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ARAGÓN

La Diputación de Huesca pondrá en marcha un servicio provincial de bomberos con 114 profesionales

La institución destinará en 2019 8 millones de euros anuales, de los que 5,5 serán para gastos de personal. Asimismo, otros 1,5 millones provendrán del convenio firmado con el Gobierno de Aragón

El servicio estará conformado por un total de 114 personas entre bomberos (60), oficiales (48) y jefes de intervención (6) y ya están abiertas las negociaciones con los parques provinciales para las transferencias de personal y material

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En la plantilla habrá 60 bomberos y 48 oficiales

En la plantilla habrá 60 bomberos y 48 oficiales

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinará en 2019 8 millones de euros al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS), que estará conformado por un total de 114 personas entre bomberos (60), oficiales (48) y jefes de intervención (6). Los portavoces de los grupos políticos que conforman la Corporación provincial se reunieron este martes para abordar este tema. Asimismo, este miércoles la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales aprobó la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo necesarias para la creación de dicho servicios. También será imprescindible una modificación de crédito para la dotación presupuestaria.

Es el paso previo a que este asunto pase al Pleno que previsiblemente se celebrará durante la primera quincena de noviembre. Así lo acordaron la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, y los portavoces del PSOE, José Luis Gállego; del PP, José Antonio Lagüens; del PAR, Joaquín Serrano y de Cambiar Huesca, Pilar Novales. Los puestos de nueva creación irán en función de los transferidos desde las comarcas y ayuntamientos que hoy tienen la competencia y para ello se convocará la oferta pública correspondiente

El coste para la puesta en marcha del servicio es de 8 millones de euros al año de los cuales 5,5 millones se destinarán a gastos de personal; 1,5 millones de euros para inversiones y un millón para otros gastos como el mantenimiento. Elisa Sancho ha argumentado que “en los presupuestos que se están elaborando para 2019 estamos ya previendo estas cantidades”. Para financiar este coste, 5 millones proceden de recursos de la propia DPH, 1,5 millón de euros del convenio con el Gobierno de Aragón, 1 millón de los seguros y el resto, unos 500.000 euros, corresponde a ingresos por tasas.

La relación de puestos de trabajo incluye la descripción de cada categoría en cuanto a grupo, niveles, jornada laboral y la percepción salarial. Un bombero del grupo C1, nivel 16, de los cuales habrá 60 plazas, cobrará unos 30.000 euros; el oficial, de nivel 18 y para el cual se prevén 48 plazas, algo más de 32.000 euros al año y los jefes de intervención, más de 34.000 euros al año cada uno de los seis previstos en número de plazas con nivel 20.

Elisa Sancho ha explicado que en su día el Ministerio de Hacienda dio luz verde para que se pudiera aumentar el número de personal, así como que hace pocos días el Ministerio de Política Territorial y Función Pública Administraciones Pública también autorizó la ampliación de la plantilla así como que esta, al ser un servicio de nueva creación, no afectará a la masa salarial.

Con esto, la Diputación sortea el principal problema al que se enfrentaba para poder abrir una convocatoria de empleo público e incorporar nuevo persona, pues  hasta ahora no tenía la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública para ampliar la masa salarial pese a contar con presupuesto. Desde el pasado verano se encuentran abiertas negociaciones para las transferencias de material y de personal de bomberos con las comarcas de los Monegros y el Alto Gállego. Se espera que estén cerrados en un breve lapso de tiempo, como también con los tres ayuntamientos -Sariñena, Almudévar y Jaca- que cuentan con personal o equipamientos.

La propuesta del PSOE sale adelante con el respaldo del resto de fuerzas políticas. Elisa Sancho destacó “el esfuerzo que está haciendo la Diputación para cumplir con una competencia que le ha delegado el Gobierno de Aragón”. Eso supondrá recortar otras partidas, aunque “manteniendo como prioridad las necesidades de los ayuntamientos, que sí es nuestra principal competencia”.

La previsión no alcanza por poco las demandas de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, que reclamaba la creación de 65 plazas profesionales. Contando con los  bomberos y operarios de Protección Civil de las comarcas y los 36 profesionales del Ayuntamiento de Huesca se alcanzaba esa cifra, según estimaciones de la propia organización.

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