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La capital del software libre se entrega a Microsoft: la alcaldesa apostata de la Zaragoza de los datos abiertos

El “gurú” fichado por el PP de Zaragoza se presenta en sus redes sociales como vinculado a Microsoft pero no al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Eduardo Bayona

Zaragoza —
10 de octubre de 2023 23:07 h

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El Ayuntamiento de Zaragoza, pionero en la adopción del software libre y el uso de los datos abiertos, está apostatando de esa línea para entregarse al gigante digital estadounidense Microsoft, una de las seis grandes empresas globales de la informática, la realidad virtual y la programación, rama que incluye la llamada inteligencia artificial y la explotación de los datos de los usuarios, junto con Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (Tok tok y Nuverse) y Meta (Facebook y Wath’s App).

El proceso se enmarca en el viraje hacia la mercantilización de la ciudad iniciado la legislatura pasada por el ayuntamiento zaragozano, con la residencia de estudiantes de Pontoneros y la por ahora fallida privatización del estadio de La Romareda como principales exponentes en lo referente al espacio público.

Esa línea discurrió en paralelo a otra incipiente incursión en la mercantilización del espacio virtual, aparentemente de menor grosor, que consistió en la entrega a T-ZIR, una empresa con vocación de convertirse en el ‘Amazon aragonés’ en la que confluyen el grupo Soláns, Telefónica, Intel, Cisco y Microsoft, de los datos del comercio local que se captan a través de las campañas del programa Volveremos.

Ahora la cosa va adquieriendo grosor: según han publicado medios locales como Heraldo y El Periódico, los proyectos del ayuntamiento quieren renovar los equipos y programas de los servicios municipales, que han pasado a estar considerados como obsoletos tras más de una década de exploración satisfactoria del software libre, y crear un ‘gemelo digital’ de la ciudad, es decir, una maqueta virtual que automatice a base de algoritmos la propuesta de respuestas para las dudas de gestión que puedan írsele planteando al ayuntamiento sobre tráfico, iluminación, planeamiento, etcétera.

¿Replicar un producto de la empresa para la que trabaja el “gurú”?

Y pasan, como proyecto principal, por poner en marcha un ChatZgz que, tal y como se anuncia, consiste en una réplica del ChatGPT que ya explota el gigante estadounidense, el único que a fecha de hoy dispone de esa tecnología, y que integraría las aplicaciones de tributos y tasas, otras como la del Volveremos y la mayoría de las que actualmente explota el consistorio zaragozano.

Entre estas se encuentran el MOZA del taxi, sSanta sobre la Semana Santa, Ruta Z sobre caminatas, Deportes Zgz con los equipamientos municipales, Z16 con las Casas de Juventud y otros servicios del ramo, otra más para gestionar tributos y tasas y, entre muchas más, Conecta Zaragoza, que ahora ‘centraliza’ los servicios administrativos y contacta con varias de las anteriores.

Entonces, ¿para qué es necesario el ChatZgz cuando se puede mejorar Conecta Zaragoza? El funcionamiento sería distinto, ya que una aplicación de la denominada inteligencia artificial, en realidad un programa avanzado que automatiza y acelera mediante algoritmos la emisión de respuestas basadas en las acciones previas que va registrando, permitiría, al centralizar la captación de los datos sobre los comportamientos de los usuarios del resto de aplicaciones, mejorar la explotación de estos.

Sí, pero ¿para qué? Zaragoza “es una de las ciudades donde mejor se vive y, a la vez, de las más asequibles. Esto hay que explotarlo y venderlo en el contexto internacional y, especialmente, en el talento Latinoamericano”, dice en una de esas entrevistas José Antonio Ondiviela, llegado al Ayuntamiento de la capital aragonesa desde la división comercial de Microsoft en Europa.

El sueldo, las canciones y la compatibilidad

Ondiviela, presentado a través de algunos medios como un “gurú” de ‘smart cities’ del gigante estadounidense fichado por la alcaldesa Natalia Chueca para digitalizar la ciudad, es un ingeniero de telecomunicaciones especializado en canales de venta, según fuentes del sector de las nuevas tecnologías, que lleva 28 años trabajando para Microsoft y que, según expone en su perfil de la red profesional Linkedin y en el de X (antiguo Twitter), sigue vinculado a esa empresa.

En ninguna de esas dos redes incluye alusiones al Ayuntamiento de Zaragoza, en el que desde el 21 de junio ocupa un puesto de “técnico medio” del Grupo Popular con una remuneración de 38.806,60 euros brutos anuales, solo superior a la de los administrativos e inferior a la de los asesores y que no parece muy elevada para remunerar a alguien a quien se presenta con la categoría, más coloquial que laboral, de “gurú”.

Otra cosa son sus cometidos. La crónica de un ‘medio amigo’ del actual equipo de gobierno municipal sobre su sugerencia acerca de la necesidad que la capital aragonesa disponga de una canción dedicada como medio de promoción resulta cuando menos desconcertante ante un listado que incluye el Zarajota Blues de José Antonio Labordeta, con versiones como la de Ixo Rai; el Zaragoza la romana de Carmen París, las Alegrías de Antonio Molina, el tango en alemán La noche de Zaragoza o, como instrumentales y entre muchas más, piezas monumentales como Los Sitos de Zaragoza de Cristóbal Oudrid, de la que hay incluso una versión ‘dance’; la suite de Isaac Albéniz o la también clásica de Maurice Clement-Faivre.

Y, por último, ¿se trata de un cargo municipal, de un comercial del gigante digital o de ambas cosas al mismo tiempo? La web oficial del ayuntamiento recoge lo primero, mientras que sus perfiles apuntan a lo segundo sin que ninguna de las dos fuentes confirme o niegue lo tercero ni aclare si puede, o no, existir algún tipo de incompatibilidad legal para, caso de que ocurra, compaginar esas dos ocupaciones.

En cualquier caso, el cuarto punto del decreto por el que se nombra asesor del Grupo Municipal del PP de Zaragoza deja pocas dudas sobre lo que debería ocurrir: “las personas designadas vendrán obligadas a dedicar íntegra y exclusivamente su actividad profesional al desarrollo de las funciones que se les encomienden”, reza, aunque fuentes municipales indicaron que tiene concedida una compatibilidad para compaginar las dos ocupaciones.

Un ejecutivo comercial con 28 años en Microsoft

Su ‘bio’ en X, en la que no llega a los 200 seguidores y en la que su último mensaje tenía fecha de hace cuatro meses, incluye enlaces a las propuestas de Microsoft para organizaciones gubernamentales, tipo ayuntamientos, entre otros.

En la primera, en la que tiene más de 8.000 contactos, se presenta como “Asesor de la industria de Europa Occidental SmartCities” y como “Director del Observatorio WW de Ciudades Atractivas”, una plataforma de la Universidad Francisco de Vitoria en la que anualmente publica un informe sobre los ‘atractivos’ de las principales ciudades europeas.

En este último caso, se presenta como “Director de Soluciones SmartCities/Gobierno del Sector Público de Europa Occidental de Microsoft desde 2011” y destaca que “tiene una gran experiencia en Microsoft en ventas de campo, estrategia de ventas, operaciones y marketing”.

De hecho, añade, “en 2004 inició el negocio de Gobiernos Locales y Regionales en España” para el gigante digital, en el que “incubó el Digital Cities Accelerator, precursor de la iniciativa WW CityNext (SmartCities Solutions de los socios de Microsoft)”, y “desde 2008, desempeña una función de gestión empresarial del sector público de Europa Occidental”.

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