Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

150 familias zaragozanas aprenderán a ahorrar energía gracias a un proyecto europeo

El proyecto FIESTA busca llegar a más de 2.000 familias de toda Europa

Ana Rodríguez

Zaragoza —

Ayudar a las familias a ahorrar energía es el objetivo del proyecto europeo en el que participan el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE, de la Universidad de Zaragoza. La capital aragonesa, Logroño y Pamplona son las únicas ciudades españolas donde se pondrá en marcha, junto a otras once localidades europeas. “Se las ha elegido por ser ciudades de un tamaño mediano, con capacidad de ahorro y motivadas con el uso racional de la energía”, detalla Jesús Valero, coordinador del proyecto desde el CIRCE, junto con Ana Allúe.

El objetivo del proyecto FIESTAFIESTA, como se denomina, es llegar directamente a más de 2.000 familias de toda Europa. En Zaragoza se pretende acceder a unos 150 hogares, “sobre todo viviendas sociales en alquiler, aunque el programa está abierto a cualquier familia interesada en reducir su consumo energético”, explica Valero. En estas casas se realizará una auditoría energética gratuita. “La idea es que un técnico visite la vivienda, detecte sus características e identifique las necesidades que tiene”. Además, a través de una herramienta informática que ha desarrollado el CIRCE, se obtendrá información sobre los hábitos de uso de la energía de sus habitantes y se podrá hacer un diagnóstico in situ. “El estudio de la vivienda sirve para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, sobre todo los sistemas de climatización”, comenta.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada una de las familias un informe con medidas dirigidas a reducir sus facturas en términos energéticos y económicos. “Se trata de informarles sobre cuánta energía podrían ahorrar cambiando los patrones de consumo en su día a día y encontrar nuevas maneras de tener un mejor control sobre su uso energético”, asegura Valero. El programa incluye realizar un seguimiento activo de los hogares auditados, es decir, “ponernos en contacto unos meses después de esa primera visita para comprobar qué medidas de las sugeridas se han implantado, hacer nuevas recomendaciones y ayudar en lo que se pueda”, explica.

Un proyecto piloto que podría ir a más

Las familias interesadas en participar pueden informarse a través de la web del proyecto y pedir cita, o bien, dirigirse al punto de asesoría energética que ya está habilitado en las oficinas de Zaragoza Vivienda. Según Valero, “este servicio proporciona información a los ciudadanos interesados en recibir asistencia en materia de eficiencia energética. De momento estará abierto unas horas a la semana hasta detectar cuáles son los horarios más adecuados, con mayor demanda”. Para atender este punto de información cada Ayuntamiento ha seleccionado y contratado a una persona. “La idea es utilizar esta experiencia como proyecto piloto para valorar la posibilidad de establecer un punto de asesoría energética permanente”, comenta Jesús Valero.

Como medidas adicionales, el proyecto FIESTA contempla crear grupos de compra con suministradores locales para ofrecer tarifas especiales a los ciudadanos que adquieran equipos eficientes para sus hogares. También se realizarán sorteos de equipamiento doméstico para mejorar la eficiencia energética entre los participantes. El proyecto está financiado por la Comisión Europea y se lleva a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre por un periodo de tres años. Se puso en marcha a finales del año pasado y en este tiempo se ha elaborado material informativo, desarrollado los cuestionarios de las auditorías y creado una guía de buenas prácticas. Ahora ya está todo listo para comenzar a trabajar en los hogares zaragozanos.

Etiquetas
stats