Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos Aragón reitera su rechazo: “El PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez y no hay opción de hablar con ellos”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Las negociaciones para conformar el próximo Gobierno de Aragón siguen enquistadas. Si nadie miente (o cambia de opinión) solo cabe la opción de repetir elecciones. Aún queda para eso. Desde el bloque de la derecha (con un acuerdo ya firmado entre PP y Ciudadanos) se sigue seduciendo al PAR, mientras que los naranjas reiteran su rechazo al PSOE.

Los socialistas, con un estratégico pacto sobre la mesa con el PAR, confían en que Ciudadanos salga de su negativa o en que las fuerzas más a la izquierda, Podemos e IU, faciliten su Gobierno con los aragonesistas de centroderecha. Movimiento harto complicado y lejano a estas alturas, y más sin que estos aún hayan recibido guiño alguno desde las huestes socialistas. Pero llegará si es necesario. CHA, con sus tres diputados, ya ha dicho que no descarta sumarse a esa entente PSOE - PAR.

Lo que parece una utopía a estas alturas es que Ciudadanos se siente en una mesa con el PSOE. Daniel Pérez Calvo, candidato de los naranjas, lo ha vuelto a dejar claro: “Hubo una oferta que yo agradezco y decliné. Las opciones de que Ciudadanos se siente en una mesa de negociación con PSOE y PAR son nulas. El PSOE de Lambán es el PSOE de Sánchez y no hay ninguna opción de entablar conversaciones con ellos. Si hubiese algún cambio en este sentido y Lambán se desmarca de las políticas de Sánchez –como ya ha hecho en otras ocasiones– alineadas con populismos y movimientos independentistas, podríamos hablar”.

Seduciendo al PAR

Ha asegurado Pérez que las negociaciones con el PP están en el mismo lugar que la semana pasada: a la espera del PAR. “Estamos hablando de estrategias, de programas y de líneas de coincidencia, y también hemos incluido las del PAR, porque confiamos en que se acaben sentando”. A ese futuro gobierno hay que darle “sabor aragonés”, ha dicho, “y eso tiene que venir del PAR”.

Ha dejado claro que el Gobierno en el que trabajan estaría formado por tres fuerzas: PP, Ciudadanos y PAR. Suman 31 diputados (a tres de la mayoría) y ese empujón debería venir de Vox.

Cambio de cromos

A colación de la noticia publicada en El Español, y que apunta a que el PP habría ofrecido a Ciudadanos la Presidencia del Gobierno de Aragón a cambio de que renuncie a la Alcaldía de Madrid, Pérez ha indicado que no tiene “ninguna constancia” de que eso sea así y ha dejado claro que “esto no es un cambio de cromos”.

Como ya dijera en la misma noche electoral, el resultado electoral de su partido les “legitima para ocupar la Presidencia, pero, ni mucho menos, es una condición sine qua non”.

Podemos e IU

La posibilidad de que Podemos e IU faciliten la investidura de Lambán en un Gobierno con el PAR también se antoja quimérica. Fuentes de los morados aseguran que es algo que tendrá que votar la Asamblea Ciudadana, y no dan apenas opciones al sí.

En IU, mientras esperan a que Lambán mire definitivamente a un lado o a otro, aseguran que podrían negociar un voto de investidura -pero siempre en torno a una propuesta política- y que no se sentarán con el PAR.

Etiquetas
stats