Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda investiga 600 sociedades extranjeras con viviendas en España valoradas en unos 1.200 millones de euros

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en su visita a Zaragoza con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Casi 600 sociedades extranjeras que tienen viviendas en España valoradas en unos 1.200 millones de euros están siendo investigadas por la Agencia Tributaria según ha anunciado en Zaragoza la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. En concreto, la Agencia Tributaria analiza los pagos de IRPF, patrimonio, IVA e incluso sociedades de estas empresas, por si pudiera ser constitutivo de fraude o delito.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, aprovechaba la inauguración en Zaragoza del XXIX Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) para lanzar, además, la puesta en marcha de un proyecto piloto de borrador para la liquidación del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, y una oficina 'online' para atender consultas y la transmisión a las empresas de la información fiscal que dispone la Agencia Tributaria. Medidas de “extraordinario interés” que forman parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria. Y más: se estudiará una revisión fiscal para que paguen más los grandes contribuyentes y patrimonios, con cambios en IRPF “u otras figuras fiscales”.

Montero ha anunciado la puesta en marcha como experiencia piloto del borrador del IVA, para que las empresas conozcan la información que dispone la AEAT y en línea con el borrador del IRPF ya en vigor para los ciudadanos, con el fin de dar “más facilidad” para que las pequeñas empresas puedan hacer sus declaraciones.

Asimismo, Hacienda transmitirá a las empresas la información fiscal de la que dispone para que sepan y cuenten con los datos que maneja la Agencia Tributaria, según ha indicado Montero, quien ha detallado que también se pondrá en marcha una oficina virtual de acompañamiento 'online' para dar respuesta a las consultas de los contribuyentes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren “sorpresas” por interpretaciones de la norma.

Montero ha insistido en que la Agencia cada vez cuenta con mayor información, por ejemplo la procedente del suministro inmediato de información (SII), que después se analiza para detectar “comportamientos de riesgo” de fraude.

La ministra ha prestado especial atención a las grandes fortunas, porque en este colectivo “casi equivale a hablar de entramados societarios”, especialmente dado que las reglas fiscales “se han quedado obsoletas” en un mundo globalizado.

“Seguiremos en la línea de intentar combatir el fraude y la elusión fiscal, y a los ciudadanos facilitarles las tareas para que estén seguros y tranquilos”, ha añadido.

En cuanto a los grandes patrimonios, ha indicado que hay que trabajar en conjunto con la Organización de Inspectores de Hacienda para ver las modificaciones legales a acometer para evitar “tanta ingeniería fiscal” entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento fiscal.

La ministra en funciones ha asegurado que hay que hacer un “debate” sobre la contribución de las grandes rentas y grandes patrimonios a las arcas públicas, por lo que ha avanzado que Hacienda está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF “u otras figuras fiscales”, de forma que “el que más gana pueda contribuir en mayor medida”.

Etiquetas
stats