'Agua de vida', el plan de la DPH para atender a los mayores del rural, sigue en modo piloto un año y medio después

Candela Canales

18 de mayo de 2025 22:20 h

0

En 2023, la Diputación Provincial de Huesca presentó el proyecto 'Agua de vida'. El objetivo era combatir la soledad en el mundo rural mediante un sistema para controlar los contadores de agua en los pueblos: si no había consumo en 24 horas, se enviaría un aviso para confirmar que el vecino o vecina del pueblo se encontrase bien. Sin embargo, pese a la gran promoción que se hizo en 2023, con una gran difusión en medios de comunicación por parte de la institución provincial, el plan continúa en estado de “proyecto piloto” desde entonces.

Durante semanas aparecieron anuncios, cuñas y 'banners' en diversos medios de comunicación, con un importe en publicidad superior a los 78.000 euros, lo que está al nivel de las campañas más importantes de la institución provincial, como la promoción del festival Pirineos Sur. En la presentación se recogía que “se espera que pronto pueda ponerse a disposición de todos los municipios de la provincia”. Y, sin embargo, casi año y medio después no ha sucedido. 

El expediente se abrió el 30 de noviembre de 2023, aunque no consta en Transparencia, donde deben aparecer todos los convenios firmados. Ayuntamientos de otros municipios solicitaron implantar el sistema en enero de 2024, pero la Diputación contestó que, por el momento, solo estaba instalado el programa piloto en Chimillas y que a lo largo del año quedaría “definido el proyecto para ofrecerlo a los ayuntamientos que lo soliciten”. Sin embargo, esto no ha sido así, como reconocen desde la propia DPH. 

Carlos Sampériz, diputado provincial delegado de Innovación y Transformación Digital, explica a este diario que lo que se anunció era una beta y que tarda tiempo en desarrollarse. Sampériz calcula que la versión definitiva de este programa podría estar completa a finales de 2026: “Pretendemos alcanzar la gobernanza del dato, con elementos como conocer el consumo y las pautas de una vivienda. Hay muchas cuestiones previas antes de tener desarrollada la tecnología definitiva. Por eso, creo que a finales de año tendremos algo bastante interesante, aunque lo definitivo no estará listo hasta el año que viene”. 

Sampériz explica que el programa piloto de Chimillas fue un ensayo del que se obtuvo un “volumen de datos interesante” que, según añade, les enfocado en lo que tienen que hacer. “El objetivo es dar una herramienta a los ayuntamientos que gestionan el servicio de agua de boca”, argumenta.  

El alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Torres Palacín, cree que el proyecto “funciona”. Es un programa piloto y está instalado en muchos domicilios de este pueblo: “Es un contador que lleva una conexión 4G, en el momento que en 24 horas no hay consumo de agua salta una alarma, nosotros llamamos a la persona de contacto que nos deja el domicilio y nos informa y vemos si hace falta actuar”. 

Asegura que su intención es cambiar los contadores que se coloquen a contadores digitales para así poder dar de alta a los vecinos que deseen incorporarse a este sistema. Por el momento, desde esta localidad desconocen cuándo se instalará de forma definitiva: “No tenemos información”. 

Telemetría del agua 

Según se anunció en su momento, el sistema de vigilancia activa consiste en que los usuarios que decidan sumarse contarían en sus domicilios con un “sistema informático adherido a una plataforma de análisis de datos y a través del cual será posible comprobar que existe un consumo de agua habitual. Si hay cualquier tipo de anomalía que no haya sido previamente advertida, el propio Ayuntamiento podría intervenir vigilando el estado de salud de la persona”, explicó Sampériz. 

Este programa funciona a través de una herramienta de telemetría del agua proporcionada por la Diputación de Huesca, que comprobará si hay consumo de agua en los contadores de las viviendas que se acojan a este proyecto, y en las que residen personas que viven solas.

De esta forma, cuando el ayuntamiento detecte que no existe consumo de agua diario procederá a comprobar el estado de salud o de ánimo del residente y realizar una vigilancia proactiva de los vecinos que puedan tener determinadas necesidades.