Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP emite señales de hartazgo con Ayuso, por Esther Palomera
Yolanda Díaz: “Ahora toca activar el Gobierno y transformar”
OPINIÓN | 'Una guerra de casi 30 años', por Enric González

Un juego de cartas enseña a ser responsable con una mascota para evitar los abandonos en vísperas de los Reyes

Algunas de las cartas del juego RESPET

C.B.

0

Niebla es un cachorro de perro muy juguetón, de apenas unos meses, que desde que nació vive en un centro de acogida de mascotas del barrio. Un día, Carlos visita el centro junto a sus compañeros de clase y se enamora de Niebla nada más verlo. “Es tan guapo y seríamos tan buenos amigos”, piensa ilusionado, con el corazón a cien por hora. Al llegar a casa, nervioso, lo primero que dice a tus padres es que ha visto a un perro monísimo y que le gustaría que se lo regalaran los Reyes Magos. Sus padres se miran con cierta perplejidad y le preguntan: “¿Pero sabes los cuidados que necesita un perro?” Piensa unos segundos y murmura triste: “No”, pero se le ilumina la cara inmediatamente: “estoy seguro de que es muy fácil”. Sus padres le dicen muy serios: “No es nada fácil tener una mascota. Necesita muchos cuidados porque un perro no es un juguete”. Empiezan sus primeros pucheros.  

Esta conversación imaginaria, más o menos con las mismas palabras, se repite casi a diario en muchos hogares españoles en vísperas de la llegada de los Reyes Magos. Muchos padres tienen que hacer frente a la súplica machacona de sus hijos de una mascota, sin ser conscientes de los cuidados que necesita, sea un gato o un perro. España encabeza el ranking de abandono animal en Europa, con más de 285 000 perros y gatos recogidos en 2021 por las protectoras. Una situación que se ha mantenido durante años y que se ve agravada por el regalo de mascotas en las fechas navideñas. 

La campaña Las mascotas no son un regalo, ¡ni un juguete!, puesta en marcha por Zoetis, compañía líder en salud animal, pretende sensibilizar sobre la importancia del respeto a las mascotas, a través de la información sobre sus necesidades y los cuidados que requieren. Y qué mejor forma de hacerlo atractivo para los más pequeños que a través de un juego familiar y educativo, unos naipes que bajo el tradicional formato de “juntar familias” abordan los temas básicos de controles veterinarios, vacunas, desparasitación y otros cuidados de perros y gatos de diferentes edades.

Es un juego gratuito y en el que pueden participar todos los miembros de la familia y que consiste en reunir todas las cartas de cuidados que necesita cada una de las seis mascotas: un gato pequeño, un gato adulto, un gato senior, un perro pequeño, un perro adulto y un perro senior. Cada carta tiene información divulgativa de contenido #Respet. Gana quien logre completar el mayor número de familias y, por tanto, demostrar que es un verdadero propietario #Respet, capaz de querer y cuidar con respeto a perros y gatos.

La campaña  se desarrolla durante este periodo navideño porque en el mismo se incrementa de manera considerable las compras de animales de compañía y las adopciones, que en muchos casos atienden a un patrón de impulso por tener un cachorro en casa, sin atender a todo lo que ello conlleva.  Por todo ello, es importante que las familias y futuros propietarios de mascotas conozcan muy bien cómo cuidar al recién llegado, qué implica y todo lo que necesita para empezar una relación que consolide un vínculo a largo plazo.

Según Marta Sánchez de Lerín, directora de la Unidad de Animales de Compañía en Zoetis, “consideramos que la educación de los más pequeños de la casa, de una forma lúdica y motivadora, es clave para despertar su curiosidad y fomentar el respeto, el cuidado y la responsabilidad que supone tener una mascota”. 

#Respet nació a comienzos de 2020 como un movimiento vivo en el que se involucra tanto a propietarios de mascotas como a profesionales veterinarios con el propósito de conseguir un entorno más respetuoso con los animales de compañía y en la clínica veterinaria. Iniciado antes de la pandemia, #Respet busca un cambio en el entendimiento de la clínica actual, una nueva visión en la que participen los veterinarios de toda España con sus aportaciones para crear un entorno más sostenible y amigable.

Precisamente, la imagen de lanzamiento de #Respet en 2020 se centró en aquellas mascotas que más necesitaban ese respaldo y respeto: un perro mestizo en adopción, un gato negro y un galgo. En 2021, la plataforma #Respet fue más allá y mostró vídeos de historias reales de respeto al animal y al veterinario.

Etiquetas
stats