Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán asegura que Podemos e IU “sumarán puntos para las elecciones” si aprueban otros presupuestos de Aragón con el PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, con sus consejeras y consejeros

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho balance de la legislatura. Antes de marcharse de vacaciones, el máximo mandatario ha repasado estos tres años, aunque ha comenzado mirando al futuro y afirmando que estaría “encantado” de repetir coalición de gobierno con Chunta Aragonesista (CHA) tras las próximas elecciones.

El grado de acuerdos, confianza y sintonía, ha dicho, “ha sido altísimo. Mucho mayor que el de otras coaliciones anteriores”. En la misma línea, el presidente de CHA –y consejero de Vertebración del Territorio–, José Luis Soro, ha reflejado su máxima disposición a volver a repetir la fórmula, “porque estamos en política para cambiar las cosas, y eso no se consigue desde la oposición”.

Será la aritmética la que otorgue, o no, la opción de reeditar la entente. Y se necesitarán, teóricamente, más apoyos. Sobre si estos pueden venir de Ciudadanos, el presidente ha indicado que su intención es seguir formando un gobierno “socialista, feminista, emprendedor y aragonesista”. Con esa hoja de ruta, ha dicho, que cada cual saque sus conclusiones. Más claro ha sido Soro: “Ahora mismo las posibilidades de que CHA comparta gobierno con Ciudadanos son remotas”.

Todavía con la vista en lo que vendrá (aunque a más corto plazo), Lambán ha afirmado que “si Podemos e IU quieren, habrá presupuestos para 2019”. Algo, ha señalado, que sería bastante novedoso para un último año de legislatura. Las evidentes discrepancias y el distanciamiento entre unos y otros a raíz de la polémica con el impuesto de sucesiones, ha apuntado, “no afectarán para sacarlos adelante”. Para él, “Podemos e IU sumarán puntos de cara a las próximas elecciones” si se aprueban estos nuevos presupuestos.

“Se han atacado los dos grandes problemas: desigualdad y desempleo”

Ya sí, con la mirada en lo hecho, Javier Lambán ha explicado que la Ley de Renta Social Básica (que casi con total seguridad no saldrá adelante esta legislatura) es “la única que falta dentro de las grandes líneas maestras” planteadas hace tres años. Ha calificado de “muy satisfactorio” el grado de cumplimiento del programa electoral y los pactos de investidura; y se ha mostrado orgulloso de haber atacado –y, en su opinión, también atajado en gran medida– los dos grandes problemas que se encontraron: la desigualdad y el desempleo, con una disminución del paro, ha apuntado, del 33,51 % desde julio de 2015.

Ha repasado algunos hitos que hacen que Aragón sea “más igualitario y comprometido con las políticas sociales”, como el aumento de un 90 % en los fondos para luchar contra la violencia de género o el impulso de leyes como la de Emergencia Social, la LGTBI, la Ley Trans o la de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En educación, ha destacado el incremento de 1.200 docentes, las 61 escuelas rurales con 6 o menos alumnos que han sido “salvadas”, los 3,2 millones para nuevas becas y el hecho de que “15.000 estudiantes tendrán un 50 % de bonificación en su matrícula de la Universidad de Zaragoza”, gracias a la nueva medida que bonificará en ese grado a los que aprueben, al menos, la mitad de los créditos.

En servicios sociales y sanidad, ha recordado que ahora hay 10.000 nuevos dependientes atendidos, 1.400 pacientes menos en listas de espera y se han iniciado las obras del Hospital de Alcañiz y licitado las del de Teruel.

Etiquetas
stats