los contrastes propios de un espacio y un tiempo en que el desarrollo turístico choca con la tradición económica y cultural. Y también habrá espacio para los seres mitológicos revisitándolos a través de una mirada completamente nueva con ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez.

Desde la mirada de las artes escénicas, se podrá ver la construcción de un arco de medio punto medieval con Manolo Alcántara y su espectáculo ‘Maña’. ‘I’m a survivor’ contará la historia de una madre y su hija que se suben a las tablas para hablarán del duelo, de la pandemia y la supervivencia.

Periferias también ofrece la oportunidad de disfrutar de la propuesta de Vanesa Aibar con ‘La Reina del Metal’, un espectáculo que nace con vocación inmersiva y en el que flamenco se relaciona con lo contemporáneo. Con Kulu Orr y su ‘Control Freak’ se transitará a través del humor por una propuesta en la que el artista israelí intentará, con más o menos éxito, que las cosas pasen según él las ha previsto con ayuda de un desarrollo tecnológico digno de conocer.

El Festival contará también con los testimonios de Moha Gerehou, periodista nacido en Huesca en 1992 de origen gambiano que contará como el racismo propio de otro tiempo sigue habitando la cultura contemporánea; y de Makhloot, artista de hip hop afgano recientemente afincado en Huesca, que compartirá cómo fue su camino hasta aquí al escapar de la dictadura talibán.

El público familiar tendrá también su espacio en Periferias 22 con la propuesta de las ludotecas municipales, que ofrecerán a los más pequeños la oportunidad de participar en una creación de un telar concebido como una intervención urbana.

Teatro Paraíso presentará ‘Ventanas’, una de sus últimas creaciones para la primera infancia en la que han contado con Jesús Nieto, alma mater de la compañía Onírica Mecánica, y con quien han creado un espectáculo en el que niños y mayores participarán de un universo donde la creación y deconstrucción de imágenes se entremezcla de forma fascinante. Por último, Periferias se asomará a la celebración del aniversario de la Biblioteca Durán Gudiol con Pablo Albó, que propondrá una ‘Vuelta a los Cuentos’.

En el aspecto musical se ha hecho una selección que dialoga con lo contemporáneo y que deja ver de forma clara tendencias en cuanto a estilo. Propuestas de artistas jóvenes como la de la argentina afincada en Barcelona Simona, que renueva el lounge desde lo latino con toques de R&B, trap o reguetón; o Highkili & Woodhands, que transita estilos relacionados con el dancehall, el dembow o el neorreguetón, se relacionarán con el homenaje a la Generación de 27 que presentará Lagartija Nick, una banda icónica formada en 1991 y que ha desarrollado lenguaje propio basado en una tensión electrificada absolutamente personal.

El artista sonoro Santiago Latorre presentará un espectáculo conceptual titulado ‘La Arquitectura de la Amistad’ inspirado en el valor de la interdependencia y la noción de ecosistema. La Huesca Big Band hará suyo el tema de este año para ajustar su repertorio, mientras que Marina Herlop partiendo de su formación clásica, llevará de lleno a la electrónica contemporánea.

El hip hop con aires de la década de los 90 del colombiano N Hardem convivirá con Grande Amore, artista underground gallego que revisita el post-punk y la electrónica industrial o La Élite, dúo de punk que explora las posibilidades de un lenguaje musical seminal en el desarrollo de los sonidos propios del final del siglo XX con la electrónica contemporánea.

La selectora polaca afincada en Estambul Kornelia Binicewicz AKA Ladies on Records visitará por primera vez España para compartir su particularísima mirada a la música de los años 60, 70 y 80 hecha por mujeres, sirviendo de nexo de unión a una noche en la que además de algunos de los artistas citados se podrá participar de los beats de Yin Yin, un viaje alucinógeno a través del funk, la psicodelia y el pop que contará con el contrapunto psicodélico patrio con Derby Motoreta’s Burrito Cachimba.

Etiquetas
stats