Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos pone sobre la mesa cinco propuestas concretas para negociar los presupuestos de 2019

La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Podemos ha planteado cinco propuestas “claras, concretas, cuantificadas y realizables”, con las que, han dicho, tienden “la mano al Gobierno para seguir recuperando derechos, para revertir la creciente desigualdad y para impulsar medidas en favor del bienestar de la gente”. Son cinco medidas, han explicado, “esenciales para impulsar la agenda del cambio en Aragón” y para “mejorar los presupuestos de 2019”.

El secretario general de los morados en Aragón, Nacho Escartín, y la portavoz en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, han presentado estas medidas a un día de que comience el Debate sobre el estado de la Comunidad. Son conscientes, han dicho, de que todavía quedan nueve meses de legislatura por delante en los que “podemos impulsar importantes avances para seguir mejorando la vida de los aragoneses y aragonesas y hacer de Aragón un territorio más fuerte y más moderno en el que no se deje a nadie atrás”.

Bajada de precios de los comedores escolares

30.000 niños y niñas, han señalado, hacen uso a diario del servicio de comedor. Por ello, piden “recuperar uno de los grandes recortes de la legislatura PP-PAR que, en su línea de desmantelamiento de los servicios públicos y sociales, decidieron retirar la aportación de la DGA que subvencionaba el servicio de las monitoras”. Reclaman que la Administración “pague el recorte del cuidado y atención de los niños, lo que implicará que estas 18.000 familias pasarán de pagar 86 euros a 62,5”.

Aumento de las ayudas al alquiler

Exigen que, en 2019, se destinen 7 millones de euros a ayudas al alquiler. También que se modifiquen los criterios de la convocatoria y que las ayudas cubran, en todos los casos, el 50 % del precio, llegando al 60 % para los perfiles más vulnerables. Por último, reclaman que la convocatoria salga en el primer trimestre del año, y no durante el verano, “para que la ciudadanía tenga margen de conocimiento y pueda solicitarlas”.

Emergencias cubiertas todo el año y en todo el territorio

Solicitan de nuevo la realización de un estudio para analizar “cómo dar el paso hacia un servicio de prevención y extinción autonómico como está empezando a hacer Valencia”. Respecto a los bomberos de ciudad, quieren un servicio de calidad en las tres provincias, “con profesionales y parques cubiertos, y que en todo el territorio y todos los días del año se cumplan los tiempos de respuesta”. Para ello, estiman que deberían destinarse 1,5 millones de euros, para cada provincia, en el capítulo de Personal. Respecto a los bomberos forestales, la petición es “que se cumpla la ley de montes para que los mismos estén cubiertos los 12 meses del año”.

Cambio en el modelo sociosanitario. Apostar por la prevención y los cuidados

Una de sus propuestas es “incrementar la partida destinada a salud mental y atención primaria para acercar a Aragón a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Consideran, asimismo, “fundamental fortalecer la sanidad pública en el conjunto del territorio para hacerla accesible a toda la población aragonesa independientemente de dónde viva”.

Proponen modificar “las ratios de trabajadoras en los centros y residencias para incrementar el número de estas y mejorar la calidad de la atención a los dependientes, así como las condiciones laborales de las propias trabajadoras”.

Cambio integral del modelo de depuración y gestión de nuestras aguas

Han repetido que quieren acabar la legislatura con una solución respecto al ICA. En este sentido, quieren que “el sobrecoste de haber elegido la externalización del servicio, en vez de realizar las depuradoras con el dinero público que llegó de Madrid, lo asuma el Gobierno mediante sus propios fondos para que no sea la ciudadanía la que pague los platos rotos de la nefasta gestión de los gobiernos anteriores (en torno a 12 millones de euros cuantificó la RAPA)”. En segundo lugar, “que el impuesto tenga un peso casi residual y el peso grande de la depuración se asuma mediante una tasa que se pague al Ayuntamiento o al Gobierno, en función de quien preste el servicio, pero que no se dupliquen pagos como ocurre en la actualidad”.

La tercera propuesta al respecto versa sobre la recaudación, para que esta se haga “dentro del sistema público y no mediante una empresa privada. No puede ser que privaticemos el cobro cuando hay trabajadores públicos que pueden encargarse de esta función. Este pequeño gesto ya implica un ahorro para este año de más de 2 millones de euros”, han dicho.

Para finalizar, exigen que el presupuesto de 2019 “cuente con una partida propia para que los municipios que todavía no tienen depuradora tengan subvenciones del Gobierno de Aragón para hacer sus propias depuradoras, en cumplimiento de sus competencias en materia de depuración”.

Etiquetas
stats