Un vehículo que circulaba por uno de los túneles del puerto de Monrepós (Huesca), en la autovía A-23 en dirección a Francia, sufrió este sábado una avería mecánica que provocó un incendio sobre las 14:30 horas. Los ocupantes del vehículo lograron salir ilesos, según confirman fuentes de la Guardia Civil. El incidente, ocurrido en el punto kilométrico 385, cortó los carriles de subida hacia el Pirineo aragonés y provocó retenciones que alcanzaron los 10 kilómetros a la altura de la localidad de Arguis.
El vehículo afectado se quedó detenido en el carril derecho del túnel, bloqueando el paso y obligando a los servicios de emergencia a intervenir rápidamente. Efectivos de la Guardia Civil y servicios de emergencia trabajaron para controlar el incendio y gestionar la situación. Para aliviar la congestión, se habilitó el carril izquierdo para dar paso a los vehículos atrapados delante del túnel, mientras el carril derecho permaneció cerrado. Se espera que la vía quede completamente reabierta una vez que el túnel se ventile y se elimine el humo, según indicaron los servicios de emergencia.
Debido a la falta de itinerarios alternativos, los conductores afectados debieron esperar a la reapertura del túnel. No obstante, para quienes se dirigían al Pirineo se recomendó tomar la carretera A-132, como indicaban las señales informativas. El puerto de Monrepós, que cuenta con ocho túneles y doce viaductos, está monitoreado las 24 horas por un centro de control en Arguis, equipado con 202 cámaras que vigilan en tiempo real los túneles y la N-260.
Este no es el primer incidente de este tipo en la zona. En 2023, otro vehículo se incendió en uno de los túneles de Monrepós, causando retenciones de una hora y media en la A-23 en dirección a Jaca y también sin víctimas.