Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tras el acto de Yolanda Díaz en Valencia, ¿es posible la unidad de la izquierda en Aragón?

Acto en el Teatro Olimpia de Valencia.

Conrad Blásquiz

1

“Si la gente tiene altura de miras y hace autocrítica de los errores cometidos, lo lógico es que sea posible la unidad de la izquierda en Aragón”. Quien se expresa así es el ex alcalde de Zaragoza y actual concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, uno de los cientos de asistentes que fueron testigos el pasado sábado en el Teatro Olýmpia de Valencia del “comienzo de algo que va a ser maravilloso”, en palabras de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno colapsó todas las miradas, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de Más Madrid, Mónica García y la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fatima Hamed Hossain. 

Santisteve acudió a Valencia al acto “Otras políticas”, acompañado de la también concejal de ZeC Luisa Broto e invitado por “mi amigo” el alcalde valenciano, Joan Ribó“. ”Es el primer acto al que asisto en el que oigo el término amor relacionado con la política y eso dice mucho de esas mujeres“, destaca Santisteve. ”La política debe ser algo alegre y divertido y por desgracia no lo es“. 

Tampoco el acto fue el nacimiento de una plataforma política, aclara. “No se le quiso dar una proyección política. Fue más bien una charla de mujeres con experiencia en la gestión”. La idea de Yolanda Díaz no era que de allí surgiera una plataforma política. Sí que fue una aportación interesante de unas nuevas formas de ver la política“. ¿Qué forma de ver la política? ”Una política más comprometida con la gente, con los derechos sociales. Una política dirigida a todo el pueblo desde una visión feminista, que respeta la pluralidad y la diversidad“. Expresiones que hacen retroceder a marzo de 2014, cuando nació Podemos como una fuerza que recogía el malestar ciudadano y reclamaba precisamente otras formas de hacer política. Siete años después, ”Yolanda pone en cuestión las políticas que se han hecho desde la izquierda. Han surgido hiper liderazgos, posiciones sectarias, verticalidad“, que han derrumbado, a su juicio, los ideales que provocaron el nacimiento de Podemos. 

¿Acto en Zaragoza?

Santisteve, que no descarta que próximamente pueda celebrarse en Zaragoza un acto similar al de Valencia, recalca que es momento de que en la izquierda se cicatricen las heridas y haya autocrítica de los errores cometidos y asumirlos. En un palabra, hay que evitar que se repita lo ocurrido en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, cuando las  fuerzas de izquierda concurrieron divididas y seriamente enfrentadas. 

¿Cuál debe ser el protagonismo de Díaz en esta nueva etapa? “Que  sea capaz de hacer de paraguas de la izquierda”, concluye Santisteve, quien reconoce que la posible disolución de ZeC en la plataforma que lidere la vicepresidenta es “un debate pendiente”, aunque aclara: “Zaragoza en Común sigue siendo una plataforma ciudadana, horizontal y feminista”.

Podemos: Unidad sin carnet

El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, califica de “motivador e ilusionante” el acto del sábado porque “se habló de los problemas de la gente de una forma simpática, amable y sin gritos”. Ahora bien, es rotundo cuando hace referencia a la reivindicada unidad de la izquierda: “Se equivocan los que piden la unidad de la izquierda. La unidad de la izquierda me la bufa porque ya lo dijo Anguita: ‘solo con la izquierda no se gana”. Para Escartín, es prioritario “construir algo que ilusione a la gente; hay que hablar a la gente y contar con los ciudadanos”. Recuerda, por ejemplo, los orígenes de Ganemos Zaragoza, la formación de la que surgió posteriormente Zaragoza en Común. “En el primer Podemos, a nadie se le pedía el carnet de la izquierda”, advierte. Para Escartín, “Yolanda Díaz es quien representa todo lo que estoy diciendo. Habla sin estridencias de qué hay que hacer para mejorar la vida de la gente y consigue acuerdos con la patronal y los sindicatos, como con el Salario Mínimo Interprofesional”. 

IU: Defensa de la unidad

Álvaro Sanz, coordinador de Izquierda Unida en Aragón, deja claro desde el principio que su formación política es “absolutamente defensora de la unidad de espacios que sumen y que ilusionen”. La clave de ese objetivo está, agrega, en la capacidad de “confluir en torno a un programa ilusionante”. Para Sanz, el acto del sábado en Valencia constituye “la puesta de largo” de ese proyecto integrador. En Aragón, considera prioritario que no se reproduzca la desunión en la izquierda de las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Etiquetas
stats