Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy anuncia en Teruel un plan para extender la banda ancha sin contar con el resto de administraciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita de este miércoles a Teruel

Elisa Alegre Saura

Teruel —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eligió Teruel, capital de una de las provincias más despobladas de España, para anunciar este miércoles el plan 300 x 100 (300 megabits para el 100 % de los núcleos de población), como un mecanismo para atajar ese problema de la despoblación que asola a la España interior.

La cifra anunciada es de 525 millones de euros para alcanzar la extensión de la banda ancha al 100 % de los núcleos de población de España antes del año 2021, y otros 45 millones en un plan alternativo para dar servicio de Internet de alta velocidad al 5 % de la población que vive fuera de los núcleos urbanos.

Poco más ha dicho. Tampoco saben más en el Gobierno de Aragón y las diputaciones, que llevan el peso de la extensión de la banda ancha en los municipios: ni cómo se va a hacer, ni a qué se va a destinar concretamente el dinero, ni si piensan realizar actuaciones que en Aragón ya se han puesto en marcha.

Así lo lamentó el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, que calificó la presentación como “acto protocolario”, porque “no se ha presentado nada”.

“Nos hubiese gustado que nos presentaran el plan antes de venir”

Rajoy ha calificado este plan como “el mayor esfuerzo en modernización de infraestructuras de telecomunicaciones que se ha hecho en mucho tiempo”, junto a otras iniciativas de su Gobierno como el Plan Nacional 5G, la Agenda para la Digitalización del Mundo Rural o el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Una modernización para acabar con las “brechas entre territorios y personas”, y para situar a España a la cabeza mundial de esta revolución digital.

Y para demostrarlo, este viernes, según ha anunciado, el Consejo de Ministros aprobará la convocatoria para 2018 dotada con 150 millones de euros. En 2017, el Gobierno destinó 100 millones de euros para su plan de banda ancha.

Pero a pesar de la voluntad de colaboración expresada por el presidente, la realidad es que el plan ha sorprendido porque no parece un ejemplo de coordinación institucional: “Nos hubiese gustado que antes de venir nos hubiera presentado el plan”, dijo Guillén, que reconocía que había llegado al acto con “escepticismo”, y de la misma forma salía.

Hasta este miércoles, lo que sabía del tema era lo dicho por el propio Rajoy el pasado mes de diciembre, cuando aseguró que querían alcanzar al 85 % de la población en 2019. Cifra engañosa porque, como explicó Guillén, por ejemplo, en Aragón, ese porcentaje se cubre con 86 municipios que, en la actualidad, cuentan ya con banda ancha. El problema, explicó, “está en llegar al resto (hay 731 municipios en la comunidad), y es algo en lo que se lleva trabajando toda la legislatura”.

Los planes autonómicos

El consejero defendió los planes impulsados por el Ejecutivo autonómico que, cuando finalicen, alcanzarán a unas 100.000 personas más de las que ahora cuentan con banda ancha. Por una parte está el plan ConectAragón –en su fase final de despliegue–, que ya ha llevado la banda ancha a 320 de las 348 localidades previstas y a 325 centros educativos. Al finalizar el año actual, dará servicio al 7,69 % de la población aragonesa, con conexiones de al menos 30 megabits por segundo.

También está el Plan Todos Banda Ancha, puesto en marcha este año en colaboración con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, para llevar el servicio a 700 pequeños núcleos de población de las ‘zonas blancas’ donde no hay infraestructuras de banda ancha ni planes de actuación de compañías privadas.

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR), reaccionaba al anuncio de Rajoy: “Ahora tenemos que descifrar cómo va a funcionar este plan”, cuando se lo comuniquen, dijo, “la Diputación sabrá qué hacer” con su propio plan. “Si llega a todos los municipios como ha dicho estará el trabajo hecho y ahorrará un dinero a la Diputación y a Europa”, apuntó.

Etiquetas
stats