Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón aprueba el decreto de medidas urgentes para reparar daños por la crecida del Ebro en 54 municipios

54 municipios serán destinatarios de las subvenciones.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aragonés aprobó el pasado martes el Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón, por las inundaciones derivadas de los desbordamientos de diversos ríos en la cuenca del Ebro durante el pasado mes de abril.

Estas medidas, explicaron, son complementarias de las que establezca el Gobierno de España, por lo tanto, las estipuladas por el Ejecutivo autónomo tendrán que coordinarse con las que adopte la Administración General del Estado, de las que son complementarias, o las entidades locales cuyo territorio se ha visto afectado.

Entre otras actuaciones, están previstas una serie de subvenciones cuya cuantía podrá alcanzar la totalidad del importe de los daños acreditados, junto con las concedidas por el resto de las administraciones públicas u organismos públicos nacionales o internacionales y las indemnizaciones a damnificados de los seguros que tuvieran contratados.

El Decreto Ley identifica un total de 54 términos municipales de la provincia de Zaragoza afectados por las riadas y que, en principio, resultarán destinatarios de las subvenciones propuestas. Si bien, aclaran, ante la eventualidad de que puedan repetirse estos fenómenos adversos se contempla la posibilidad, en este caso mediante Decreto, de extender la aplicación de estas medidas a nuevos daños que pudieran producirse hasta el 31 de mayo y ampliar los municipios destinatarios de las medidas.

Los términos municipales afectados son: Alagón, Alborge, Alcalá de Ebro, Alfajarín, Alfamén, Allforque, Bárboles, Bardallur, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Calatayud, Calatorao, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Codos, Ejea de los Caballeros, El Burgo de Ebro, Fuentes de Jiloca, Gallur, Gelsa, Grisen, La Puebla de Alfindén, La Zaida, Jaraba, Luceni, Novillas, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pedrola, Pastriz, Pina de Ebro, Pleitas, Plasencia de Jalón, Pradilla de Ebro, Quinto, Remolinos, Ricla, Sádaba, Sastago, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Tauste, Torres de Berrellén, Utebo, Urrea de Jalón, Velilla de Ebro, Villafranca de Ebro, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera.

Las actuaciones previstas se dividen en dos grupos. El primero tiene el propósito de paliar daños materiales en viviendas y enseres domésticos, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles, y a favor de las personas afectadas. El otro tenderá a la reparación de infraestructuras y servicios públicos.

Etiquetas
stats