Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca piden al Estado información y coordinación en los planes de banda ancha

Solicitan coordinación con los diferentes planes de banda ancha

ElDiarioAragón

Huesca —
  • La consejera Pilar Alegría ha señalado que el Ejecutivo autonómico y las diputaciones llevan año y medio trabajando en el Plan TODOS Banda Ancha sin que se les informara de la intención del Ministerio de sacar un plan propio

El pasado 21 de marzo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en Teruel la puesta en marcha del plan 300 x 100. Un proyecto, dijo, que conllevará una inversión de 525 millones de euros para alcanzar la extensión de la banda ancha al 100 % de los núcleos de población de España antes del año 2021.

No profundizó más el máximo mandatario: ni cómo se va a hacer, ni a qué se va a destinar concretamente el dinero, ni cómo se coordinaría dicho programa con los ya puestos en marcha en Aragón por el Ejecutivo autonómico y las diputaciones.

Surgen dudas en las instituciones que, esperan, sean aclaradas por la Administración Central. Para reclamar información y coordinación se han reunido este martes la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

Ambos han recalcado que se trata de un “tema capital” para luchar contra la despoblación, y han señalado que no debe paralizarse el concurso de la Diputación de Huesca porque no existe garantía de que el plan del Ministerio cubra toda la provincia.

La incertidumbre acerca del alcance nace en la reunión mantenida la semana pasada con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. De la información obtenida en este encuentro, ha señalado Alegría, se extrae que “65.000 aragoneses quedarían fuera del plan estatal que llega al 95 % de la población aragonesa”.

Por ello, la consejera ha destacado la importancia de conocer “en qué localidades actuará el Ministerio y cuándo”, para que el Gobierno de Aragón y las diputaciones puedan trabajar de manera coordinada. “Difícilmente podremos actuar si previamente no conocemos la planificación estatal que hoy todavía no tenemos”, ha apuntado.

La consejera, además, ha defendido que las diputaciones llevan año y medio trabajando para preparar el Plan TODOS Banda Ancha sin que se les haya informado de la intención del Ministerio de sacar un plan propio. “Pedimos coordinación e información porque solo así podremos hacer una buena gestión de los fondos públicos”.

Miguel Gracia ha insistido en la “coordinación”. Ha recordado que la institución que preside tiene ya en fase de concurso el proyecto de extensión de banda ancha a más de 300 núcleos de la provincia y que el Ejecutivo estatal sabía que estaban trabajando en ello. Después de un año hablando con el Ministerio y solicitando información acerca del plan, ha señalado, “nos encontramos con la sorpresa de su anuncio sin que nos pusieran sobre aviso”.

Etiquetas
stats