Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Aragón (PSOE) se compromete a modernizar las diputaciones y pide suprimir algún ministerio

Javier Lambán (izqda), con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El punto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que aboga por la supresión de las diputaciones provinciales es, sin duda, el que más polémica está suscitando en las filas socialistas. Son ya varios miembros del partido los que se han mostrado en contra de esta medida. Entre ellos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, que no solo la ha rechazado, sino que se ha comprometido a modernizar estas instituciones, así como las comarcas; obviando, por tanto, el apartado del pacto que trata la eliminación de las primeras.

Lambán propone la supresión de algún ministerio, en vez de las diputaciones. Son tiempos, dijo, “de cambios vertiginosos y la política debe estar a la altura para responder a dichos cambios”. El presidente de Aragón realizó estas declaraciones tras reunirse con la comisión ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC).

Hay que recordar que el máximo mandatario del Ejecutivo autonómico fue uno de los barones socialistas que se postuló a favor de llegar a un pacto con Ciudadanos. Lo que, por cierto, le provocó un rifirrafe (tanto en los medios de comunicación como en sede parlamentaria) con el líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique.

Al igual que Lambán, otros dos socialistas, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el de la de Huesca, Miguel Gracia, ya han mostrado también su absoluta contrariedad. En similares términos se ha manifestado su homólogo en Teruel, Ramón Millán (PAR).

Reformar la Administración autonómica

El compromiso de modernizar estas polémicas instituciones se enmarca dentro de una promesa mayor, que es la de reformar la Administración autonómica. Algo necesario, según Lambán, porque “su legislación resulta un obstáculo para el desarrollo de la actividad económica y para la propia política del Gobierno”.

Calificó de “exasperante la lentitud con que ciertas iniciativas salen adelante”. “Quiero afrontar esta remodelación”, explicó, “con todos los estamentos de la sociedad” y escuchando “especialmente la opinión de alcaldes y concejales”.

La presidenta de la FAMPC, Carmen Sánchez, se mostró agradecida por el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Aragón al “duplicar este año el Fondo de Cooperación Local con el que los ayuntamientos pueden afrontar gasto corriente para alumbrado y otros servicios públicos”.

Etiquetas
stats