Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echenique carga contra PP y Ciudadanos y apremia al PSOE: “Acábese de vestir y elija, señor Sánchez”

Pablo Echenique en las Cortes de Aragón.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

“Basta de marear la perdiz, hay gente pasándolo mal”. Es el significativo titular elegido por Pablo Echenique para encabezar un artículo en su blog en el que saca toda la artillería: urge a Pedro Sánchez a que tome decisiones en su búsqueda de socios, critica con dureza al PP y ataca a Ciudadanos. Incluso lanza un par de dardos envenenados al presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE).

Son populares y Ciudadanos los que salen peor parados. Nada extraño. Del PP dice que “está podrido por la corrupción”. Es tan larga la lista de casos, apunta, “que uno se pregunta si es un partido que tiene dentro tramas de corrupción o es una trama de corrupción con forma de partido”. Sigue: “O la cúpula del PP no sabía que una organización criminal operaba en el despacho de al lado o sí lo sabía. Podemos dice que las dos opciones inhabilitan para gobernar España”.

Engarza las críticas al PP con las que dedica a Ciudadanos (al fin y al cabo, comenta más adelante, ambos “llevan esencialmente el mismo programa económico que ya ha demostrado funcionar muy mal”); y lo hace con otro mensaje categórico: “El PP apesta a corrupción, pero parece que Ciudadanos no tiene sentido del olfato”.

De los naranjas asegura que defienden “la misma confrontación e inmovilismo con el que el PP ha enquistado el problema territorial en España”, “el gatillo fácil y el belicismo de Aznar en los asuntos de política exterior: primero invadimos y luego hablamos”, “el repago sanitario”, “poner en pie de igualdad la violencia de mujeres sobre hombres (anecdótica y puntual) con la violencia machista (una lacra estructural)”, “aumentar la precariedad laboral (lo llaman contrato único)” y “seguir aceptando a pies juntillas lo que la Troika ordene”.

La incompatibilidad en la que coinciden Pablo Iglesias y Albert Rivera, concluye, “no es porque se lleven mal, es política, programática y es lógica”.

Las opciones para formar gobierno

Y con todo lo anterior, Echenique no tiene duda de que la opción más viable para obtener un gobierno de cambio, y también desde el punto de vista aritmético, es la de formar un Ejecutivo con PSOE + Podemos + IU. Sumarían, explica, 161 votos a favor y 164 en contra (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria); ergo, todo dependería de que la diferencia entre los votos ‘a favor’ y ‘en contra’ de los 25 restantes (los que corresponden a ERC, DiL, PNV y EH Bildu) fuera de cuatro o más a favor de los primeros.

Adviene entonces la remarcada línea roja del derecho a decidir: recuerda Echenique que “el PSOE gobierna en Baleares, Palma de Mallorca, País Valenciano, en la ciudad de Valencia, en el cabildo de Gran Canaria y en Aragón con partidos que defienden el derecho a decidir (algunos incluso juguetean con la independencia)… y nada se ha roto”.

Los barones del PSOE son la siguiente diana del secretario general de Podemos en la Comunidad; en particular, el presidente de Aragón, Javier Lambán. De él dice que es uno de los que “más vehementemente defiende la entrada de ‘las derechas’ en un Gobierno de España. Nacionalistas no, derechas sí”.

Sin embargo, indica, cuando después de las elecciones autonómicas del 24 de mayo se vio en una disyuntiva casi idéntica, “defendió lo contrario”. En aquel momento “no buscó el apoyo de Ciudadanos, sino el de Chunta Aragonesista, que defiende el derecho a decidir y que, a diferencia de Podemos, ha entrado en el gobierno”.

“Mucho tuiter y pocas nueces”

Y como corolario, Echenique compele a Pedro Sánchez a que comience a tomar decisiones: “Hemos perdido 50 días preciosos para empezar a intentar solucionar los problemas de la gente en inmovilismos, postureos, dilaciones y excusas. Mucho tuiter y pocas nueces”

Aprovechando el refrán citado por el socialista hace unos días: “Vísteme despacio que tengo prisa”, el líder de los morados en Aragón le pide que se acabe “de vestir y elija”. En los españoles, concluye, “hay hartazgo y urgencia, millones de personas en paro, desahucios o violencia machista que no conoce de pasilleos de palacio”.

Etiquetas
stats