El accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba) este domingo ha conmocionado a todo el país. La cifra de fallecidos, que todavía no es definitiva, es de 39 personas. Las instituciones y partidos políticos aragoneses han organizado minutos de silencio y han cancelado su actividad com muestra de respeto ante esta tragedia.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y ha ofrecido los recursos de la Comunidad para “cualquier necesidad” que pueda surgir. De esta manera se expresó este domingo por la noche una vez se conoció la gravedad del siniestro, que tras el último recuento oficial deja 39 víctimas mortales y 152 heridos. La tragedia ha llevado al Gobierno de Aragón a cancelar toda su agenda para este lunes y a unirse al minuto de silencio convocado por la Mesa de las Cortes de Aragón para este lunes a las 11:30.
Una decisión que también han adoptado diferentes instituciones y partidos políticos en una jornada en la que la Federación Española de Municipios y Provincias ha convocado un minuto de silencio a las puertas de los ayuntamientos. En el de Zaragoza será a las 12:00 a las puertas del Consistorio, la Delegación de Gobierno se ha sumado a esa convocatoria. Fernando Beltrán, el delegado del Gobierno, ha anunciado también la cancelación de su agenda y ha expresado en la red social X sus condolencias: “Desde la Delegación del Gobierno en Aragón les enviamos todo nuestro afecto y cancelamos la agenda de hoy en señal de duelo y respeto”.
Los partidos han informado de la cancelación de las difenretes conovocatorias previstas para este lunes. El PSOE informó ayer por la noche de la suspensión del acto de Pilar Alegría y a lo largo de la mañana lo han hecho también desde el PP, Aragón Existe, Izquierda Unida o CHA.
El Ayuntamiento de Zaragoza también ha cancelado numerosas convocatorias previstas para este lunes, así como la agenda de la alcaldesa al completo. El grupo municipal socialista también se ha unido a esta muestra de respeto.